Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

martes, 8 de enero de 2019

En el Longina se presentará El Caimán Barbudo y el CD del Diablo Ilustrado

Parten para Santa Clara (¿casi campeón de la pelota cubana?) en esta mañana de martes 8 de enero, la tropa caimanera: Joaquín Borges Tríana, Darío Alejandro y Fidelito Díaz para presentar en el Festival Longina de la AHS las ediciones 406 y 407 de la revista El Caimán Barbudo y el CD Los amores del Diablo Ilustrado. En el evento teórico del evento darán (o compartirán dialógicamente) una charla sobre la trova, el filin, la nueva trova, la canción cubana contemporánea. 
OJO: El muy importante músico  Juan Quintero, llega a Cuba con trío de folclore argentino Quintero-Pilar-Segret, lleva su propuesta a diversos escenarios y festivales de Cuba entre ellos el Longina y el miércoles 16 en la peña de El Caimán Barbudo en el Patio Bar de los Estudios Areito de la EGREM en San Miguel y Campanario en Centro Habana desde las 4.30 pm.

……..
El trío de folclore argentino Quintero-Pilar-Segret, lleva su propuesta a diversos escenarios y festivales de Cuba.
Conformado por Andrés Pilar (piano), Santiago Segret (voz, bandoneón y bombo legüero) y Juan Quintero (voz y guitarra), el trío nace en el año 2015 en la ciudad de Buenos Aires como un proyecto de estudio que les permitiera a los integrantes recuperar el trabajo de dos tríos históricos: el de Martínez-Ledesma-García que dejó registros en los años ’40, y el de Juárez-Quiroga-Ríos, que hizo lo propio casi dos décadas después.

Luego de un trabajo de escucha y transcripción, el trío comenzó a versionar y recrear, con una estética propia, diferentes canciones de la música argentina. En un principio, presentando el material en numerosas peñas y escenarios del país. Ya en 2018, el trío pudo editar de forma independiente un disco que rescata un repertorio, un formato y una manera de hacer música que viene del fondo de la historia del folklore argentino. “Patio” revaloriza el carácter bailable del folclore y ya fue presentado en varias ciudades del país.
• del 8 al 13 de enero, Festival Longina, Santa Clara, Cuba
• martes 15 de enero, Casa Cofradía, Trinidad, Cuba
• miércoles 16 de enero, Peña El Caimán Barbudo, La Habana, Cuba
• viernes 18 de enero, La Casa de la Bombilla Verde, La Habana, CubaTras El cuarteto chileno conformado por Magdalena Matthey, Simón González, Sergio “Tilo” González y Federico Faure realiza su primera gira artística en Cuba que comienza por la peña Tres tazas de Silvio Alejandro en el Pabellón Cuba este viernes 4 de enero a las 4.00 pm.
………………
OJO EL PROGRAMA Cantautores de Radio Cadena este sábado 5 de 9.00 a 10.30 am (99.9 FM/ 1080 am y en audio real por Internet) ESTARÁ EN VIVO DESDE EL LONGINA este sábado 12 de enero.
………….
Tras el encuentro con La Habana y Matanzas, Magdalena Matthey y su cuarteto parten hacia Santa Clara para participar en la 23º edición del Festival Longina evento de la AHS nucleado alrededor de la Trovuntivitis.
La participación del cuarteto tanto en la programación de este festival ampliará el alcance de la música folclórica chilena en la isla, fortaleciendo su intercambio con la trova cubana.
Magdalena  Matthey  es  reconocida internacionalmente como  una  de  las  mejores  voces  femeninas  del  género  cantautor,  basando sus  composiciones en temas sociales y humanos. 
En La Habana, el cuarteto participa en actividades sin fines de lucro organizadas por la dirección de la revista cultural “El Caimán Barbudo”. Se presentarán aparte de Tres tazas este viernes en La Casa  de  la  Bombilla  Verde el sábado 5 de enero,  además  de  participar  de  entrevistas  en  radio y  televisión.
Durante la gira, el cuarteto realizará un registro audiovisual de sus actividades con el fin de difundirlo en las redes sociales y promover la participación de otros artistas chilenos en los festivales musicales de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario