Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

martes, 13 de marzo de 2012

La respuesta sigue flotando en el viento

Bob Dylan
El 28 de agosto de 1963 es un día marcado en la historia por una gigantesca marcha de protesta que sacudió a la capital norteamericana; cientos de miles de personas vibraron con la encendida palabra de su gran líder negro Martin Luther King. El histórico discurso conocido como “I have a dream” fue un llamado a luchar pacíficamente por eliminar la discriminación racial, la injusticia social, las diferencias de derechos entre los seres humanos.  En uno de los momentos de esa impresionante manifestación, el locutor —ante la multitud enardecida—  anunció: “Ahora quiero presentar a un joven cantante de New York, Bob Dylan”.  Dirigió hacia la guitarra del muchacho, que los mismos micrófonos del podio donde hablara Martin Luther King y se escuchó entonces la voz de Dylan y la de su novia Joan Baez. 
Los años 60 traían la urgencia de transformar la historia, en su discurso Luther King dice:
“Ahora es tiempo de hacer que las promesas de democracia sean reales. Ahora es tiempo de subir desde el oscuro y desolado valle de la segregación al soleado sendero de la justicia racial. Ahora es tiempo de alzar a nuestra nación desde las arenas movedizas de la injusticia racial a la sólida roca de la fraternidad. Ahora es tiempo de hacer que la justicia sea una realidad para todos los hijos de Dios.”
Joan Baez y Bob Dylan
Bob Dylan y Joan Baez formaron parte de un movimiento que estaba pariendo una canción   involucrada plenamente en los problemas del mundo, una canción que toma partido, que combate por la paz y la humanidad. La revolución cubana, las dictaduras militares y guerrillas en Latinoamérica, la guerra yanqui en Viet Nam, el colonialismo en África, el racismo y la desigualdad en los Estados Unidos, son como pólvora que hace estallar la conciencia, especialmente en los jóvenes y esa conciencia trae su canto, que comienza a llamarse Canción Protesta o Nueva canción.     
Ya desde mediados de los años 60 se puede hablar de un movimiento que llega a los 70 con gran esplendor, aun sin pasar por los grandes medios masivos controlados siempre por los ricos, por lo tanto el mundo de los pobres y su poesía no tenían acceso a ellos. En España surgen Paco Ibnñez, Luis Llach, Luis Eduarto Aute, Joan Manuel Serrat; en Chile Violeta Parra, Víctor Jara, Inti Illimani, Quilapayún; en Argentina desde Atahualpa Yupanqui se levantan Mercedes Sosa, Charly García, Luis Alberto Spinetta, León Gieco; en Brasil Chico Buarque, Milton Nacimento, Gilberto Gil, Elis Regina; en Urugüay Daniel Viglietti, en Canadá Leonard Cohen,  y en los Estados Unidos Pete Seeguer, Joan Baez, Barbara Dane y Bob Dylan entre otros. En Cuba, Silvio, Pablo, Vicente, Sara, Amaury, Pedro Luis Ferrer, entre otros, iniciaron el camino de la Nueva Trova que llega con gran fuerza y otros aires —pero la misma esencia— a nuestros días. Por supuesto que hago un listado por arribita, fueron muchos los cantores que iniciaron ese sendero de la canción opinando, abrazando las causas de sus pueblos.
A casi 50 años de aquel discurso, las injusticias, en lugar de disminuir han crecido; si en aquellos 60 se hizo necesario un fuerte movimiento de protesta contra el racismo, contra la Guerra en Viet Nam, contra los abismos entre ricos y pobres, hoy, todos esos males se multiplican: la discriminación contra los inmigrantes se globaliza, los que llegan desde el sur al primer mundo son tratados como perros, explotados hasta la esclavitud, entran en la categoría subhumana de “ilegales”; las guerras están a punto de desatar una catastrofe mundial, potencias europeas —incluso organizaciones mundiales—, obedecen sumisamente a los Estados Unidos, a sus grandes poderes armamentistas y arrasan poblaciones, cambian gobiernos a su conveniencia, con misiles y bombas de gran potencia. La crisis económica ha multiplicado el desempleo,  la abismal miseria toma dimensiones descomunales.   
Como voz  de protesta saltan ahora mismo Los indignados, que se comunican desde todos los rincones del planeta y que tienen como única solución cambiar este mundo para que sobreviva la especie humana. Quiero sumarme a ese concierto de indignación universal con Bob Dylan y una de esas canciones que acompañaron aquellas protestas en los años 60, y que pueden acompañarnos hoy.
Bob Dylan, inició su carrera en 1960 como cantante de folk. “Blowin’ in the Wind” (incluida en el disco The Freewheelin, en 1963) se volvió un himno, cuestiona la indiferencia de los individuos ante la sociedad. La producción, que también incluyó la antibélica “Masters of war” y la historia de un joven que es rechazado por su color de piel en “Oxford Town”, le dio la categoría de “músico de protesta”. Dylan, junto a su novia Joan Baez —cantora que es toda una leyenda—, apoyó la lucha para promover los derechos civiles y la igualdad racial que mantenía Martin Luther King Jr.  El cantautor se negó a participar en “The Ed Sullivan Show”, programa televisivo que impulsaba a los nuevos talentos, debido a que le pidieron no interpretar “Talkin’ John Birch Paranoid Blues”, donde criticaba el anticomunismo de los miembros de la John Birch Society, un grupo conservador que apoyaba al senador Joseph McCarthy en su campaña contra los ‘rojillos’. Bob, harto de sentirse encasillado por unos fans que buscaban en él respuestas para la vida, sigue sus instintos y se aleja del folk. En 1966 presenta una serie de conciertos eléctricos que desata la furia de sus fans, que no le perdonan su abandono a la música tradicional. Es abucheado y acusado de traidor, pero eso sólo motiva al cantante y su banda “The Hawks”, que en sus presentaciones tocaba la considerada mejor canción de rock de la historia, “Like a Rolling Stone”, a todo volumen. Dylan revolucionó el rock al utilizar letras poéticas para contar historias cotidianas, llenas de crítica social y de reflexiones existenciales, en un momento en que los grupos sólo se ocupaban de hablar de amores adolescentes y diversión. A pesar del éxito comercial que llegó a tener y su influencia, no se dejó llevar por la corriente, hasta la fecha hace los discos y giras que quiere, sin detenerse por las críticas.
Martin Luther King y su pueblo
 “Suene la libertad. Y cuando esto ocurra y cuando permitamos que la libertad suene, cuando la dejemos sonar desde cada pueblo y cada aldea, desde cada estado y cada ciudad, podremos acelerar la llegada de aquel día en el que todos los hijos de Dios, hombres blancos y hombres negros, judíos y gentiles, protestantes y católicos, serán capaces de juntar las manos y cantar con las palabras del viejo espiritual negro: “¡Al fin libres! ¡Al fin libres! ¡Gracias a Dios Todopoderoso, somos al fin libres!”
 Martin Luther King

Blowin' in the wind  

Autor: Bob Dylan


How many roads must a man walk down
  ¿Cuántos caminos debe recorrer un hombre
Before they call him a man?
  antes de ser considerado un hombre? 
How many seas must a white dove sail
  ¿cuántos mares debe surcar una paloma blanca 
Before she sleeps in the sand?
  antes de que ella duerma sobre la arena? 

Yes, How many times must the cannon balls fly
  sí, ¿cuántas balas de cañón deben volar 
Before they're forever banned?
  antes de que sean prohibidas para siempre? 
The answer, my friend, is blowin' in the wind
  La respuesta, amigo mío, está flotando en el viento, 
The answer is blowin' in the wind.
  la respuesta está flotando en el viento. 

Yes, How many years must a mountain exist
  sí, ¿Cuántos años debe existir una montaña 
Before it is washed to the sea?
  antes de ser bañada por el mar?
Yes, How many years can some people exist
  Si, ¿y cuántos años pueden vivir algunas personas 
Before they're allowed to be free?
  antes de que se les permita ser libres? 

Yes, How many times can a man turn his head
  Sí, ¿y cuantas veces puede un hombre voltear la cabeza, 
And pretend that he just doesn't see?
  y simplemente fingir que no ve? 
The answer, my friend, is blowin' in the wind
  La respuesta, amigo mío, está flotando en el viento, 
The answer is blowin' in the wind.  
  la respuesta está flotando en el viento.

Yes, How many times must a man look up
  ¿Cuántas veces debe un hombre alzar la vista 
Before he can see the sky?
  antes de poder ver el cielo? 
Yes, How many ears must one man have
  Si, ¿cuántos oídos debe tener un hombre 
Before he can hear people cry?
  antes de poder escuchar el llanto de las personas? 

Yes, How many deaths will it take till he knows
  Sí, ¿cuántas muertes serán necesarias hasta que él comprenda 
That too many people have died?
  que ya ha muerto demasiada gente? 
The answer, my friend, is blowin' in the wind
  La respuesta, amigo mío, está flotando en el viento, 

The answer is blowin' in the wind.
  la respuesta está flotando en el viento. 


Acordes

   G              C                G              Em
How many roads must a man walk down
     G            C              G    D
Before they call him a man?
    G             C                G             Em
How many seas must a white dove sail
     G            C                D
Before she sleeps in the sand?

    G             C                   G              Em
How many times must the cannon balls fly
     G                C          D
Before they're forever banned?

        C                 D           G                  Em
The answer, my friend, is blowin' in the wind
        C                  D             G
The answer is blowin' in the wind.

    G              C                G            Em
How many years must a mountain exist
     G            C                   G    D
Before it is washed to the sea?
    G             C                      G        Em
How many years can some people exist
    G                 C                    D
Before they're allowed to be free?

    G              C              G                Em
How many times can a man turn his head
            G                 C                D
And pretend that he just doesn't see?

        C                 D           G                  Em
The answer, my friend, is blowin' in the wind
        C                  D             G
The answer is blowin' in the wind.

    G              C               G           Em
How many times must a man look up
     G          C               G        D
Before he can see the sky?
    G            C            G            Em
How many ears must one man have
    G                 C                D
Before he can hear people cry?

    G              C               G                Em
How many deaths will it take till he knows
         G               C                D
That too many people have died?

        C                 D           G                  Em
The answer, my friend, is blowin' in the wind
        C                  D             Em
The answer is blowin' in the wind.
        C                 D           G                  Em
The answer, my friend, is blowin' in the wind
        C                  D             C        G     (C  G)
The answer is blowin' in the wind.....


No hay comentarios:

Publicar un comentario