Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

viernes, 13 de julio de 2018

Trovarte en La Rampa recuerda a Sindo Garay a 50 años de su muerte (física) con Voces del Caney y Erick Sánchez

Este martes 17 de julio, a las 4 pm la peña de la AHS y El Caimán Barbudo recordarán a Sindo Garay a los 50 años de su desaparición física con una trovada que tendrá como invitados especiales a Voces del Caney, y Erick Sánchez. La cita es el La Pérgola del Pabellón Cuba.
  
El 17 de julio de 1968 falleció a los 101 años de edad, Gumersindo Garay, el más grande de la trova cubana. Bastaría decir “Perla marina” para hacerlo inmortal, pero son cientos de canciones de alto vuelo
Voces del Caney
poético en las que aborda disímiles temas que van desde el amor más íntimo, hasta el amor patrio, o la rebeldía ante injusticias sociales. “Mujer bayamesa”, “La tarde”, “En qué parará la cosa”, “Tormento fiero”, “Retorna”, “Guarina”, “Amargas verdades”, “Madre Virgen del Cobre”, “El huracán y la palma”, “Cualquier flor”, “Así quiere Sindo a Cuba”, “La vergüenza” y “Germania” por mencionar algunas que figuran en discos de los últimos años como el CD 20 canciones de Sindo Garay interpretadas por Voces del Caney y el CD  Lynn canta a Sindo, de Lynn Milanés en el que su padre, don Pablo, participa. A Pablo Milanés debemos una legendaria trilogía discográfica Años, en las que rescató en la década de los 80 muchas de aquellas páginas de la llamada trova tradicional en compañía de legendarios músicos como Luis Peña (El Albino) Octavio Sánchez (Cotán) o Adriano Rodríguez.     
Erick Sánchez

Para recordar a Sindo nada mejor que tener con nosotros a Dulce María Ibar y Mirtha Bell Cepero, el dúo Voces del Caney, las guardianas de la obra de esos clásicos como Manuel Corona, Miguel Matamoros, Alberto Villalón, María Teresa Vera, y por supuesto Sindo del que han rescatado no pocas piezas que solo ellas han interpretado.
En concierto tendremos al trovador Erick Sánchez y no faltará la descarga de la tropa habitual que gira en torno al Caimán Barbudo: Juan Carlos Pérez, Diego Ulloa, Pedrito Beritán, Eric Méndez, dúo Estación de Luz, Yunier Pérez, y los anfitriones Ihosvany Bernal y Fidelito Díaz   

INFORMACIÓN DE ERICK SÁNCHEZ
El músico Erick Sánchez Rodríguez (La Habana, 1969) comenzó su carrera como cantautor en 1989. 
Su discografía incluye: Erick Sánchez A guitarra Limpia (2002), concierto grabado y editado por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau; Casa de Cristal (Colibrí, 2013), nominado al Festival CUBADISCO en la categoría de Trova; y Tirado en la Calle (Sobras Escogidas) (2014), disco producido y grabado por el propio Sánchez de manera independiente.
Participó en el Primer Encuentro Iberoamericano de Cantautores, organizado por Casa de las Américas, en La Habana. Su canción “Talismán” se alzó con el Premio de la popularidad en el Festival Adolfo Guzmán (2007).

Peña Trovarte de la AHS y El Caimán Barbudo
Todos los martes de Julio y Agosto
Pérgola del Pabellón Cuba
De 4.00 pm a 7.00 pm    

Mujer bayamesa

Autor: Sindo Garay

Lleva en su alma la bayamesa
tristes recuerdos de tradiciones
cuando contempla sus verdes llanos
lágrimas vierte por sus pasiones.

Ella es sensible, le brinda al hombre
virtudes todas y el corazón
pero si siente de la Patria el grito,
todo lo deja, todo lo quema,
ese es su lema, su religión.

(1918)

No hay comentarios:

Publicar un comentario