Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

jueves, 2 de agosto de 2018

LA RUTA DE LA TROVA

 
*Yeni Turiño en concierto en la peña del Caimán el miércoles 8
*La peña Trovarte en el Pabellón Cuba: Homenaje a Ñico Rojas este martes 7 a las 4.00 pm
*La peña El Andamio de Tato Ayres
*Concierto de Eric Méndez en Bellas Artes este jueves 2 de agosto
*La Casa de la Bombilla Verde este fin de semana
*Concierto de Frank Delgado con Noslen Porrúa, en la AHS de Mayabeque
*Conciertos en la sala José Marón Moreno en Camagüey
*Programación de Fábrica de Trova
*La Pupila Asombrada en TV: Fundación Nuñez Jimenez Jueves 10.00 pm por Cubavisión, sábado 8.30 pm Canal Educativo 2 y retransmisión jueves 9.30 am por Cubavisión; en internet: #LaPupilaTv  
*La peña de Frank Delgado los sábados en el Almendares desde las 6 pm
*Programación de Fábrica de Arte

*Cantautores de Radio Cadena Habana de 9.00 am a 10.30 pm este sábado 
*Tres tazas de Silvio Alejandro los viernes en el Pabellón Cuba
*El lobo y las ovejas, peña de Frank Martínez los jueves en Fresa y Chocolate
*Diego Ulloa y su peña “La pipa de la paz” todos los viernes en el centro En Guayabera de
Alamar.
*Trova con luz propia de Pipo Carrazana
 *Los Palenques de Yosander
*Peña de Ray Fernández los jueves en el Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar
…………………………………………
TROVARTE EN LA RAMPA EL MARTES A LAS 4 PM HOMENAJE A ÑICO ROJAS
La peña Trovarte (AHS y El Caimán Barbudo) hará un homenaje a un maestro de la guitarra cubana, notable hacedor de canciones y exponente del filin, Ñico Rojas, la cita es este martes 7 de agosto en La Pérgola del Pabellón Cuba a las 4.00 pm. 
En el concierto estarán la cantante Ilén de la Cruz acompañada por Mr. Acorde. La guitarra de lujo: –de entrada con el Mister-, con Carlos Miguel Ledea, segundo premio del Concurso Internacional de guitarra 2018, y Alejandro Valdés, muy destacado guitarrista quien es además de clásico, de la familia trovadoresca, como autor de canciones y haciendo cuerdas y voces en conciertos, giras, grabaciones.
Con el homenaje queremos recordar el cumpleaños de José Antonio Rojas, quien nació en La Habana el 3 de agosto de 1921 y falleció el 22 de noviembre de 2008.
No faltará la habitual descarga que tendrá a invitados especiales como el trovaroquero Iván Latour y las muchachas de La Bitácora.
Por supuesto que no faltará la tropa habitual caimanera: Ihosvany Bernal, Pedrito Beritán, Juan Carlos Pérez, Diego Ulloa, Ernesto Díaz, Yunier Pérez, Samuel Águila y Diego Cano, entre otros. Así mismo estarán poetas y escritores que colaboran con la publicación. 
Peña Trovarte de la AHS y El Caimán Barbudo
Martes 4 pm a 7.00 pm
Pérgola del Pabellón Cuba  
……………………………………..
LA PEÑA DEL CAIMÁN CON LA TROVADORA YENI TURIÑO EN CONCIERTO
Este miércoles 8 a las 4.30 pm la peña del Caimán Barbudo tendrá en concierto a Yeni Turiño una de las más importantes jóvenes trovadoras del país.  La cita es en en el patio bar de los Estudios Areito de la EGREM (San Miguel y Campanario).A pesar de tener solo 19 años de edad, Yeni, es ya reconocida en el ámbito trovadoresco por su calado poético y su sello peculiar, y es como la benjamina de la Trovuntivitis de Santa Clara. 
Como cada miércoles tendremos la descarga con la tropa de trovadores habituales entre los que suelen estar Ihosvany Bernal, Diego Ulloa, Mr Acorde, Yusnier Pérez, Diego Cano, Juan Carlos Pérez, Heidi Igualada, Pedrito Beritán, las Jade, Juan Carlos Pérez, Sadiel Madrazo y Ray Fernández, por mencionar algunos. 
……………….
SEGUIRÁ SONANDO LA GUITARRA DE ERIC MÉNDEZ SONANDO EN BELLAS ARTES 
Creado el Jueves, 02 Agosto 2018 11:48 | Saylin Hernández Torres
La Habana, 2 ago (ACN) El cantautor cubano Eric Méndez regresa esta noche al Teatro del Edificio Arte Cubano, del Museo Nacional de Bellas Artes, para mostrar en concierto sus más novedosos proyectos sonoros, de la mano del Centro Nacional de Música Popular (CNMP).
Con un formato pequeño integrado por sus habituales acompañantes, el experimentado guitarrista llevará a escena algunos temas de su más reciente producción discográfica Mi guitarra sigue sonando, lanzado próximamente con la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM).
Según explicara Méndez a la prensa, en el Instituto Cubano de la Música, la velada, que comenzará a las siete de la noche, contará con invitados como los trovadores Ariel Díaz y Pedro Beritán.
En la conferencia, se anunciaron además otras presentaciones a cargo de artistas del catálogo del CNMP, como el concierto del cantautor Yosvany Bernal, a las ocho de la noche de mañana en la capitalina Sala Avenida.
Eric Méndez, Pedro Beritán y Ariel Díaz, se unirán nuevamente en el escenario este viernes, convocados en la ocasión por Bernal como artistas invitados, junto a Juan Carlos Pérez, Silvio Alejandro, Yunier Pérez y Samuel Águila.
La cita sirvió también para informar acerca del recital del quenista argentino radicado en Cuba Rodrigo Sosa, el sábado 4 de agosto en Bellas Artes, para promocionar algunos de los temas que figurarán en su próximo material, grabado en septiembre próximo en formato CD-DVD.
Según el avezado intérprete de la quena (instrumento ancestral andino semejante a la flauta), que ha desarrollado una exitosa carrera musical en la Isla con varios lauros y nominaciones en eventos como Cubadisco, Premios Lucas y Cuerda Viva, tendrá invitados como Maykel González (trompeta) y Osaín del Monte.
Estas presentaciones forman parte de la programación estival del CNMP, el cual organiza también para el 11 de agosto, en el habitual espacio del Portal del Yara, dedicado los terceros sábados de cada mes a promocionar la obra de jóvenes exponentes del jazz cubano, la actuación del destacado pianista Alejandro Falcón.
…………………………..
LA CASA DE LA BOMBILLA VERDE
Le recordamos a nuestr@s amig@s que HOY jueves a las 9:00 pm comienza La Qestión, un nuevo espacio de enQentro con la trova, la música Qbana y el arte que tendrá lugar en nuestra Casa de la Bombilla Verde todos los jueves de agosto y tendrá como anfitrión a INTI SANTANA.
La Qestión un nuevo espacio itinerante para la canción de autor y la música alternativa (léase trova, jazz, hip hop, y todo tipo de fusión con respeto por el arte y que sin embargo no necesariamente están pega'os en Piso 6) Debutamos este jueves 2 de agosto en La Casa de la Bombilla Verde y estaremos allí cada jueves de agosto con una Qestión bien especial y que nos apasiona: esta vez estaremos centrados en la música cubana, quiero que además de compartir canciones nuestras, ajenas, tradicionales, actuales (siempre que ilustren rasgos de la música popular cubana toda) esté también presente la musicología, compartir saberes sobre nuestras músicas, esencias musicales de los géneros Qbanos, su evolución y legado, preguntas que nos insisten... Que, como en una descarga en casa de amig@s se cante un son a lo tradicional y luego hablemos un poco de qué diferencia tiene con el son montuno y luego se haga otro tema que nos ilustre y encante. Que prime la música, pero que haya debate. Estaremos todos los jueves de agosto de 9 a 12 de la noche en La Bombilla que como siempre mantiene su buen ambiente y su entrada muy gratis.
El viernes será un gusto para nosotros presentar por vez primera en nuestro espacio a BORIS GARCÉS, cantautor cubano radicado en España hace algún tiempo y que nos visita para reencontrarse con su gente en nuestra casa.
Para el SÁBADO 4, como plato fuerte tendremos a IVÁN LATOUR, otro de esos amigos que sabe regalarnos conciertos llenos de una magia muy especial.
La entrada a estas presentaciones, como siempre, será libre hasta completar el aforo de nuestro local. Quienes prefieran reservar algún puesto con antelación pueden hacerlo a través del teléfono 58481331. 
……………………..
LA PEÑA DE TATO AYRES EL ANDAMIO
Tato Ayress y el proyecto cultural José Martí.
“Peña el andamio” Calle Prado: n. 354 entre Neptuno y Virtudes, La Habana Vieja
Día: Sábado 4 de Agosto Hora: 8.00: pm 
Artista invitado: Angelito Quintero
Compartirán este espacio poetas y trovadores.
……………………………………………….………………………
GIRA DE NOSLEN PORRUA, CARLO FIDEL Y JESSICA ZEQUEIRA
Nuestra Gira de Verano: Noslen Porrúa, Carlo Fidel Taboada y Jessica Zequeira
Noslen Porrúa, Carlo Fidel y Jessica Zequeira se unen en un "Atemporal Trío" para esta gira de verano por Mayabeque.
Dos Guitarras y tres Voces que se pasean por varios géneros de la música, enriquecida por nuevas maneras prevenientes del jazz, el folklore, el filin, el blues... Súmense a la Fiesta!!
Calendario
Jueves 2 de Agosto Municipio de Nueva Paz/ Jueves 16 de Agosto Municipio de Güines/ Jueves 30 de Agosto Municipio de Quivicán/
………………..
PROGRAMACION DE FÁBRICA DE TROVA
Jueves 2 Frank Delgado 
Viernes 3 Los Novo 
Sábado 4 Silvio Alejandro
Espacio de Pepe Ordás en el Centro Cultural Enguayabera.
De 6.30 pm a 10.00 pm
Calle 162 A Zona 10 de Alamar.
………………………………
LA PEÑA DE FRANK DELGADO EN EL ALMENDARES
Todos los sábados de 6 a 9 pm Frank Delgado está de peña en el Anfiteatro del Parque Almendrares.  Frank se presenta allí con su grupo y con invitados, escritores y trovadores.
……………..
CONCIERTOS EN LA SALA DE CONCIERTOS JOSÉ MARÍN VARONA EN CAMAGÜEY
La Sala de Conciertos José Marín Varona, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, ofrecerá durante este mes de agosto los siguientes conciertos: miércoles 8 a las 9:00 de la mañana, agrupación Tersonoro; miércoles 15, también a las 9:00 de la mañana, la Orquesta de Guitarras Santa María Excorde; el sábado 18 a las 8:30 de la noche, agrupación Tersonoro y el sábado 25 a las 8:30 de la noche, la Orquesta de Cámara. Las entradas podrán ser adquiridas en la propia Sala de Conciertos, ubicada en calle Luaces no. 114, entre San Pablo y República. Para más información los interesados deben llamar al 32246883.
………………………
LA PUPILA EN TV: EN VIAJE EN CANOA CON ANTONIO NUÑEZ JIMENEZ
Este sábado a las 8.30 pm en Canal Educativo 2, La Pupila Asombrada propone un acercamiento a la vida y obra de Antonio Núñez Jiménez en edición filmada en la Fundación que lleva su nombre
La Pupila Asombrada puede ser vista en Facebook live; nuestra seña: #LaPupilaTv y podrás ver -Internet mediante- la edición semanal, con actualización cada los mismos jueves desde las 11.00 pm.
De manera que son varias las maneras en que puedes ver el programa aquí van:
Los jueves, a las 10.00 pm por el canal Cubavisión de la TV cubana
Los jueves, a las 9.30 am (retransmisión) por el canal Cubavisión
Los jueves, a las 8.30 pm por el canal Alba TV (especialmente para Venezuela)
Los sábados 8.30 pm por el Canal Educativo 2 de la TV cubana.
La Pupila Asombrada puede ser vista en Facebook live; nuestra seña: #LaPupilaTv y podrás ver -Internet mediante- la edición semanal, con actualización cada los mismos jueves desde las 11.00 pm.
La Pupila Asombrada cuenta además con su sitio web y dos blogs que integran el sistema de interacción con los destinatarios.   
www.la pupila.cu
www.facebook.com/lapupilaasombrada
www.eldiablo-ilustrado.blogspot.com
www.lapupilainsomne.wordpress.com
La dirección de correos: lapupila@entumovil.cu
……………………………………
PROGRAMACIÓN DE FÁBRICA DE ARTE CUBANO DEL 2 AL 5 DE AGOSTO, 2018
JUEVES 2 AGOSTO
9:00 p. m.: Clase de Afro Beat abierta al público. Sala de Conciertos (Nave 4) Impartida por Yosel Milanés.
9:00 p. m.: Música Clásica: Concierto a 2 guitarras Teatro (Nave 3) Eduardo Martín y Galy Martín.
10:00 p. m.: 1era Base: Roi Sala Santiago Feliú (Nave 1) Fusiona géneros como el R&B, Soul, Fusión, Free Jazz, etc... En alguno de ellos, se notan pinceladas de ritmos e instrumentos de origen africano o afrocubano.
11:00 p. m.: Concierto de Rumbata Sala de Conciertos (Nave 4) Agrupación rumbera camagüeyana, comenzó como un proyecto de la AHS; hoy disponen de una producción discográfica. Cultivan la música folclórica, con amplios recursos sonoros y danzarios, con excelentes intérpretes que demuestran un arte proveniente de las raíces cubanas.
11:30 p. m.: Session Dj Residente: Iván Lejardi Sala Santiago Feliú (Nave 1)
11:55 p. m. Cine: Homenaje a Sasha Barón Cohen- Borat Dir. Larry Thomas Teatro (Nave 3) Situaciones atroces ocurren cuando Borat, un popular reportero (Sacha Barón Cohen) de Kazajistán, llega a los Estados Unidos para filmar un documental sobre por qué América es una gran nación. A lo largo del camino, él se dedica a ofender a casi todas las personas que conoce, y realiza un viaje a lo largo del país para convertir a una actriz en su esposa.
VIERNES 3 AGOSTO
8:30 p. m.: Clase abierta de Danza Teatro. "De la acción al movimiento". Teatro (Nave 3)
Impartida por Tamara Venéreo.
9:30 p. m.: Session Dj Residente: Iván Lejardi Sala Santiago Feliú (Nave 1)
9:30 p. m.: "Simplemente Capoeira". Teatro (Nave 3) Agrupación cubana de jóvenes capoeiristas.
11:00 p. m.: Concierto de Isis Flores Sala de Conciertos (Nave 4) Graduada en Dirección Coral en la Escuela Nacional de Arte, Flores es una de las principales exponentes del pop-rock femenino en Cuba. En sus inicios, estuvo como cantante de la agrupación Son Damas, luego integra el grupo Novel Voz y más tarde forma parte de la banda del cantautor David Blanco. Actualmente lleva su carrera en solitario.
11:55 p. m.Cine: Homenaje a Sasha Barón Cohen Bruno Dir. Larry Charles Teatro (Nave 3) Colocado en la lista negra después de provocar problemas en una pasarela, el famoso modista (Sacha Barón Cohen) austríaco viaja a Estados Unidos, en donde espera realizar un programa de entrevistas a celebridades. En su búsqueda del estrellato, Bruno experimenta un gran número de situaciones escandalosas, forzando los límites del decoro hasta un punto increíble.
12:00 a. m.: Jam Abierta (Jazz) Miguel Sarduy Sala Santiago Feliú (Nave 1) Joven saxofonista ganador del 3er Premio en la categoría de Interpretación, y el 2do Premio en la categoría de Pequeño Formato en el concurso Jojazz 2016. Actualmente cursa la Licenciatura en Música en el ISA.
SÁBADO 4 AGOSTO 9:30 p. m.: Session Dj Residente: Iván Lejardi Sala Santiago Feliú (Nave 1)
11:00 p. m.: Concierto de La Reina y la Real Sala de Conciertos (Nave 4) Surgen como dúo en el año 2012, con el fin de dar un vuelco a la carrera que desarrollaba cada una de forma independiente. Es una manera de ver la obra y creación de dos mujeres que a partir de experiencias vividas tienen como labor llevar un mensaje real, mezclando sensibilidad y fuerza para lograr una unión única a la hora proyectar un discurso de rap femenino.
11:55 p. m. Cine: Homenaje a Sasha Barón Cohen. Hugo Dir. Martin Scorsese Teatro (Nave 3) Huérfano y solitario excepto por un tío, Hugo Cabret (Asa Butterfield) vive entre las paredes de una estación de trenes en el París de los años treinta. El trabajo de Hugo es aceitar y mantener los relojes de la estación, pero su tarea más importante es proteger a un autómata y un cuaderno que le dejo su padre fallecido. Acompañado por la ahijada de un vendedor de juguetes, Hugo decide resolver el misterio del autómata y buscar un hogar.
12:00 a. m.: Rock and Roll en FAC: Cock-Tail Sala Santiago Feliú (Nave 1) Es una banda de Hard Rock que recrea la obra de Led Zeppelin, Deep Purple y Van Halen, además de otros clásicos mientras prepara su repertorio de música original en una cuerda más "Funkadelic". Dirigida por el guitarrista Dagoberto Pedraja, está integrada por músicos que dominan ampliamente sus instrumentos, improvisan sobre cada tema y tocan sus sets en bloques "meddley".
DOMINGO 5 AGOSTO
9:00 p. m.: Obra: TODOS LOS hombres SON IGUALES. Teatro Aire Frío Teatro (Nave 3) Autor: Junior García Aguilera Dirección: Eduardo Eimil Sinopsis: Tres amigas despiertan después de una desenfrenada despedida de soltera, sin recordar exactamente qué ocurrió la noche anterior. Cada una intenta da su versión de los hechos, pero los relatos resultan disparatados y poco creíbles. Sin embargo, una verdad oculta irá saliendo a flote, amenazando con cambiar drásticamente sus vidas.
10:00 p. m.: Proyecto Persona presenta Be careful Espectáculo de teatro–danza Sala Humberto Solás (Nave 5) Creación colectiva de: Tamara Venéreo, Daniela Ponjuán, Aneli Perdomo, Edgar Valle y Sandra Ramy, a partir de una idea original de Tamara Venéreo Dirección general del Proyecto Persona: Sandra Ramy Mirarse no es simplemente un gesto de vano amor a sí mismo, sino de autodescubrimiento. Esta delicada cualidad debe ser cultivada o puede desaparecer. Hay que poder verse a sí mismo antes de poder ver, o volver a ver, a alguien más. Aceptación de sí mismo… y seguir
10:00 p. m.: Concierto de Emilio Martiní y Natural Trío Sala Santiago Feliú (Nave 1) Guitarrista, en 2011 funda Natural Trío, que propone un sonido novedoso en la escena musical cubana. Interpreta temas de jazz tradicional y jazz contemporáneo, introduciéndole elementos de la música cubana. Con su primera producción discográfica titulada “Chapa Negra” fue nominado en las categorías de “Mejor disco de Jazz” y “Ópera prima” en 2014 en los premios Cubadisco.
11:00 p. m.: Concierto de Héctor Téllez Jr. Sala de Conciertos (Nave 4) joven músico, cantante, guitarrista y compositor. En este concierto, tocará temas inéditos de su autoría, que fusionan el rock and roll, blues y pop y algunos covers.
11:30 p. m.: Session Dj Residente: Iván Lejardi Sala Santiago Feliú (Nave 1)
11:55 p. m. Cine: Homenaje a Sasha Barón Cohen-The Dictator. Dir. Larry Charles Teatro (Nave 3) El general Aladeen (Sacha Barón Cohen) ha controlado al rico país norafricano de Wadiya desde los seis años de edad, cuando 97 balas y una granada matan a su padre en un accidente de cacería. Después de un intento de asesinato que le quita la vida a su doble, el tío de Aladeen y su consejero más confiable, lo convence de irse a Nueva York. Desafortunadamente, Aladeen tiene una recepción poco amigable de sus compatriotas exiliados, quienes desean liberar a su país. CANTAUTORES DE RADIO CADENA HABANA 
El programa Cantautores de Radio Cadena Habana sale al aire en vivo todos los sábados de 9.00 am a 10.30 am con la conducción de Fidelito Díaz. Este sábado el invitado especial el productor Enrique Carballea presenta el CD Los Amores del Diablo Ilustrado
…………….
LA VIDA ES OTRA COSA DE RADIO CIUDAD ESTE SÁBADO 
El programa de Fidelito Díaz en Radio Ciudad “La vida es otra cosa” tiene como invitada A Hackely Nacao   
Radio Ciudad
Sábado a las 4.30 am y retransmisión 4.30 pm
Escribe, conduce, dirige Fidel Díaz
Grabación y edición Sergio Cervantes
………………………………………………………………………..
 “ENTRE MANOS” El programa de la trova en la TV Cubana.
Canal Habana. Domingos 6.00 pm (retransmisión Lunes a las 5.00 pm) 
Dirección: Juan Carlos Travieso y Mónica Crespo. Conductores: Marta Campos y Eduardo Sosa. Guión: Fidel Díaz
………………………
QUIMBOMBÓ QUE RESBALA peña del trovador Ray Fernández todos los Jueves en el piano bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar (esquina de 20 y 35, Playa) de 5.00 a 9.00 pm
…………………………………
CASA EDITORA ABRIL Y LA SUSCRIPCIÓN
Ofertas de suscripciones a las publicaciones infantiles y juveniles
La Casa Editora Abril en coordinación con la Empresa Correos de Cuba ofrece nuevos servicios de suscripción a algunas de las publicaciones infantiles y juveniles. Los interesados podrán dirigirse a la oficina de Correos de cada municipio. Estas están a la venta en todos los estanquillos y oficinas de Correos de Cuba.
Juventud Técnica revista sobre la ciencia y la técnica. Costo de suscripción 13.50 MN
El Caimán Barbudo, revista cultural de la juventud cubana. Costo de suscripción 7.50 MN
Las suscripciones se pueden tramitar en las oficinas de Correos de Cuba.
Estas publicaciones contribuyen con la formación educativa de niños, adolescentes y jóvenes interesados por la literatura, la ciencia y la técnica con vistas a su desarrollo profesional y académico.
Nuestras revistas están disponibles en las bibliotecas de las escuelas.
Relaciones públicas de la Casa Editora Abril.
……………………………… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario