Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

jueves, 3 de enero de 2019

LA RUTA DE LA TROVA


*Festival de Trova Longina del 8 al 13 de enero en Santa Clara
*La Pupila en vivo este mes será el segundo viernes
*Concierto de Gerardo Alfonso y su grupo en el teatro Nacional el sábado 12 de enero
*Gira cubana de La chilena Magdalena Matthey y su cuarteto  
*La Pupila Asombrada en TV: “1959: El mundo nació del amor que hicimos” Jueves 10.00 pm por Cubavisión, sábado 8.30 pm Canal Educativo 2 y retransmisión martes 9.30 am por Cubavisión; en internet: #LaPupilaTv  
*Programación Fábrica de Trova
*La peña del Caimán miércoles 
*La peña El Andamio de Tato Ayres este sábado
*Programación de Fábrica de Arte Cubano
*Programa La vida es otra cosa de Radio Ciudad con Pancho Amat, Lynn Milanés y Rodolfo Garay  
*Programa Cantautores de Radio Cadena Habana. Invitada especial la chilena Magdalena Matthey y su cuarteto. (sábados de 9.00 a10.30 am) FM, AM y audio real por internet www.cadenahabana.icrt.cu/audio-real/

*La Casa de la Bombilla Verde 
*TV Entre Manos
*Programación Fábrica de Arte
*Tres tazas con Silvio Alejandro los viernes en el Pabellón Cuna (4.30 pm) con Magdalena Matthey y su cuarteto
*El lobo y las ovejas, peña de Frank Martínez los jueves en Fresa y Chocolate
*Diego Ulloa y su peña “La pipa de la paz” todos los viernes en el centro En Guayabera de
Alamar.
*La vida es otra cosa, programa de Radio Ciudad con el dúo Nueve este sábado a las 4.30 am y pm
*Trova con luz propia de Pipo Carrazana
 *Los Palenques de Yosander
*Peña de Ray Fernández los jueves en el Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar
…………………………………………
LA PUPILA EN VIVO SE CAMBIA DE FECHA EN ENERO
El espacio La Pupila Asombrada en vivo será en enero el segundo viernes del mes (en lugar del primero como es habitual), o sea el día 11 en su horario habitual de 6.00 pm a 9.00 pm en el Hueco de 21 y G en El Vedado.
……………………………………..
CONCIERTO DE GERARDO ALFONSO EN EL TEATRO NACIONAL EL SÁBADO 12
Gerardo Alfonso estará de concierto el sábado 12 de enero a las 7 pm en la sala Covarrubias del Teatro Nacional. Será un concierto muy especial pues estará dedicado a los “guayasones” género musical creado por el trovador y con piezas de sus discos La Cima y A orillas del mar.
Concierto de guayasones de Gerardo Alfonso y su grupo
Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba
sábado 12 de enero a las 7 pm
…………………………..
FESTIVAL DE TROVA LONGINA EN SANTA CLARA
A celebrarse en Santa Clara del 8 al 13 de enero, una nueva edición del Festival de Trovadores Longina regresa con novedosas propuestas este año.
Dedicado en esta ocasión a la Décima y a esa grande que fue Ela O’Farrill, el festival de festivales ensancha sus espacios habituales por primera vez de manera oficial con la literatura y el portal de otros festivales.
Así, Cantoras Ella y yo —que realizará además su tercer (re)encuentro en junio de este calendario que ya corre—, será el primero en tener su día en el recién nacido Arco de las alianzas, con un concierto dedicado a Violeta Parra y sus cantos decimados, donde destacan Paloma ausente, Volver a los 17 o Maldigo del alto cielo, entre otros muchos que podrán ser escuchados. También los poetas del proyecto Callejas y repentistas inundarán las calles de la llamada “ciudad- canción”.
Se extenderá el Longina también por primera vez a otras ciudades, las que funcionarán como subsedes. Matanzas y la bella Trinidad, con la colaboración del trovador Rey Montalvo en la primera, y Lía Llorente y Pachi Ruíz del dúo Cofradía en la segunda, harán más palpable la mayor de las fiestas de la trova cubana, con presentaciones y conciertos afines en sus territorios.
Participarán en su sede central cantores del patio, donde no faltará la tropa trovuntivítica con Roly Berrío, Yaíma Orozco, Leonardo García, Diego Gutiérrez, Michel Portela o Irina González. Invitados a las cantadas del Longina también están Ireno García, Inti Santana, Eric Méndez, Heidi Igualada y el fabuloso dúo habanero de trova tradicional Voces del Caney. De Holguín se sumarán Edelys Loyola, Fernando Cabrejas y Alito Abad. Y para la Liga sub20 tendremos a los jovencitos Tobías Alfonso, Frank Chirino y Yeni Turiño junto a otros que comienzan el hermoso oficio de trovar.
De los foráneos, y con la ayuda de la productora musical argentina Primera Estrella, y en especial de su gestor Juan Alcoba, este año Longina estrenará escenario con músicos de la talla de Juan Quintero, ahora como Trío Segret-Quintero-Pilar, junto a sus coterráneos Andrés Pilar al piano y Santiago Segret en el bandoneón y bombo legüero. Juan Quintero es recordado como vocal del trío Aca Seca y por su dúo con otra grande, que es Luna Monti. Igualmente brindarán su música los también argentinos Paraná Berreta y la chilena Magdalena Matthey.
Los espacios serán los de siempre: el entrañable Mejunje de Silverio, el Teatro La Caridad, Museo de la Ciudad, Patio de la Uneac, Patio de la AHS, así como conciertos itinerantes comunitarios en varios municipios de la provincia.
No faltará el evento teórico y de debates a cargo de especialistas, como el periodista y crítico de arte Joaquín Borges Triana y Fidel Díaz Castro, director de la revista cultural El Caimán Barbudo y realizador de programas de radio y televisión.
 ¿Y después del cantar y cantar de cada día?, pues, las noches que nunca acaban, que no se duermen, con un café caliente para espantar el frío y algo de ron para aligerar el alma. Serenatas, amoríos, romería, el pan compartido y el abrazo de amigos que se reencuentran, se cantan y se encantan.
En los bancos del parque Leoncio Vidal o en el utópico malecón santaclareño siguen los trovadores dando y dando a la guitarra y a la voz, hasta que despunta el alba y el rocío se vuelve cómplice de la belleza. Sea para siempre así, Longina, la tan seductora.
………………………………………
MAGDALENA MATHHEY CON SU CUARTETO DE CHILE CON ESCALA EN LA HABANA RUMBO AL LONGINA DE SANTA CLARA
El cuarteto chileno conformado por Magdalena Matthey, Simón González, Sergio “Tilo” González y Federico Faure realiza su primera gira artística en Cuba que comienza por la peña Tres tazas de Silvio Alejandro en el Pabellón Cuba este viernes 4 de enero a las 4.00 pm.
Igualmente estarán en el programa Cantautores de Radio Cadena este sábado 5 de 9.00 a 10.30 am (99.9 FM/ 1080 am y en audio real por Internet)
Tras el encuentro con La Habana Magdalena Matthey y su cuarteto parten hacia Matanzas para cantarf en la peña de Rey Montalvo el domingo 6 y de ahí hacia Santa Clara para participar en la 23º edición del Festival Longina evento de la AHS nucleado alrededor de la Trovuntivitis.
La participación del cuarteto tanto en la programación de este festival ampliará el alcance de la música folclórica chilena en la isla, fortaleciendo su intercambio con la trova cubana.
Magdalena  Matthey  es  reconocida internacionalmente como  una  de  las  mejores  voces  femeninas  del  género  cantautor,  basando sus  composiciones en temas sociales y humanos. 
En La Habana, el cuarteto participa en actividades sin fines de lucro organizadas por la dirección de la revista cultural “El Caimán Barbudo”. Se presentarán aparte de Tres tazas este viernes en La Casa  de  la  Bombilla  Verde el sábado 5 de enero,  además  de  participar  de  entrevistas  en  radio y  televisión.
…………………………..
LA PEÑA DEL CAIMÁN LOS MIERCOLES A LAS 4.30 PM EN EL PATIO DE LA EGREM
La peña de los miércoles y el bar… -como dice Ihosvany Bernal en su canción- entra en el año de su décimo aniversario; sin dudas un rincón muy especial de la bohemia poética cubana. Todos los miércoles de la vida desde las 4.30 pm en su guarida habitual, el patio de la EGREM (San Miguel y Campanario en Centro Habana) convocada por la revista El Caimán Barbudo.
Hay un piquete habitual de trovadores que tienen Trovando como habitual espacio para mostrar sus canciones,  entre los que se encuentran: Samuel Águila, Yunier Pérez, Ray Fernández, Juan Carlos Pérez, Diego Ulloa, Benito de la Fuente, Diego Cano, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, y los anfitriones Ihosvany Bernal y Fidelito Díaz.     
Peña Trovando del Caimán Barbudo
Miércoles de 4.30 pm a 8.00 pm
Patio bar de los Estudios Areito de la EGREM
San Miguel y Campanario, Centro Habana
……………………….
 LA PUPILA EN TV: 1959, EL MUNDO NACIÓ DEL AMOR QUE HICIMOS
Llega La Pupila ese jueves a las 10 pm por Cubavisión, celebrando los 60 años de la revolución cubana, con retransmisión el sábado a las 8.30 pm en Canal Educativo 2.
Trae esta Pupila momentos del documental El día más largo, de la cineasta Rebeca Chávez, una entrevista a Fidel en los primeros días de 1959, y otros materiales muy poco vistos sobre aquellos momentos del triunfo.
En cuanto a música La Pupila siempre trae la verdadera música alternativa –o mejor llamarla preferiblemente “auténtica” (porque se le llama “alternativa” a mucha música que no lo es). Veremos a Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Frank Fernández interpretando “Cuando te encontré”, Santiago Feliú con dos piezas“Ayer y hoy enamorado” y “La isla de Fidel, “Una razón” poema de Antonio Guerrero musicalizado por Tammy, y una enigmática pieza del CD Los amores del Diablo Ilustrado titulada “Revolution 9+50”.
La Pupila Asombrada puede ser vista en Facebook live; nuestra seña: #LaPupilaTv y podrás ver -Internet mediante- la edición semanal, con actualización cada los mismos jueves desde las 11.00 pm.
De manera que son varias las maneras en que puedes ver el programa aquí van:
Los jueves, a las 10.00 pm por el canal Cubavisión de la TV cubana
Los martes, a las 9.30 am (retransmisión) por el canal Cubavisión
Los jueves, a las 8.30 pm por el canal Alba TV (especialmente para Venezuela)
Los sábados 8.30 pm por el Canal Educativo 2 de la TV cubana.
La Pupila Asombrada puede ser vista en Facebook live; nuestra seña: #LaPupilaTv y podrás ver -Internet mediante- la edición semanal, con actualización cada los mismos jueves desde las 11.00 pm.
La Pupila Asombrada cuenta además con su sitio web y dos blogs que integran el sistema de interacción con los destinatarios.   
www.la pupila.cu
www.facebook.com/lapupilaasombrada
www.eldiablo-ilustrado.blogspot.com
www.lapupilainsomne.wordpress.com
La dirección de correos: lapupila@entumovil.cu
…………………………………………
PEÑA EL ANDAMIO DE TATO AYRES
Peña el Andamio Y El proyecto socio cultural José Martí te invitan junto a Tato Ayress
este sábado 5 de Enero
A las 6:30 pm.
Calle Prado 354 esquina virtudes, la Habana Vieja.Cuba
Como invitado especial a
Juan Carlos Perez
Otros Trovadores y poetas, no faltes
………………
PROGRAMACIÓN DE FÁBRICA DE TROVA
Anfitrión Pepe Ordás
Viernes Inti Santana (7:00 pm) 
Sábado Vicente Feliú (7:00 pm) 
Complejo Cultural “Enguayabera” Calle 162, Zona 10, Alamar
Entrada: $10 MN desde las 6.30 pm
…………………
CANTAUTORES EN RADIO CADENA HABANA   
El programa Cantautores que tiene Fidelito Díaz en Radio Cadena Habana los sábados de 9.00 am a 10.30 am. 
El programa sale al aire por Radio Cadena Habana y por internet en audio real.
99.9 FM/ 10.80 AM/ www.cadenahabana.icrt.cu/audio-real/
………………………………………………
PROGRAMACIÓN DE FÁBRICA DE ARTE CUBANO
………………………………..                                                                                                                                                                                                        TROVADOR JUAN CARLOS PÉREZ
La peña mía, Código Abierto, se mantiene el tercer jueves de cada mes desde las 3 pm.  en la Librería Alma Mater, Infanta y San Lázaro, en Centro Habana.
Abrazos Juan Carlos Pérez
…………………………………………………….
LA CASA DE LA BOMBILLA VERDE
Hola, amig@s!
Hace un tiempito que no nos comunicábamos por esta vía pero La casa de la Bombilla Verde no ha estado apagada!!
 Quienes deseen reservar pueden hacerlo a través del 58481331... los conciertos, como siempre, comenzarán a partir de las 8:30 pm. Estamos en calle 11 No. 905 entre 6 y 8, en El Vedado, así que si por allí pasaran, recuerden...
…………………………………….
LA PEÑA DEL CAIMÁN CADA MIÉRCOLES 
Como cada miércoles no faltará en la peña la descarga de trovadores en la que -aparte de las sorpresas de cada miércoles- cantan regularmente Ihosvany Bernal, Samuel Águila, Benito de la Fuente, Yunier Pérez, Diego Ulloa, Pedrito Beritán, y Diego Cano, entre otros.   
Peña Trovando de El Caimán Barbudo
Miercoles de 4.30 pm a 8.00 pm
Patio bar de los Estudios Areito de la EGREM (San Miguel 410 e/ Campanario y Lealtad, Centro Habana).
………….
PROGRAMACION TV “ENTRE MANOS”
El programa de la trova en la TV Cubana.
Canal Habana. Domingos 6.00 pm (retransmisión Lunes a las 5.00 pm) 
Dirección: Juan Carlos Travieso y Mónica Crespo. Conductores: Marta Campos y Eduardo Sosa. Guion: Fidel Díaz
………………
FERNANDO CABREJA ALTA MAREA
Fernando Cabreja, trovador y hombre de la radio nos pasa información de espacios trovadorescos en Holguin:
Me presento todos los jueves de 5 a 6 de la tarde en el espacio ALTA MAREA, en el Centro Cultural Casa de la Trova de ARTEX, y todos los viernes a partir de las 6 y 30 de la tarde en El ÁLBUM KAFÉ El Chorrito, de la EGREM...Me acompañan casi siempre los jóvenes cantautores holguineros Manuel Leandro Sánchez y los más jóvenes Laynier Verdecia y Tony Fuentes,así como el más bisoño de todos Rey Mayedo.   
Y como no soy del gremio machista de la trova, sino del gremio Inclusivo, pues les informo también que la importante Cantautora para niños Edelys Loyola también tiene sus espacios fijos en esta La Ciudad de Los Parques de Cuba. Edelys Loyola se presenta todos los sábados en la Plaza de la Marqueta de 11 a 12 del mediodía en su peña Dibujando la melodía y los terceros domingos de cada mes, Edelys Loyola tiene otra Peña titulada LA CASA DE ABUELA, en la Casa de Iberoamérica, entre 10 y 30 de la mañana hasta las 12...Ya lo saben amigos Caimaneros, y así va creciendo la importantísima Ruta de la Trova...Los quiero a todos. Un abrazo semiótico.
……………………………….
LA VIDA ES OTRA COSA DE RADIO CIUDAD ESTE SÁBADO 
El programa de Fidelito Díaz en Radio Ciudad “La vida es otra cosa” 
Sábado a las 4.30 am y retransmisión 4.30 pm
Escribe, conduce, dirige Fidel Díaz
Grabación y edición Sergio Cervantes
……………………………………………………………………….. 
QUIMBOMBÓ QUE RESBALA peña del trovador Ray Fernández todos los Jueves en el piano bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar (esquina de 20 y 35, Playa) de 5.00 a 9.00 pm
…………………………………
CASA EDITORA ABRIL Y LA SUSCRIPCIÓN
Ofertas de suscripciones a las publicaciones infantiles y juveniles
La Casa Editora Abril en coordinación con la Empresa Correos de Cuba ofrece nuevos servicios de suscripción a algunas de las publicaciones infantiles y juveniles. Los interesados podrán dirigirse a la oficina de Correos de cada municipio. Estas están a la venta en todos los estanquillos y oficinas de Correos de Cuba.
Juventud Técnica revista sobre la ciencia y la técnica. Costo de suscripción 13.50 MN
El Caimán Barbudo, revista cultural de la juventud cubana. Costo de suscripción 7.50 MN
Las suscripciones se pueden tramitar en las oficinas de Correos de Cuba.
Estas publicaciones contribuyen con la formación educativa de niños, adolescentes y jóvenes interesados por la literatura, la ciencia y la técnica con vistas a su desarrollo profesional y académico.
Nuestras revistas están disponibles en las bibliotecas de las escuelas.
Relaciones públicas de la Casa Editora Abril.
………………………………


No hay comentarios:

Publicar un comentario