Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

miércoles, 14 de marzo de 2012

La Utopía este sábado 17: el regreso de Ariel y Liliana, de estreno con banda. Especial con Pedro Guerra

Ariel y Liliana
En varias ocasiones hemos disfrutado del arte trovadoresco de Ariel Díaz y Liliana Héctor Balance, siempre con propuestas nuevas y siempre con elevado nivel poético, musical, y de comunicación. Solos con sus guitarras, con músicos acompañándolos (presentando parte de su concierto Pueblo sin Ley), o —la más reciente aparición— en que Liliana llegó a la Caverna de los Trovadictos vestida de clásicos, han resultado momentos muy especiales gracias el rigor con que se preparan y la coherencia en torno a una idea confluyendo en un puñado de canciones que dicen, (mucho y bien) y sienten (idem). El más reciente encuentro nos trajo a Liliana, con un grupo acompañante (incluyendo a Ariel en calidad de guitarrista), recreando piezas antológicas de autores como Atahualpa Yupanqui, Fito Paéz, Djavan, Rubén Blades, Joan Manuel Serrat, Juan Luis Guerra, y Roly Berrio, demostrando que no solo es Liliana la típica creadora que canta sus canciones, sino una intérprete capaz de transmitir con intensidad páginas que traen consigo la agravante de ser conocidas por grabaciones de sus creadores, todos grandes de la canción, por lo que el mérito de su encanto es doble. 

Este sábado regresan Ariel y Liliana a La Utopía, tras terminar la mezcla de su más reciente disco, a probar no solo nuevos temas sino también una etapa de trabajo acompañados por una banda de músicos. Los pequeños avances que hemos tenido auguran un peldaño más arriba en la obra de estos creadores que, no por jóvenes (ella más) dejan de ocupar ya un lugar importante en la vanguardia de la canción cubana.
Ariel Díaz, de la generación conocida como los Cantores de la rosa y de la espina, que conformaron Diego Cano, Samuel Águila, Fernando Bécquer, Silvio Alejandro y Axel Milanés, tiene ya varios discos grabados. Durante un tiempo hizo dúo con Amanda Cepero. Entre sus canciones destacan títulos como “Trova de las flores”, “La marina”, “Alicia”, “No estoy en casa”, “Quiero decir” y “Clasificados” Articulista, dibujante, crítico, ha publicado en varias revistas y un libro que recoge su visión sobre trovadores y sucesos relacionados con el arte musical “La primera piedra” editado por el Centro Pablo.
Liliana Héctor Balance pertenece a una generación más cercana, si bien no fue parte del grupo de la peña “La séptima cuerda” se le vincula a ella pues participó en el concierto-disco Verdadero complot en el que los jóvenes trovadores liderados por Adrián Berazain se dieron a conocer. De esta manera queda ella vinculada a Mauricio Figueiral, Pedrito Beritán, Juan Carlos Suárez y Adrián Berazain. En apenas cinco años ha crecido mucho esta trovadora no solo por canciones que redondean su poética sino por la madurez de su interpretación y la solidez de cada propuesta y la visión y éticidad que rigen su concepto de arte. Entre sus canciones primeras están “Queja de la luna llena”, “Días de calor” o “Cosas de mujeres” y más recientes “Colores” “Canta de nuevo”, “Para siempre”.  
La descarga tendrá como siempre los conejos que saltan de la chistera, y dos invitados: el  guitarrista y compositor Jorge Herrera de 3.2.1 y el tresero Pouso del mundo rock, del grupo Radical OH de la CUJAE.   
Especial con Pedro Guerra en Tanda de videos
Un adelanto de las tandas de videos, aun por preparar: la Primera, la de las 5. pm contendrá un especial con Pedro Guerra, cantautor canario que siguen muchos jóvenes en nuestra cofradía y del que apenas se conocen sus videos. Así mismo traerá novedades de Sting, Calle 13, y ya sabes que no faltarán clásicos como Charly García, Silvio, Sabina, Fito, Bob Marley, Los trivalistas, Djavan…
La segunda tanda, la hora de bailar con la cabeza puesta, encabezada por los siempre solicitados Van Van, Juan Luis Guerra, y Rubén Blades, y otros como Maná, Estopa, Habana abierta… en fin nos esperan 4 horas (bajo la bandera auténticamente roja) de goce intenso y creativo, como nos toca a los seres realmente humanos.
Nos vemos en el ideal
Te abraza
Fidelito
----------------------------------------------------------------------
A los amigos dos recomendaciones:
*Ver esta y otras de trova en http://eldiablo-ilustrado.blogspot.com/
                      http://eldiabloilustrado.blogcip.cu/
*Escuchar el programa radial Cantautores, que sale al aire por Radio Cadena Habana (99.9 de la FM y 1080 AM) los sábados en la mañana de 9 a 10. Este sábado 17 con William Vivanco como invitado.  

La Utopía, 17 de marzo
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)

Telf. (53-7) 2040447 202-6147  
No pueden entrar menores de edad
Auspiciado por la EGREM y su Casa de la Música de Miramar y con la colaboración de la Casa Editora Abril y su revista El Caimán Barbudo.
*Anfitrión: Fidelito Díaz
*Productor: Ihosvany Bernal
 ------------------------------
 AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Julio César Guanche,  Lilian Lombera (William Vivanco), los  trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Aguila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, trovadicta argentina de www.radioexpedicion.com, también de la tierra del tango Marta Rosin, Lety y Francisco (hermanos misioneros).  Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su apoyo pleno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario