Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

miércoles, 23 de enero de 2019

LA RUTA DE LA TROVA

*Velada trovadoresca del Caimán en la Casa Natal de José Martí este domingo 27
*Concierto de Ariel Díaz y su Banda pequeña este sábado en Bellas Artes
*Annie Garcés y su grupo se presentan el domingo 27 de enero a las 11.00pm en la calle Pepe Antonio del municipio de Guanabacoa.
*Concierto de Raúl Torres y Karel García a dos luces este sábado 26 en el teatro Nacional
*Se presentará nuevo libro del sello Ojalá
*La Pupila Asombrada en TV: “Martí por la América Nueva” Jueves 10.00 pm por Cubavisión, sábado 8.30 pm Canal Educativo 2 y retransmisión martes 9.30 am por Cubavisión; en internet: #LaPupilaTv  
*Programación Fábrica de Trova
*Concierto de Rey Montalvo en Fábrica de Trova 
*Programación TV Entre Manos
*Programación de Fábrica de Arte Cubano
*Programa La vida es otra cosa de Radio Ciudad 
*Programa Cantautores de Radio Cadena Habana  (sábados de 9.00 a10.30 am) FM, AM y audio real por internet www.cadenahabana.icrt.cu/audio-real/
*La Casa de la Bombilla Verde con Juan Quintero y su trío el viernes 18
*TV Entre Manos

*Programación Fábrica de Arte
*Tres tazas con Silvio Alejandro los viernes en el Pabellón Cuba (4.30 pm) 
*El lobo y las ovejas, peña de Frank Martínez los jueves en Fresa y Chocolate
*Diego Ulloa y su peña “La pipa de la paz” todos los viernes en el centro En Guayabera de
Alamar.
*La vida es otra cosa, programa de Radio Ciudad con el dúo Nueve este sábado a las 4.30 am y pm
*Trova con luz propia de Pipo Carrazana
 *Los Palenques de Yosander
*Peña de Ray Fernández los jueves en el Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar
…………………………………………
CONCIERTO DE SILVIO EN ROMERILLO EL VIERNES 25
El concierto 98 de la Gira por los barrios, dedicado a la enseñanza artística, será el viernes 25 de enero, a las 6:00 pm, en Romerillo (en la calle 116 esq. a 5ta B, municipio Playa).
En esta ocasión Silvio estará acompañado por Jorge Aragón, Jorge Reyes, Niurka González, Oliver Valdés y Emilio Vega.
Como invitado se presentará Rodrigo Sosa y La Quenística.
……………………….
LA PEÑA TROVANDO DE EL CAIMÁN BARBUDO ESTE MIÉRCOLES EN EL PATIO DE LA EGREM
Como cada miércoles el patio bar de los estudios Areito de la EGREM (San Miguel y Campanario en Centro Habana) abre sus puertas desde las 4.30 pm para que entremos a la tarde-noche más bohemia de la ciudad Trovando.
Descarga en la que se aparecen trovadores de todos los rincones de la isla –y allende los mares- muchos de ellos sin avisar, pues se sabe que, más allá de algún concierto previsto, esta peña es abierta. No obstante, siempre algunos anuncian su presencia como Ariel Díaz, y en la guerrilla habitual Samuel Águila, Yunier Pérez, Yosvany Palma, Diego Ulloa, Benito de la Fuente, Juan Carlos Pérez, y los trovadores anfitriones Fidelito Díaz y el Ihosvas Bernal, más el Joaco Borges Tríana, que de cuando en cuando se entona y toma una también la guitarra para hacer una segunda de cuerdas en improvisadas y muy gustadas trova sessions.
Peña Trovando de El Caimán Barbudo
Miércoles de 4.30 pm a 8.00 pm
Patio bar de los Estudios Areito de la EGREM
San Miguel y Campanario, Centro Habana
…………………….
SERENATA POR EL CUMPLEAÑOS DE JOSÉ JULÍAN MARTÍ ESTE 27 DE ENERO EN EL PATIO DE SU CASA
Desde el año 2003, todos los 27 de enero nos reunimos en el patio de la casa de Pepe a las 10 de la noche para esperar con él su cumpleaños. Si bien la convocatoria nació de la revista El Caimán Barbudo, poetas, escritores y trovadores de la Asociación Hermanos Saíz, jóvenes de la FEU, se integraron desde aquel primer encuentro junto a la Casa Editora Abril, la guerrilla Malnombre y la UJC, con el apoyo pleno del Museo Casa Natal de José Martí (calle Leonor Pérez -antigua Paula- No 314, en La Habana Vieja, frente a la Terminal de Ferrocarriles.
Son encuentros informales, en el que nadie es espectador, cada cual lleva sus textos preferidos de José Martí, o sus ideas para conversar y debatir con él en nuestros días, entre canción y canción de trovadores diversos. Habitualmente Ray Fernández, Ihosvany Bernal, Juan Carlos Pérez, Fidel Díaz, Heidi Igualada, Eric Méndez, Silvio Alejandro Yunier Pérez, Diego Ulloa, Rey Montalvo, Pedrito Beritán, Benito de la Fuente, Ariel Díaz…entre otros.
A las 11.59 de la noche hace un alto la descarga para entrar a su cumpleaños entonando el Himno Nacional. A partir de ese momento la velada va tomando bríos pues muchos que participan en la Marcha de las Antorchas empiezan a llegar para este encuentro con la carga emotiva que otorga reeditar la caminata rebelde de la Generación del Centenario.
Advertencia: Han sido siempre noches muy frías, y las veladas se extienden hasta bien avanzada la madrugada –incluso han llegada al amanecer.

A mí vuelta sabré si me has querido, por la música útil y fina que hayas aprendido para entonces: música que exprese y sienta, no hueca y aparatosa: música en que se vea un pueblo, o todo un hombre, y hombre nuevo y superior. Para la gente común, su poco de música común, porque es un pecado en este mundo tener la cabeza un poco más alta que la de los demás, y hay que hablar la lengua de todos, aunque sea ruin, para que no hagan pagar demasiado cara la superioridad.-Pero para uno, en su interior, en la libertad de su casa, lo puro y lo alto.-

José Martí
Trovada poética por el cumpleaños de José Julián Martí Domingo 27 de enero
10.00 pm
Museo Casa Natal de José Martí (calle Leonor Pérez -antigua Paula- No 314, en La Habana Vieja, frente a la Terminal de Ferrocarriles.
……………
*CONCIERTO A DOS LUCES: RAÚL TORRES Y KAREL GARCIA ESTE SÁBADO EN EL TEATRO NACIONAL
Los trovadores de Raúl Torres y Karel García se unen en concierto A dos luces en la sala Covarrubias del teatro Nacional este sábado 26 de enero a las 8.00 pm Con los músicos que suelen acompañarlos regularmente los trovadores han armado un piquete para peinar –en ambos casos- una obra que rebasa los 30 años de creación. El concierto será un repaso de sus más entrañables piezas por lo que la poesía de este tiempo nuestro tendrá no pocos momentos antológicos de esa trova que es esencia espiritual de esta Isla.
………………………
LA PUPILA EN TV: MARTÍ POR LA AMÉRICA NUEVA
Llega La Pupila con Martí por la América Nueva, este jueves a las 10 pm por Cubavisión, con retransmisión el sábado a las 8.30 pm en Canal Educativo 2. 
Momentos del documental Mi hermano Fidel de Santiago Álvarez, la película El ojo del canario de Fernando Pérez, y fragmentos de entrevistas y presentaciones de José Mujica, y Eduardo Galeano espesan esta Pupila que mira hacia la América Nuestra de hoy desde la esencia martiana. La música, como siempre, será parte de este discurso televisivo con Polito Ibañez cantando versos sencillos, Silvio Rodríguez que arma su canción “Solo el amor” partiendo de un verso del poema Crin Hirsuta de José Martí, Tony Ávila con “Mi casa. Cu” y la pieza “Ala de colibrí” que Silvio estrenara en Dos Ríos por el centenario de la caída de Martí en una muy interesante versión del argentino Juan Carlos Baglietto.  
La Pupila Asombrada puede ser vista en Facebook live; nuestra seña: #LaPupilaTv y podrás ver -Internet mediante- la edición semanal, con actualización cada los mismos jueves desde las 11.00 pm.
De manera que son varias las maneras en que puedes ver el programa aquí van:
Los jueves, a las 10.00 pm por el canal Cubavisión de la TV cubana
Los martes, a las 9.30 am (retransmisión) por el canal Cubavisión
Los jueves, a las 8.30 pm por el canal Alba TV (especialmente para Venezuela)
Los sábados 8.30 pm por el Canal Educativo 2 de la TV cubana.
La Pupila Asombrada puede ser vista en Facebook live; nuestra seña: #LaPupilaTv y podrás ver -Internet mediante- la edición semanal, con actualización cada los mismos jueves desde las 11.00 pm.
La Pupila Asombrada cuenta además con su sitio web y dos blogs que integran el sistema de interacción con los destinatarios.   
www.la pupila.cu
www.facebook.com/lapupilaasombrada
www.eldiablo-ilustrado.blogspot.com
www.lapupilainsomne.wordpress.com
La dirección de correos: lapupila@entumovil.cu
…………………………………………
 “DESMEMORIADOS. HISTORIAS DE LA MÚSICA CUBANA”: NUEVO LIBRO DEL SELLO EDITORIAL OJALÁ
El Sello Editorial Ojalá presentará un nuevo título durante la 28 Feria Internacional del Libro de La Habana. Se trata de "Desmemoriados. Historias de la música cubana", de la autora Rosa Marquetti. El libro será presentado por su prologuista, Sigfredo Ariel, el jueves 7 de febrero a las 11:00 am, en la Sala Che Guevara de la Casa de las Américas. La entrada, como es habitual, será libre.
“En la historia musical de Cuba abundan nombres, agrupaciones, ritmos y contextos culturales que, si bien en su momento fueron excepcionales, hoy han quedado en el olvido o no han recibido un justo reconocimiento. "Desmemoriados. Historias de la música cubana"(…) se propone visibilizar y reivindicar una parte notable de esa historia a partir de la indagación exhaustiva y aguda en las más disímiles fuentes: publicaciones periódicas, materiales audiovisuales, entrevistas, grabaciones sonoras, programas de espectáculos y experiencias personales. Los perfiles aquí reunidos recuperan el surgimiento, desarrollo y final de extraordinarias figuras, escenarios y momentos de nuestra trayectoria musical. Bailadores de jazz, reinas de cabarets, genios del espectáculo, voces magníficas y virtuosos intérpretes de instrumentos cobran vida en las páginas de este libro, con el que Rosa Marquetti Torres nos demuestra su gran admiración por ellos, su extraordinario pulso narrativo y su profundo conocimiento de la música cubana.”
Nota de contracubierta: Haydée Arango
……………………….
PROGRAMACIÓN DE FÁBRICA DE TROVA
Anfitrión Pepe Ordás
Viernes 25   (7:00 pm) 
Sábado 26   (7:00 pm) 
Domingo 27    (4.30 pm)
Complejo Cultural “Enguayabera” Calle 162, Zona 10, Alamar
Entrada: $10 MN desde las 6.30 pm
…………………
PROGRAMACION TV “ENTRE MANOS” –RECOGIENDO EL LONGINA 2019
El programa de la trova en la TV Cubana.
Canal Habana. Domingos 6.00 pm (retransmisión Lunes a las 5.00 pm) 
El domingo 27/1/19 el programa presenta un resumen (parte 1) del Festival de la Trova Longina 2019 que acaba de cerrar sus puertas en Santa Clara.   
El domingo 3/2/19 el programa entrevista a Magdalena Mathey destacada cantautora chilena invitada especial al Longina 2019-
El domingo 10/2/19 El programa sigue por el Longina 2019 con uno de los jóvenes invitados al evento Yunier Pérez trovador joven de La Habana quien además es integrante de Opera de la calle.
El domingo 17/2/19 otro joven invitado al Longina el trovador tunero Enrique Téllez   
El domingo 24/2/19 sigue por el Longina el programa con el destacado cantautor Juan Quintero y Trio Patio (parte 1)
Programa Entre Manos Dirección: Juan Carlos Travieso y Mónica Crespo. Conductores: Marta Campos y Eduardo Sosa. Guion: Fidel Díaz
……………
CANTAUTORES EN RADIO CADENA HABANA   
El programa Cantautores que tiene Fidelito Díaz en Radio Cadena Habana los sábados de 9.00 am a 10.30 am. 
El programa sale al aire por Radio Cadena Habana y por internet en audio real.
99.9 FM/ 10.80 AM/ www.cadenahabana.icrt.cu/audio-real/
………………………………………………
PROGRAMACIÓN DE FÁBRICA DE ARTE CUBANO
Del jueves 24 al domingo 27 de enero 2019
Jueves 24 de enero
09:00 pm Clase introductoria: Afrobeat Sala de Conciertos Nave 4 Impartida por el bailarín Yosel Milanés.
09:00 pm Música Clásica: Cuarteto Amadeo Roldán Teatro Nave 3 Director: Leonardo Pérez. El Cuarteto de cuerdas Amadeo Roldán se creó a propuesta del Maestro Leo Brouwer, quien lo estimuló y apoyó, de hecho interviene en el disco Homo Ludens, interpretando su Cuarteto de cuerdas No. 3. Completan la formación que pertenece a la Filarmónica Nacional de Cuba el también violinista William Roblejo, Anolan González, en la viola; y el chelista Lester Monier
10:00 pm Concierto: José Luis (Cachivache) Sala Santiago Feliú Nave 1 Cantautor, guitarrista y percusionista. Nos presenta su nuevo proyecto musical, donde fusiona varios géneros de la música popular cubana, con elementos de la trova, timba y jazz. En la década de los 90 formó parte del popular dúo "Cachivache" y posteriormente fue percusionista del grupo “Orishas”.
11:00 pm Concierto: Athanai Sala de Conciertos Nave 4 Cantautor, guitarrista, compositor, arreglista y productor musical de origen cubano. De su estilo musical, una mezcla de rock, pop, rap, heavy metal, grunge, funk, guaguancó y timba cubana, se dice que “refleja el sabor y color de la nueva Cuba”.
11:30 pm Session DJ Residente: Iván Lejardi Sala Santiago Feliú Nave 1
11:55 pm Cine: Sesión de cine Teatro Nave 3
Viernes 25 de enero
09:30 pm Session DJ Residente: Iván Lejardi Sala Santiago Feliú Nave 1
09:30 pm Danza: Jam Session Teatro Nave 3 La programación de Danza de Fábrica de Arte Cubano se acerca al espíritu del Festival Internacional Jazz Plaza 2019. Músicos y bailarines se unen en una sesión única de improvisación.
11:00 pm Concierto: Yusa Sala de Conciertos Nave 4 Yusimil López Bridón es esta talentosa artista, que representa la ola de músicos cubanos que condensan la tradición de su país con los sonidos del resto del mundo. En el caso particular de esta compositora e intérprete, hay mixtura de rock, jazz, pop, sonoridad brasileña y honda raíz cubana, como la rumba, la trova y el son. Se trata de una virtuosa de la guitarra, del bajo, del teclado y de la percusión. Sus ritmos son lo suficientemente jazzeros como para deleitar al público en lugares como La Zorra y El Cuervo o Ronnie Scott en Londres, pero a la vez es lo suficientemente funky como para ir a lugares donde quizás solo Me'Shell Ndegeocello ha estado antes.
11:50 pm Jam Session de Jazz: Jesús Pupo Sala Santiago Feliú Nave 1 Joven pianista que obtuvo en el Concurso JoJazz 2012 el 2do Premio de Composición en la categoría de Menores y en el año 2014, el 3er lugar en Interpretación.
11:55 pm Cine: Sesión de Cine Teatro Nave 3
Sábado 26 de enero
09:00 pm Moda: Colección: Habáname Teatro Nave 3 Diseñador: Yudel Rifat Contreras, Grupo FAMA. Colores apagados por el tiempo o radiantes al sol, carros antiguos que desafían la velocidad, arquitectura ecléctica que se sostiene sobre columnas y capiteles, herrerías fundidas como encajes que traslucen las sensuales curvas de las habaneras. La ciudad de marinera que festeja 500 años y sus mujeres son recreadas en esta colección que le rinde tributo.
09:30 pm Session DJ Residente: Iván Lejardi Sala Santiago Feliú Nave 1
11:00 pm Concierto: Ernesto Blanco Sala de Conciertos Nave 4 Guitarrista, cantante, arreglista y compositor. Graduado de Guitarra Clásica, en el Conservatorio Amadeo Roldán. Al separarse de la escudería de su herma­no, ini­ció una carrera como líder de su propia agrupación, con la que ya ha grabado dos álbumes, "Kilómetro Cero" y "Abre todas las puertas". En ambos materiales sobresale la unión entre el rock, el pop y los sonidos de la música electrónica, con influencias del rock clásico pero desde una perspectiva muy contemporánea.
11:50 pm Rock and Roll en FAC: 0es3 (Cero Estrés) Sala Santiago Feliú Nave 1 Es una banda cubana de pop con influencias del rock, el country y el funk. Fue fundada a mediados del año 2012 por su líder Javier Valdés, músico, cantante, compositor y guitarrista. Sus canciones están marcadas por una legible sensibilidad al amor, a lo social, a su país y al mundo. Han declarado las influencias de bandas y artistas como Queen, The Beatles, Bon Jovi, U2, John Mayer, Keith Urban, Lionel Richie, Bryan Adams, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Fito Páez, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat entre otros.
11:55 pm Cine: Sesión de cine Teatro Nave 3
Domingo 27 de enero
09:00 pm Teatro: ¡AKABARÉ? Teatro Nave 3 Inspirado en la figura de Bobby Carcassés. Dirección: Rigoberto Ferrera. Actúan: Rigoberto Ferrera y Liana León Temas musicales de Bobby Carcassés y Alejandro García (Virulo) Sinopsis: Un actor que al mismo tiempo trabaja como director artístico ensaya el espectáculo que va a presentar al otro día. El ensayo, que a ratos se transfigura en juego y en improvisación, es la justificación para homenajear a figuras del teatro musical y del cabaret. Invitados espaciales Roberto Carcassés, Ana M Santos y Liana León.
09:30 pm Session DJ Residente: Iván Lejardi Sala Santiago Feliú Nave 1
10:00 pm Teatro El público: Dudo Sala Humberto Solás Nave 5 Dirección: Carlos Díaz. Basado en un texto de la dramaturga francesa Marie Fourquet, el actor Denys Ramos ofrece al público mediante un unipersonal de aproximadamente una hora de duración, visiones, inquietudes, deseos y frustraciones de un hombre para el que el principio sexual es parte indisoluble de su personalidad, de su ser. El espectáculo juega con el cuerpo masculino, con las partes del ser humano a veces tabú o zonas prohibidas de representación para muchos artistas, pero tema de atención para Teatro El Público por más de veinte años.
10:00 pm Concierto: Jade Kholy Sala Santiago Feliú Nave 1 Joven cantante y compositora, líder de su banda. Incursiona en la música Indie, fusionando géneros como pop y rock alternativo.
11:00 pm Concierto: Gastón Joya Sala de Conciertos Nave 4 Contrabajista, compositor y arreglista. Su modo de ejecutar el instrumento representa un enlace entre la música de concierto y la popular, que transita por diversos estilos y géneros alternativos. Ha compartido escenario junto a personalidades como Claude Abbado y la Orquesta Sinfónica Latinoamericana, la Filarmónica de Bruselas, además de músicos como José María Vitier, Frank Fernández, Omara Portuondo, Leo Brouwer, Chucho Valdés, Grupo Síntesis, Mark Levine, Dave Murray, Gilles Peterson, Sting, y otros. Ha participado en múltiples festivales, clases magistrales y conciertos en Europa, América del Norte y Latinoamérica.
11:55 pm Cine: Sesión de Cine Teatro Nave 3
………………………………..                                                                                                                                                                                                        TROVADOR JUAN CARLOS PÉREZ
La peña mía, Código Abierto, se mantiene el tercer jueves de cada mes desde las 3 pm.  en la Librería Alma Mater, Infanta y San Lázaro, en Centro Habana.
Abrazos Juan Carlos Pérez
…………………………………………………….
LA CASA DE LA BOMBILLA VERDE
Hola, amig@s!
Hace un tiempito que no nos comunicábamos por esta vía pero La casa de la Bombilla Verde no ha estado apagada!!
 Quienes deseen reservar pueden hacerlo a través del 58481331... los conciertos, como siempre, comenzarán a partir de las 8:30 pm. Estamos en calle 11 No. 905 entre 6 y 8, en El Vedado, así que si por allí pasaran, recuerden...
…………………………………….
LA VIDA ES OTRA COSA DE RADIO CIUDAD ESTE SÁBADO 
El programa de Fidelito Díaz en Radio Ciudad “La vida es otra cosa” 
Sábado a las 4.30 am y retransmisión 4.30 pm
Escribe, conduce, dirige Fidel Díaz
Grabación y edición Sergio Cervantes
……………………………………………………………………….. 
QUIMBOMBÓ QUE RESBALA peña del trovador Ray Fernández todos los Jueves en el piano bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar (esquina de 20 y 35, Playa) de 5.00 a 9.00 pm
…………………………………
CASA EDITORA ABRIL Y LA SUSCRIPCIÓN
Ofertas de suscripciones a las publicaciones infantiles y juveniles
La Casa Editora Abril en coordinación con la Empresa Correos de Cuba ofrece nuevos servicios de suscripción a algunas de las publicaciones infantiles y juveniles. Los interesados podrán dirigirse a la oficina de Correos de cada municipio. Estas están a la venta en todos los estanquillos y oficinas de Correos de Cuba.
Juventud Técnica revista sobre la ciencia y la técnica. Costo de suscripción 13.50 MN
El Caimán Barbudo, revista cultural de la juventud cubana. Costo de suscripción 7.50 MN
Las suscripciones se pueden tramitar en las oficinas de Correos de Cuba.
Estas publicaciones contribuyen con la formación educativa de niños, adolescentes y jóvenes interesados por la literatura, la ciencia y la técnica con vistas a su desarrollo profesional y académico.
Nuestras revistas están disponibles en las bibliotecas de las escuelas.
Relaciones públicas de la Casa Editora Abril.
………………………………
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario