Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

viernes, 13 de julio de 2018

LA RUTA DE LA TROVA

Dos conciertos de Gerardo Alfonso
*Se presenta CD Los amores del Diablo Ilustrado el jueves 19 a las 3 pm en el Pabellón Cuba
*La peña Trovarte en el Pabellón Cuba recuerda a Sindo Garay este martes 17 a las 4.00 pm con Voces del Caney y Erick Sánchez
*Dos conciertos de Gerardo Alfonso y su grupo: domingo 15 en el Pabellón Cuba y el jueves 19 en la Casa del ALBA (ambos 6 pm)
*La Casa de la Bombilla Verde este fin de semana
*Gira de Verano: Noslen Porrúa, Carlo Fidel Taboada y Jessica Zequeira
*Programación de Fábrica de Trova
*La Pupila Asombrada en TV: Camagüey. Jueves 10.00 pm por Cubavisión, sábado 8.30 pm Canal Educativo 2 y retransmisión jueves 9.30 am por Cubavisión; en internet: #LaPupilaTv  
*Josone en Varadero Jazz&Son en julio
*La peña de Frank Delgado los sábados en el Almendares desde las 6 pm
*Programación de Fábrica de Arte

*Cantautores de Radio Cadena Habana de 9.00 am a 10.30 pm este sábado 
*Tres tazas de Silvio Alejandro los viernes en el Pabellón Cuba
*El lobo y las ovejas, peña de Frank Martínez los jueves en Fresa y Chocolate
*Diego Ulloa y su peña “La pipa de la paz” todos los viernes en el centro En Guayabera de
Alamar.
*Trova con luz propia de Pipo Carrazana
 *Los Palenques de Yosander
*Peña de Ray Fernández los jueves en el Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar
…………………………………………
DOS CONCIERTOS DE GERARDO ALFONSO
El domingo 15 a las 6 pm concierto de Gerardo Alfonso y su grupo en el patio central del Pabellón Cuba
El jueves 19 a las 6 pm Gerardo Alfonso y su grupo se presentan en su habitual peña en La Casa del ALBA Cultural
…………………………………
TROVARTE EN LA RAMPA RECUERDA A SINDO GARAY A 50 AÑOS DE SU MUERTE (FÍSICA) CON VOCES DEL CANEY Y ERICK SÁNCHEZ
Este martes 17 de julio, a las 4 pm la peña de la AHS y El Caimán Barbudo recordarán a Sindo Garay a los 50 años de su desaparición física con una trovada que tendrá como invitados especiales a Voces del Caney, y Erick Sánchez. La cita es el La Pérgola del Pabellón Cuba.   
El 17 de julio de 1968 falleció a los 101 años de edad, Gumersindo Garay, el más grande de la trova cubana. Bastaría decir “Perla marina” para hacerlo inmortal, pero son cientos de canciones de alto vuelo poético en las que aborda disímiles temas que van desde el amor más íntimo, hasta el amor patrio, o la rebeldía ante injusticias sociales. “Mujer bayamesa”, “La tarde”, “En qué parará la cosa”, “Tormento fiero”, “Retorna”, “Guarina”, “Amargas verdades”, “Madre Virgen del Cobre”, “El huracán y la palma”, “Cualquier flor”, “Así quiere Sindo a Cuba”, “La vergüenza” y “Germania” por mencionar algunas que figuran en discos de los últimos años como el CD 20 canciones de Sindo Garay interpretadas por Voces del Caney y el CD  Lynn canta a Sindo, de Lynn Milanés en el que su padre, don Pablo, participa. A Pablo Milanés debemos una legendaria trilogía discográfica Años, en las que rescató en la década de los 80 muchas de aquellas páginas de la llamada trova tradicional en compañía de legendarios músicos como Luis Peña (El Albino) Octavio Sánchez (Cotán) o Adriano Rodríguez.     
Para recordar a Sindo nada mejor que tener con nosotros a Dulce María Ibar y Mirtha Bell Cepero, el dúo Voces del Caney, las guardianas de la obra de esos clásicos como Manuel Corona, Miguel Matamoros, Alberto Villalón, María Teresa Vera, y por supuesto Sindo del que han rescatado no pocas piezas que solo ellas han interpretado.
En concierto tendremos al trovador Erick Sánchez y no faltará la descarga de la tropa habitual que gira en torno al Caimán Barbudo: Juan Carlos Pérez, Diego Ulloa, Pedrito Beritán, Eric Méndez, dúo Estación de Luz, Yunier Pérez, y los anfitriones Ihosvany Bernal y Fidelito Díaz   
Peña Trovarte de la AHS y El Caimán Barbudo
Todos los martes de Julio y Agosto
Pérgola del Pabellón Cuba
De 4.00 pm a 7.00 pm    
 ……………………………………..
SE PRESENTA EL CD LOS AMORES DEL DIABLO ILUSTRADO
Presentación del CD Los amores del Diablo Ilustrado (sello EGREM) en el Pabellón Cuba (jueves 19 de julio, 3 pm Salón de mayo)
Los implicados en estas nuevas diabluras a las que llamamos nuestro Álbum Blanco, dedicamos esta presentación a dos sucesos que cumplen medio siglo en estos días y que están gravitando en torno este disco: Sindo Garay y el disco doble The Beatles.
 CD Los Amores del Diablo Ilustrado
1.   Norma y Santiago/Frank Delgado 
2.   Revolution 2/ Roly Berrio y Yaima Orozco
3.   Silviada (Bajo la luz de Casiopea)/ Eme Alfonso
4.   Oración por tu piel/ Natalia Contesse
5.   A Emma/ Suylén Milanés
6.   Revolución 9+50
7.   Desnuda/ Leonardo García (invitada especial Mirtha Ibarra)
8.   A través del cristal/ Luna Manzanares 
9.   Tu príncipe Azul/ Héctor Tellez Jr. 
10.  Los Amores del Diablo/ Rober Luis Gómez
11. Las tardes del bardo/ Ray Fernández (Bonus track)
Músicos:
Guitarras: Rober Luis Gómez, Héctor Tellez Jr. y las Jade
Drums: Alain Ladrón De Guevara, Ruly Herrera y David Suárez Marrero. Bajos: Julio César González y Rober Luis 
Percusión: Yaroldi Abreu.
Bandoneón: Susana Ratcliff.
Teclados: Jorge Luis Lagarza.
Banjos: Rober Luis Gómez

Productor general: Enrique Carballea
Productor musical: Rober Luis Gómez 
Productor ejecutivo: Abel Juliá
Diseño: Helena Arco
Ilustraciones: José Luis Fariñas
Grabación y mezclas: Delio Ferrero, Iván Ferrero y Carlos Hevia 
 …
Jueves 19 de julio 3 pm. Presentación del disco Los Amores del Diablo Ilustrado, grabado en Estudio Scorpio para el sello EGREM, en el Salón de mayo del Pabellón Cuba.
………………………………………………..
GIRA DE NOSLEN PORRUA, CARLO FIDEL Y JESSICA ZEQUEIRA
 Nuestra Gira de Verano: Noslen Porrúa, Carlo Fidel Taboada y Jessica Zequeira
Noslen Porrúa, Carlo Fidel y Jessica Zequeira se unen en un "Atemporal Trío" para esta gira de verano por Mayabeque.
Dos Guitarras y tres Voces que se pasean por varios géneros de la música, enriquecida por nuevas maneras prevenientes del jazz, el folklore, el filin, el blues... Súmense a la Fiesta!!
Calendario
Jueves 12 de Julio Municipio de Jaruco/ Viernes 13 de Julio/ Municipio de Bejucal
Jueves 19 de Julio Municipio de Santa Cruz del Norte/ Jueves 26 de Julio Municipio de Batabanó/ Jueves 2 de Agosto Municipio de Nueva Paz/ Jueves 16 de Agosto Municipio de Guines/ Jueves 30 de Agosto Municipio de Quivicán/
………………..
PROGRAMACION DE FÁBRICA DE TROVA
Sábado 14 de julio Concierto de Marta Campos y Heidi Igualada
Domingo 15 de julio (5.00 pm)  Concierto de Annie Garcés

Espacio de Pepe Ordás en el Centro Cultural Enguayabera.
De 6.30 pm a 10.00 pm
Calle 162 A Zona 10 de Alamar.
………………………………
LA PEÑA DEL CAIMÁN 
Como cada miércoles en el patio de la EGREM, (San Miguel y Campanario, en Centro Habana) de 4.30 a 8.00 pm tendremos la descarga con la tropa de trovadores habituales entre los que suelen estar Ihosvany Bernal, Diego Ulloa, Mr Acorde, Yusnier Pérez, Diego Cano, Juan Carlos Pérez, Heidi Igualada, Pedrito Beritán, las Jade, Juan Carlos Pérez, Sadiel Madrazo y Ray Fernández, por mencionar algunos. 
……………….
LA CASA DE LA BOMBILLA VERDE
El íntimo y bohemio cafetín de la Patri y Guillen en el Vedado –en 11 y 6 como la canción de Fito Páez, trae sus conciertos después de las 8 pm
VIERNES 13 recibiremos a otro querido amigo de la Trovuntivitis, MICHEL PORTELA, quien desde hace algún tiempo radica en Argentina.
SÁBADO 14 tendremos como anfitrión a INTI SANTANA.
Las presentaciones, como siempre, comenzarán a partir de las 8:30 pm y la entrada será libre hasta completar el aforo del local.
…………………..
LA PEÑA DE FRANK DELGADO EN EL ALMENDARES
Todos los sábados de 6 a 9 pm Frank Delgado está de peña en el Anfiteatro del Parque Almendrares.  Frank se presenta allí con su grupo y con invitados, escritores y trovadores.
……………..
JOSONE VARADERO JAZZ & SON
Evento internacional que promueve lo mejor de la música latina. En el Parque Josone, del primer destino turístico de Cuba, acontecerán entre el 12 y el 15 de Julio conciertos de más de una veintena de reconocidos artistas cubanos y foráneos, workshops sobre música y una feria de productos culturales.
Por los dos escenarios dispuestos para la cita desfilarán agrupaciones de diversos formatos y estilos. El destacado músico cubano Issac Delgado, director artístico del evento, ha confirmado la presencia del Septeto Santiaguero, Ernán López-Nussa, Gente de Zona, los Muñequitos de Matanzas, Osaín del Monte, Daymeé Arocena, Yissy García, entre otros jóvenes y consagrados artistas.
El Chévere de la Salsa anunció que “llegarán a Cuba invitados de alta convocatoria, muy respetados y queridos por el pueblo cubano y en todo el mundo”. El propio Issac, quien también actuará durante el Josone Varadero Jazz & Son, precisó que toda la programación se detallará en conferencia de prensa el día 29 de Junio.
Esta gran fiesta intenta ubicar al mayor balneario del país también como un destino cultural. Como sucedió en los años 70 y 80, Varadero volverá a ser la sede por excelencia de relevantes artistas de la escena musical latina. La indiscutible calidad de los intérpretes del jazz cubano favorece que seamos una fuerte plaza para este género, que crea puentes y permite dialogar en diversos lenguajes.
El son, la rumba, la timba, toda la música popular bailable de la Isla, son parte del imaginario acerca de la cubanidad. Esas fusiones y mixturas serán la banda sonora del Parque Josone durante cuatro días, desde las siete de la noche y hasta la madrugada.
Josone Varadero Jazz & Son está organizado por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), la Agencia de Representaciones Artísticas Musicuba, la Agencia de Turismo Cultural Paradiso, y la Empresa Palmares, entre otras instituciones.
……………………………………….
LA PUPILA EN TV: CAMAGÜEY
Este sábado a las 8.30 pm en Canal Educativo 2, La Pupila Asombrada propone un acercamiento a Camagüey en edición filmada allí, con su novedosa mirada a la ciudad agramontina y su vida cultural.
La Pupila Asombrada puede ser vista en Facebook live; nuestra seña: #LaPupilaTv y podrás ver -Internet mediante- la edición semanal, con actualización cada los mismos jueves desde las 11.00 pm.
De manera que son varias las maneras en que puedes ver el programa aquí van:
Los jueves, a las 10.00 pm por el canal Cubavisión de la TV cubana
Los jueves, a las 9.30 am (retransmisión) por el canal Cubavisión
Los jueves, a las 8.30 pm por el canal Alba TV (especialmente para Venezuela)
Los sábados 8.30 pm por el Canal Educativo 2 de la TV cubana.
La Pupila Asombrada puede ser vista en Facebook live; nuestra seña: #LaPupilaTv y podrás ver -Internet mediante- la edición semanal, con actualización cada los mismos jueves desde las 11.00 pm.
La Pupila Asombrada cuenta además con su sitio web y dos blogs que integran el sistema de interacción con los destinatarios.   
www.la pupila.cu
www.facebook.com/lapupilaasombrada
www.eldiablo-ilustrado.blogspot.com
www.lapupilainsomne.wordpress.com
La dirección de correos: lapupila@entumovil.cu
……………………………………
PROGRAMACIÓN DE FÁBRICA DE ARTE CUBANO DEL 12 AL 15 DE JULIO 2018
VIERNES 13 JULIO
8:30 p. m.: Clase de Danza Contemporánea Teatro (Nave 3) Impartida por Osnel Delgado, bailarín y Director Artístico de la Compañía Mal Paso.
9:30 p. m.: Obra: "Rodrigo” Teatro (Nave 3) Coreografía e interpretación: Yuriandri Romero, Odeylis Mederos y Álvaro Torres. Banda Sonora: The Walker Brothers, Mura Masa. Diseño de luces: Paula Fernández.
9:30 p. m.: Session Dj Residente: Iván Lejardi Sala Santiago Feliú (Nave 1)
10:30 p. m.: ADN Music. Invitada: Telmary Sala de Conciertos (Nave 4) Espacio de charla entre músicos. Conductor Juanito Camacho: Especialista en música nacional e internacional y desde 1988 director y presentador de programas musicales en Radio Ciudad de la Habana.
11:00 p. m.: Concierto de Telmary y Habana Sana Sala de Conciertos (Nave 4) Representa entre los músicos cubanos lo que internacionalmente se ha dado en llamar jazz-poet. En su discurso, se integran frases en spanglish, elementos del repentismo y un tipo de versificación que no se centra a toda costa en la rima por la rima sino que persigue una poesía más profunda, que siempre nos está diciendo algo. Los tópicos urbanos de perfil callejero son fundamentales en su poética.
11:55 p. m. Cine: The Square, La Farsa del Arte Dir. : Ruben Östlund Teatro (Nave 3) Christian, gerente de un museo sueco de arte contemporáneo, quiere promocionar una exhibición que fomenta el altruismo. Sin embargo, el equipo al que contrata para encargarse de la publicidad coloca al museo en el ojo del huracán mediático.
12:00 a. m.: Jam Abierta (Jazz): Emir Santa Cruz y Espiral Sala Santiago Feliú (Nave 1) Clarinetista y saxofonista graduado el Instituto Superior de Arte. 3er Premio de Interpretación en el Festival Jojazz 2006.
SÁBADO 14 JULIO
9:00 p. m.: Colección: "Cuba Si". Diseños PUNTEX. Teatro (Nave 3) Colección de verano con atractivos colores y prendas en tejido de punto. Esta colección fue premiada en el reciente evento Habanamoda 2018.
10:00 p. m.: Concierto de Gretel Barreiro Sala Santiago Feliú (Nave 1) Cantante y compositora. Defiende ese modo de interpretar con su voz y a la vez acompañarse al piano, casi siempre con composiciones suyas vertebradas en torno al pop pero que también transita por distintos géneros y estilos, entre ellos el rock, jazz, funk, ritmos afrocubanos y música brasileña.
11:00 p. m.: Concierto de Oliver Valdés Sala de Conciertos (Nave 4) Se le considera parte de la "nueva generación de la batería cubana" y es uno de los baterías de estudio más solicitado en los últimos años. Ha trabajado con grandes músicos y personalidades entre los que se pueden nombrar: Silvio Rodríguez, Pancho Céspedes, Leo Brouwer, Ibrahim Ferrer, Israel López” Cachao”, Omara Portuondo, Jane Bunett (Canadá), David Murray (USA), entre otros.
11:30 p. m.: Session Dj Residente: Iván Lejardi Sala Santiago Feliú (Nave 1)
11:55 p. m. Cine: The Shape of water Dir. Guillermo del Toro Teatro (Nave 3) En medio de la guerra fría, Elisa quien trabaja en el departamento de limpieza de un laboratorio, descubre la existencia de un hombre pez. Entre ellos comienza una relación muy especial.
DOMINGO 15 JULIO
9:00 p. m.: Obra: Farándula. Dirección: Jazz Vilá Teatro (Nave 3) La apertura de una nueva galería llamada Farándula, será la excusa para que cuatro “desconocidos” descubran que sus vidas están conflictivamente unidas.
10:00 p. m.: Concierto de Palo de Agua Sala Santiago Feliú (Nave 1) Esta agrupación surge a partir de la experiencia alcanzada por dos de sus principales integrantes, con instrumentos como la guitarra flamenca, la gaita y la flauta de pico entre otros, encontrando un equilibrio donde pueden mezclarse géneros e instrumentos de diferentes culturas. Desarrollan un trabajo original con letras bien elaboradas, y los géneros van desde una rumba flamenca, son, bulerías, tangos, boleros etc...
10:00 p. m.: TEATRO DEL CABALLERO presenta “De París un caballero" Sala Humberto Solás (Nave 5) José López Lledín, el emblemático caballero de París, en una romántica búsqueda de la felicidad por las calles de La Habana, descubre un secreto que comparte con el espectador... Texto de Irene Borges y José Alonso, Actuación y dirección: José Antonio Alonso. Diseños: Maykel González.
11:00 p. m.: Concierto de Leyanis Valdés Sala de Conciertos (Nave 4) Pianista. Hija del también pianista y compositor cubano Chucho Valdés. Se graduó en 2004 de la Universidad Superior de Música Clásica Lucas Marencia, en Milán. Ella apuesta por el latin jazz, fusionándolo con música tradicional cubana, pero sin perder nuestra identidad.
11:30 p. m.: Session Dj Residente: Iván Lejardi Sala Santiago Feliú (Nave 1)
11:55 p. m. Cine: The Post los oscuros secretos del Pentágono   Dir. Steven Spielberg Teatro (Nave 3) En 1971, los periodistas Katharine Graham y Ben Bradlee, del Washington Post, pusieron en riesgo sus carreras para luchar por la libertad de prensa, apoyar a The New York Times, y exponer ante el público que el Gobierno estadounidense llevaba treinta años ocultando información.
Fábrica de Arte Cubano
Calle 26 esquina 11, Vedado, la Habana, Cuba.
Horario: De jueves a domingo, de 8:00 pm a 3:00 am
Entrada. 50 MN
No se permite la entrada a menores de edad
No se hacen reservaciones previas.
Para más información visite www.fac.cu
…………………………………………….
 CANTAUTORES DE RADIO CADENA HABANA 
El programa Cantautores de Radio Cadena Habana sale al aire en vivo todos los sábados de 9.00 am a 10.30 am con la conducción de Fidelito Díaz. Este sábado el invitado especial el productor Enrique Carballea presenta el CD Los Amores del Diablo Ilustrado
…………….
LA VIDA ES OTRA COSA DE RADIO CIUDAD ESTE SÁBADO 
El programa de Fidelito Díaz en Radio Ciudad “La vida es otra cosa” tiene como invitado  al trovador Eric Méndez.  
Radio Ciudad
Sábado a las 4.30 am y retransmisión 4.30 pm
Escribe, conduce, dirige Fidel Díaz
Grabación y edición Sergio Cervantes
………………………………………………………………………..
 “ENTRE MANOS” El programa de la trova en la TV Cubana.
Canal Habana. Domingos 6.00 pm (retransmisión Lunes a las 5.00 pm) 
Dirección: Juan Carlos Travieso y Mónica Crespo. Conductores: Marta Campos y Eduardo Sosa. Guión: Fidel Díaz
………………………
QUIMBOMBÓ QUE RESBALA peña del trovador Ray Fernández todos los Jueves en el piano bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar (esquina de 20 y 35, Playa) de 5.00 a 9.00 pm
…………………………………
CASA EDITORA ABRIL Y LA SUSCRIPCIÓN
Ofertas de suscripciones a las publicaciones infantiles y juveniles
La Casa Editora Abril en coordinación con la Empresa Correos de Cuba ofrece nuevos servicios de suscripción a algunas de las publicaciones infantiles y juveniles. Los interesados podrán dirigirse a la oficina de Correos de cada municipio. Estas están a la venta en todos los estanquillos y oficinas de Correos de Cuba.
Juventud Técnica revista sobre la ciencia y la técnica. Costo de suscripción 13.50 MN
El Caimán Barbudo, revista cultural de la juventud cubana. Costo de suscripción 7.50 MN
Las suscripciones se pueden tramitar en las oficinas de Correos de Cuba.
Estas publicaciones contribuyen con la formación educativa de niños, adolescentes y jóvenes interesados por la literatura, la ciencia y la técnica con vistas a su desarrollo profesional y académico.
Nuestras revistas están disponibles en las bibliotecas de las escuelas.
Relaciones públicas de la Casa Editora Abril.
………………………………

No hay comentarios:

Publicar un comentario