Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

martes, 22 de enero de 2019

Trovada poética celebrando el cumpleaños de José Julián Martí en el patio de su casa el 2

Desde el año 2003, todos los 27 de enero nos reunimos en el patio de la casa de Pepe a las 10 de la noche para esperar con él su cumpleaños. Si bien la convocatoria nació de la revista El Caimán Barbudo, poetas, escritores y trovadores de la Asociación Hermanos Saíz, jóvenes de la FEU, se integraron desde aquel primer encuentro junto a la Casa Editora Abril, la guerrilla Malnombre y la UJC, con el apoyo pleno del Museo Casa Natal de José Martí (calle Leonor Pérez -antigua Paula- No 314, en La Habana Vieja, frente a la Terminal de Ferrocarriles.

Son encuentros informales, en el que nadie es espectador, cada cual lleva sus textos preferidos de José Martí, o sus ideas para conversar y debatir con él en nuestros días, entre canción y canción de trovadores diversos. Habitualmente Ray Fernández, Ihosvany Bernal, Juan Carlos Pérez, Fidel Díaz, Heidi Igualada, Eric Méndez, Silvio Alejandro Yunier Pérez, Diego Ulloa, Rey Montalvo, Pedrito Beritán, Benito de la Fuente, Ariel Díaz…entre otros.
A las 11.59 de la noche hace un alto la descarga para entrar a su cumpleaños entonando el Himno Nacional. A partir de ese momento la velada va tomando bríos pues muchos que participan en la Marcha de las Antorchas empiezan a llegar para este encuentro con la carga emotiva que otorga reeditar la caminata rebelde de la Generación del Centenario.
Advertencia: Han sido siempre noches muy frías, y las veladas se extienden hasta bien avanzada la madrugada –incluso han llegada al amanecer.

A mí vuelta sabré si me has querido, por la música útil y fina que hayas aprendido para entonces: música que exprese y sienta, no hueca y aparatosa: música en que se vea un pueblo, o todo un hombre, y hombre nuevo y superior. Para la gente común, su poco de música común, porque es un pecado en este mundo tener la cabeza un poco más alta que la de los demás, y hay que hablar la lengua de todos, aunque sea ruin, para que no hagan pagar demasiado cara la superioridad.-Pero para uno, en su interior, en la libertad de su casa, lo puro y lo alto.-

José Martí
………..
Trovada poética por el cumpleaños de José Julián Martí Domingo 27 de enero
10.00 pm
Museo Casa Natal de José Martí (calle Leonor Pérez -antigua Paula- No 314, en La Habana Vieja, frente a la Terminal de Ferrocarriles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario