Los implicados en estas nuevas diabluras a las que llamamos nuestro Álbum Blanco, dedicamos esta presentación a dos sucesos que cumplen medio siglo en estos días y que están gravitando en torno este disco: Sindo Garay y el disco doble The Beatles.
El 17 de julio de 1968 murió (físicamente) Sindo Garay, el más grande de los trovadores cubanos no únicamente por las dimensiones poético musicales de su obra, sino porque tejió con su vida un personaje raigal en nuestra cultura “El trovador”. Sus 101 años vagando con su guitarra por todos los mundos posibles y no, son como la biblia del trovador cubano.
Sindo es quien cierra nuestro disco diciendo:
“Ahora, cuando hablen de Cuba en alegres reuniones, y recuerden canciones que los hagan vivir, que recuerden las mías, que sirvieron de guía o se busque el momento algún viejo retrato, que al mirarlo de pronto –como ahí si me dilato- mientras más que lo miren, más se acuerden de mí.”
El 19 de julio de 1968, en el estudio 2 de Abbey Road, con producción de George Martin y Ken Scott como ingeniero de sonido, los Beatles grabaron 21 tomas de Sexy Sadie, la canción que Lennon dedico al Maharishi Mahesh Yogi.
Pues presentaremos exactamente medio siglo después Los Amores del Diablo Ilustrado, disco que la EGREM adelanta de un proyecto que incluye un libro con relatos que se imbrican en las canciones. Una de ellas, el track 2, es “Revolution 2” que cantan Roly Berrio y Yaima Orozco. Pieza que juega con ideas de varias de las canciones de Lennon en el llamado Álbum blanco como “Glass union” (Cebolla de cristal) “Dear Prudence”, “Sexy Sadie”, “Strawberry Fields Forever” traducido como "Campos de fresas para siempre", “Julia” y “Revolution 1” de ahí que la nuestra sea la Revolución número 2:
Donde Julia fue Judith
y John Lennon fue tan solo Juan,
hubo una cebolla de cristal
y un campo de fresas para amar;
sin Beatles, ni Sexy Sadie, ni histerias, ni religión,
náufragos del tiempo arañaron la ocasión,
y al verse desnudos se dijeron
a la vez: ¿cómo vivirá la otra mitad?
El relato que irá en el libro, vinculado a esta canción narra el encuentro entre una santiaguera, Judith, con Lennon, en la India, en los días de retiro en el edén del Maharishi Mahesh Yogi, al que luego le dedicaría Sexy Sadie. Según cuenta la santiaguera, la canción “Julia” fue en principio “Judith”, de lo que debe desprenderse que está inspirada en ella (lo cual esta duro de creer), pero bueno:
Si Judith a Julia tuvo que emigrar
y John Lennon nunca más fue Juan,
basta que preguntes para reencarnar:
¿cómo vivirá la otra mitad?
En el proceso de grabación se nos fueron apareciendo poetas entre las canciones, y eran ya tantos que rebasaban por mucho los 11 track del disco así que buscando la manera de reducir los casos pendientes de inspiradores, y ya que andábamos jugando a tener un Álbum Blanco propio… si los Beatles incluyeron otra Revolution, la 9: ¿por qué no hacer nosotros otra Revolución?
La de los muchachos de Liverpool es una soberana broma de John con el aporte irreverente de Yoko, y consiste en más de 8 minutos de mezclas de sonidos de grabaciones diversas, lo mismo ovaciones de un estadio, que pistas de grabaciones puestas al revés, que suspiros, o acordes sueltos de piano, o una voz que repite revolution number nine.
En resumen es el track 6 de “Los amores del Diablo Ilustrado” y su título “Revolution 9+50”; en principio, porque parte de esa novena revolución de los Beatles, 50 años después, y a su vez, sumando es la Revolución 59, y el sentido juega con el proceso poético-político, entre la realidad y el ideal, que está marcado por enero de 1959 como un punto de confluencias, una especie de ojo de huracán en constante trayectoria -y travesía-; tempestad transformadora de la que todos –con intención o no- estamos implicados, y que se alimenta de esos duendes alados que la sustentan, como savia vital para enrumbar y enrumbarnos; como cubanos, nuestroamericanos, humanos. Intentar explicar ese track maldito, se torna pretencioso, así que digamos que es un ajiaco de voces y sonidos entrañables con los que intentamos emitir tantas señales que se nos fue todo de las manos –tan fuertes son esos fantasmas- que ni sabemos adónde irá a desembocar.
Ya nos dirán los que osen atravesar esos 5.37 minutos de “Revolution 9+50”. Por lo pronto aquí va el crédito:
Revolution 9+50
Selección y Composición: Fidel Díaz y Enrique Carballea
Mezclas iniciales: Fidel Díaz
Mezclas y acabado: Delio Ferrero, Iván Ferrero.
Fragmentos de:
- Voz de actor Sergio Corrieri en la película “Memorias del subdesarrollo” de Tomás Gutierrez Alea.
- Voz de Martha Valdés cantando su pieza “En la imaginación”.
- Voz de Vladimir Ilich Lenin en discurso “¿Qué es el poder soviético”, pronunciado en marzo de 1919.
- Bandoneón de la argentina Susana Ratcliff en canción “Norma y Santiago”
- Voz de Carlos Gardel en la última grabación de su vida, registrada el 25 de marzo de 1935.
- Voz de Eduardo Galeano, relato sobre El Quijote y el Che.
- Canción “Tonada para dos poemas de Rubén Martínez Villena” Silvio Rodríguez con el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC.
- Canción “Vencidos” de Joan Manuel Serrat con poema de León Felipe.
- Voz de José Antonio Echeverría, líder del Directorio Revolucionario de la FEU, en llamamiento al pueblo de Cuba durante el asalto a Radio Reloj el 13 de marzo de 1957, minutos antes de su caída en combate.
- Canción “Un hombre se levanta” de Silvio Rodríguez por Sara González con el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC.
- Voz de José Lezama Lima diciendo su poema “Ah, que tú escapes”
-Voz de actor Luis Alberto García en secuencia de la película “Clandestinos” de Fernando Pérez.
- Canción “Entre el espanto y la ternura” con texto de Silvio Rodríguez y música y arreglo coral de Beatriz Corona; interpreta el Coro de la Escuela Nacional de Artes de la Habana dirigido por Alina Orraca.
-Entrevista al escritor Alejo Carpentier sobre José Martí y el barroco Latinoamericano.
-Diálogo del locutor Eduardo Rosillo con Benny Moré en programa de Radio Progreso presentando la canción “Cienfuegos”.
-Diálogo entre los comandantes Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara, mediante Radio Rebelde en noviembre de 1958.
- Canción “Ayer y hoy enamorado” Santiago Feliú.
- Voz de Roberto Fernández Retamar diciendo su poema “El otro”
-Canción “Little boxes” de Malvina Reynolds interpretada por Pete Seeger.
-Pieza “Raga” de Silvio Rodríguez con el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC.
-Voz de Eliseo Diego diciendo su Poema “II” de El sitio en que bien se está.
-Pieza “Misa negra” Chucho Valdés con Irakere.
-Voz de Martin Luther King. Discurso “I have a dream” (Tengo un sueño) pronunciado el 28 de agosto de 1963 ante el Monumento a Lincoln durante la Marcha sobre Washington.
- Pieza “Now” cantada por Lena Horne del corto homónimo del cineasta Santiago Álvarez.
- Discurso del Comandante Ernesto Che Guevara en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 12 de diciembre de 1964.
- Voz de Bobby Salamanca en la narración del juego final del Campeonato Mundial de Béisbol, efectuado el 26 de agosto de 1969, en República Dominicana entre los equipos Cuba y Estados Unidos.
- Pieza “Mi son entero” de Juan Formell con los Van Van.
- Voz de Haydeé Santamaría del documental “Vamos a caminar por Casa” del realizador Víctor Casaus.
- Voz de Víctor Jara en última entrevista grabada, durante programa de televisión en Perú, el 17 de julio de 1973.
- Canción “Te recuerdo Amanda” Víctor Jara.
- Canción “Mazúrquica modérnica” Violeta Parra.
- Voz de Roberto Fernández Retamar, diciendo su poema “Aniversario”
- Pieza “Si se calla el cantor” de Horacio Guaraní, en la voz de Mercedes Sosa.
- Voz de Comandante Hugo Rafael Chávez Frías en su intervención ante la Asamblea General de la ONU el 21 de septiembre de 2006.
-Canción “Con la espada y con la cruz” de Eduardo Ramos por Pablo Milanés y su grupo.
-Voz de Fidel Castro, discurso del 16 de abril de 1961 en la esquina de 23 y 12, ante las víctimas de los ataques aéreos a Ciudad Libertad, y los aeropuertos de San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba.
- Canción “Oh, qué será” de Chico Buarque.
- Voz de Julio Cortázar diciendo su poema en prosa “Homenaje a una torre de fuego”.
- Fragmento sonoro de Latinoamérica (de Calle 13).
-Se usan además voces de la pieza Revolution 9 de Los Beatles.
………….
CD Los Amores del Diablo Ilustrado
1. Norma y Santiago/Frank Delgado
2. Revolution 2/ Roly Berrio y Yaima Orozco
3. Silviada (Bajo la luz de Casiopea)/ Eme Alfonso
4. Oración por tu piel/ Natalia Contesse
5. A Emma/ Suylén Milanés
6. Revolución 9+50
7. Desnuda/ Leonardo García (invitada especial Mirtha Ibarra)
8. A través del cristal/ Luna Manzanares
9. Tu príncipe Azul/ Héctor Tellez Jr.
10. Los Amores del Diablo/ Rober Luis Gómez
11. Las tardes del bardo/ Ray Fernández (Bonus track)
Músicos:
Guitarras: Rober Luis Gómez, Héctor Tellez Jr. y las Jade
Drums: Alain Ladrón De Guevara, Ruly Herrera y David Suárez Marrero. Bajos: Julio César González y Rober Luis
Percusión: Yaroldi Abreu.
Bandoneón: Susana Ratcliff.
Teclados: Jorge Luis Lagarza.
Banjos: Rober Luis Gómez
Productor general: Enrique Carballea
Productor musical: Rober Luis Gómez
Productor ejecutivo: Abel Juliá
Diseño: Helena Arco
Ilustraciones: José Luis Fariñas
Grabación y mezclas: Delio Ferrero, Iván Ferrero y Carlos Hevia
Letras y músicas de las canciones de Fidel Díaz, (excepto
Los amores del Diablo de Rober Luis Gómez y Tu príncipe azul con música compartida (Rober Luis, Héctor Tellez Jr. y Fidel Díaz)
Jueves 19 de julio 3 pm. Presentación del disco Los Amores del Diablo Ilustrado, grabado en Estudio Scorpio para el sello EGREM, en el Salón de mayo del Pabellón Cuba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario