Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

viernes, 23 de noviembre de 2012

Lennon, eterno vigía de las huestes utópicas

He recibido muchísimas señales con respecto al relato publicado hace unos días sobre John Lennon y su canción Julia. Siempre que uno lanza una esperanza al viento las buenas almas se confabulan de inmediato; más cuando esa esperanza salta entre los versos de un fantasma enamorado como Lennon. Para esos que creen que tanta mala música y cultura consumista globalizada tiene a los seres humanos descerebrados, despoetizados, desolidarizados, desmemoriados, des-utopizados pues bueno ha bastado acudir a una canción de ese gran soñador de los Beatles, tejer con ella una ilusión, para demostrar que somos muchos los que apostamos por la poesía como único hábitat posible.
Ampliando un poco la información: Ese “capítulo” Julia, es parte de un libro-disco que preparo “Los amores del Diablo Ilustrado” a partir de una propuesta de la EGREM. Consta de 12 canciones que traen consigo doce historias de amor, donde recreo vivencias que creo pudean resultar útiles en busca de un canto a este tiempo, tuyo y mío, que es hoy, pero con las huellas de los poetas de ayer, y buscando un mejor amanecer para los que vendrán mañana.  
A propósito de este pasaje acerca de Lennon, este sábado 24 en la tanda de videos de La Utopía (piano bar Tun tun de la Casa de la Música de Miramar, de 5 a 9 pm) pondré imágenes de los Beatles en La India, precisamente en el retiro espiritual que hicieron en la hacienda del gurú Maharishi Mahesh, a orillas del río Ganges en 1968. 
Un adelanto: La utopía estará dedicada a John Lennon el sábado 8 de diciembre. Aquí están algunos de esos intercambios de ideas a propósito del artículo: Julia, una canción de Lennon para una cubana. 

Anónimo 19 de noviembre de 2012 15:39  dios mío Diablo, esto es una bomba, que gran capacidad tienes para asombrarme...    con su permiso lo comparto en G+...
El Diablo Ilustrado 19 de noviembre de 2012 17:24  Gracias, Anónimo, creo que se trata de alimentarnos de los mejores fantasmas, esos que nos ayudan a vivir.
un abrazo
………………….
Uldemar 19 de noviembre de 2012 20:37 Bueno, Diablos hay hasta en el Vaticano; el Abogado del Diablo, por ejemplo; por tanto, no me asustas Melcebú ni eres malo de naturaleza. Contrariamente, me pareces como una luz. Debes saber que me declaro soñador, así que les creo el cuento. Examinaré otras cosas tuyas que seguramente hay esparcidas por allí.
El Diablo Ilustrado 19 de noviembre de 2012 22:22 Claro, Uldemar, que dondequiera aparece un diablo, y no solo en el entorno, a veces hasta dentro de uno hay que espantar oscuridades. No pretendo ser infernal, más bien hereje o algo travieso. Y sobre todo, me interesa ofrecer un poquito de buenas señales o estirar las manos dadoras hacia los soñadores como tú. Un abrazo 
…………..
Marta Rosin 19 de noviembre de 2012 21:12  uauauau!. Atrapante. Esos sueños entremezclados entre lo real y lo imaginado. Creo que todos/todas, llevamos una canción, que sentimos que nos pertenece, porque fuimos fuente de inspiración del poeta.
Y me sumo a la premisa de Lennon, tampoco soy la única soñadora. Somos "mucho más que dos".... Felicitaciones Diablo!! Marta
El Diablo Ilustrado 19 de noviembre de 2012 22:25 Marta, como siempre tu alma convocando a fantasmas donde no importa la realidad o la ficción dondequiera está la poesía, solo hace falta verla, buscarla, perseguirla...así la encuentra tu alma y la lleva siempre consigo. Gracias a ti, y me felicito por tener cerca a seres como tú.
...………..
Soledad 20 de noviembre de 2012 19:57  Esta “soñadora” canturreando: “Donde estarás, con qué misterios te me acercas si te nombro” y entonces te me apareces al otro lado del cristal con este que no hace más que responderme que andas “fantasmeando”, “utopiando” presencias, viviendo sueños.
¡Gracias por llevarnos a lo “IRREAL MARAVILLOSO”.!
El Diablo Ilustrado 21 de noviembre de 2012 06:57 La maravilla siempre está del lado de la poesía, y lo irreal en la torpe realidad de los que creen que basta con pisar la tierra y se empeñan en afincarse pragmáticamente, para los soñadores no hay irrealidad maravillosa, porque son capaces de habitar en los sueños. Seguro que en esos parajes está la bendita Soledad.
................
Anónimo2 0 de noviembre de 2012 21:17  Diablo, añejo amigo: la partiste con esto. Tremenda noticia, y bien contada. Ayúdame a seguir por este camino que descubriste, ¿cómo contactar a Julia?
Me precio de ser co-protagonista de cierta canción olvidada, jeje. Si puedes, escríbeme a mi correo vladia@enet.cu
Mi beso de siempre
Vladia
El Diablo Ilustrado 21 de noviembre de 2012 07:09
Favor, no se molesten,
que pronto me estoy yendo;
no vine a perturbarles
y menos a ofenderlos.
Vi luz en las ventanas
y oí voces cantando
y, sin querer, ya estaba tocando.
Una canción escucho todavía en un portal del Sevillano, un pintor dibuja el cuadro de la bombilla verde, un piquete de jóvenes quieren tomar el mundo, flota el romance, Silvio Rodríguez es nuestro amuleto...
Yo también me alegraba
entre amigos y cuerdas,
con licores y damas,
mas ¿de eso quien se acuerda?
Una vez fui famoso,
siempre andaba viajando:
aquí traigo una foto,
actuando.
Vladia, siempre nueva, me traes como aguacero un tiempo que tenía en algún archivo bien guardado. De haber tenido tus nuevas antes habría recreado en mi nuevo proyecto esa hermosa historia.
Me recordaron tiempos
de sueños e ilusiones.
Perdonen a este viejo,
perdonen.
Ya contaré en este sitio web acerca de Julia-Judith, que forma parte de un disco libro que preparo. Consta de 12 textos que acompañaran a 12 canciones bajo el título "Los amores del Diablo Ilustrado". Espero que esté para la Feria del Libro pero aun queda mucho por bordar y no estoy seguro que esté a mano ese abrigo para este invierno. Ya precisaré a los amigos.
Julia siempre estará con Lennon y Judith, que ha creado su Julia, sueña con nosotros...
A propósito de fantasmas... ¿Qué habrá sido de nuestro Rafael? Te beso con nuestra eterna canción...
Disculpen la molestia,
ya me llevo mi boca.
A mi edad la cabeza
a veces se trastoca.
En la alegría de ustedes
distinguí mis promesas
y todo me parece
que empieza.
Favor, no se molesten,
que casi me estoy yendo;
no quise perturbarles
y menos ofenderlos.
Vi luz en las ventanas
y oí voces cantando
y, sin querer, ya estaba soñando.
Vivo en la vieja casa
de la bombilla verde.
Si por allí pasaran,
recuerden.
..................
ALEXANDER20 de noviembre de 2012 23:02 Esta es una historia que roza lo "Real Maravilloso". Pero no dice si Judith está en la segunda foto.
El Diablo Ilustrado 21 de noviembre de 2012 07:20 Somos seguramente parte de lo real maravilloso, amigo Alexander. Judith no podía estar en esa foto, sobre todo porque fue tomada en el "monasterio" del Gurú y ella no participó de esa experiencia. Era una simple muchachita —según ella misma me contó— recién estrenada de traductora que formó parte de una delegación que fue a la India. Realmente está por identificar el piquete de la foto, están Lennon, Mc Cartney y Harrison, el de la guitarra creo que es Donovan de la agrupación los Beach Boys, las muchachas deben ser Cynthia Lennon, esposa entonces de John, y las novias de ellos; creo que también están las hermanas Mia y Prudence Farrow. Algún experto en el tema como el Guille Vilar o Manduley quizás nos podrían dar luces sobre los detalles.
un abrazo. amigo Alexander
.....
Marta Rosin 21 de noviembre de 2012 09:54 Pues, parece que somos unos cuantos soñadores que salimos a buscar a Julia, en las fotos, en las calles de Santiago, en los sueños de cada uno, en nuestra historia, en una noche de amor... ¿esta búsqueda será la utopía?
El Diablo Ilustrado21 de noviembre de 2012 10:39  John lo sabía, y por eso dijo —a esos que peyorativamente nos espetan, bah, eres un soñador...— sí, pero no soy el único. Y ahora está él cabalgando ciertamente a la vanguardia de la tropa de fantasmas que nos invita a seguirlo en la cruzada poética por un mundo adorable, o por lo menos querible, amable (como diría Silvio) o habitable.
Cuida bien tus estrellas, mujer....
............
Soledad 21 de noviembre de 2012 16:12 IRREAL…¡MARAVILLOSO!... REAL…¡MARAVILLOSO! ¡Pues si... ya sabes, nos encontraremos en Seva!
...............
Roly 21 de noviembre de 2012 17:12 Maravillosa historia querido Diablo !!!! boca abierto me he quedado, mi corazón aceleraba sus latidos cada vez que avanzaba leyendo tu artículo, queriendo conocer más cómo Lennon llegó a conocer a Julia y la historia de esta famosa canción, gracias Julia por compartir tu historia, gracias Diablo por narrárnosla.
Un soñador más.....
El Diablo Ilustrado22 de noviembre de 2012 04:29 Igual he quedado yo, hermano Roly, boquiabierto ante esta legión de soñadores desatada, Lennon estará en algún rincón componiendo nuevas Imagines gracias a ustedes.
un abrazo
................
Mirtha ha escrito: "Leí el artículo en el blog. ¡Increíble historia! Gracias. Un abrazo."
………
Raúl Marchena
19 de noviembre de 2012 18:01
Jaja papa que historia mas loca, buenísimo; ahí se la paso a los socios.
……….
Milo
Gracias,  coj…  este el artículo del año para la prensa cultural cubana!!!!!!!!!!!!!Re: La increible historia de una cubana con John Lennon en 1968
…………..
 La Chiringa de Cuba Me pareció genial. Mi esposa lloró mientras me lo leía, y yo, que aguanté un poco más, me quedé con los pelos de punta. Nada hermano, que cada día me siento más que orgulloso de conocerte y de que me tengas como otro más de los tuyos.
Mi abrazo de siempre.
Carlitos
PD: Por cierto, con tu licencia, me lo llevé pa la chiringa:
http://www.chiringadecuba.com/julia-una-cancin-de-lennon-para-una-cubana-2/
……………….
Anónimo Lo leí hace 2 días atrás cuando lo publicaste, me quede loco con eso compadre!!!! que cosas tan grande ha vivido esta señora !!! me imagino que se sienta bien realizada con esta anécdota para toda su vida. Que grande esto, aun estoy asombrado con esa historia, debiera hacerse mas publica ojala te dejen publicarla en más sitios y compartirla con el resto de los cubanos.
………
Gracias hermano !!!
…………………..
Otane Oye, no lo había leído, solo descargado, ¡¡¡que historia¡¡¡¡ me ha hecho soñar y viajar lejísimo en apenas 10 minutos, que tesoro, me pregunto, como seria la vida de esa mujer a partir de descubrir que clase de personaje había se había cruzado en su vida, por su madre¡¡¡¡que clase de cosa, muy poetico y todo, pero me entristece el hecho de que nunca más siquiera pudiesen intercambiar palabras. Vaya, tengo los ojitos aguados y tó…. Muy lindo,  digno de un corto documental, Valdría la pena solo por poner la grabación de lennon, ya me la imagino con los subtítulos pasando por abajo y todo, waooo, métele a eso, por dios.
………….
Esgardo Iván   200.55.186.148 Enviado el 22/11/2012 a las 10:16
Fantástico, es una historia increíble, fascinante para este servidor …Había leído mucho sobre los Beatles hasta que fueron creado por aquellos que gobernaban los designios de este mundo, un Club que opera en secreto y que está integrada por aquellos que deciden hasta que guerra se hace y quien queda de presidente en el rincón más oscuro de este planeta…..Pero algo como esto solo sucede en Cuba y con cubanos, jajaja, bella historia , mis respetos para Judith y para usted amigo Diablo….
El Diablo Cierto, amigo Esgardo, que sobre los Beatles uno llega a pensar hasta que han sido una invención mediática de tantas leyendas que se tejen a su alrededor, ahora está de moda la del falso Mc Cartney, con cientos de teorias que hurgan en sus discos, en las carátulas, en las fotos, en sus declaraciones. Si bien detrás de todo esto hay mucha especulación para sacarle dinero, tiene su parte buena (al menos en este caso) pues pone en primer plano a estos músicos y una obra que le hace falta mucho a los espíritus que habitan estos días; días de tanta mala música globalizada y tanta buena música en las esencias de los pueblos, discriminada, apartada, casi desconocida por los grandes públicos. Llamar a los buenos fantasmas soñar sobre ellos y con ellos, es un excelente ejercicio poético. Ahora con esta historia de Judith, que yo mismo me resisto a creer, pues ha salido una tropa de soñadores que, lo toman como realidad unos, otro como una ficción añorada, en fin que más allá de lo que tiene de cierto y no, lo más hermoso es que tantos amantes de la paz, de la poesía, de ese mundo sin fronteras, sin odios, sin discriminaciones que esgrimió Lennon, expresen —aprovechándose de ese texto— yo también soy un soñador.
.....
Vicente Feliú es de esos entrañables trovadores que se comunicaron conmigo a propósito del texto sobre Julia, contento por las coincidencias en el relato. Me dijo que es precisamente “Julia” su canción preferida de Lennon y que “Judith” es un pieza de Silvio Rodríguez, inspirada en una muchacha que él conoció, otra historia muy estremecedora para él. Para colmo de azares la historia de la Judith de Silvio es contemporánea con la que he recreado de Lennon pues la canción data de 1969 y la historia está enmarcada en 1968. 
Como brindis con el buen Tinto, quiero cerrar este encuentro con la pieza de Silvio que él me comenta.

Judith
Autor: Silvio Rodríguez

No puedo dejarte de ver
arañando el silencio con tus ojos,
tratando de decir algo que las palabras
nunca hubieran dicho mejor.
Aquella mirada era el resumen
de la noche posada en tus ojos,
con su lluvia, su viento y tu miedo al mar
y aquel sueño que te conté.

No puedo dejarte de ver
describiendo una estrella descubierta por mí
en tu erótica constelación
que no cabe en los mapas del cielo.
Tu mano dibujando en el aire,
era capaz de ponerle color
al espacio vacío, que se llenaba
con la luz de la estrella brillante.

Cuida bien tus estrellas, mujer,
cuida bien tus estrellas.

No puedo dejar de decir
que hay idiomas perfectos por descubrir
y que son olvidados frecuentemente
en el tedio del tiempo.
Y que hay que buscarlos,
porque los barcos y las piedras
tienen abecedarios mejores
para demostrar que son bellos sencillamente,
sin palabras o esquemas.

No puedo dejar de decir
que esta triste canción a tu lado oscurece,
que quizás este sea el último misterio
que mirarán tus ojos nacer de mis manos.
Pues es tarde quizás para mí
y Caín me ha marcado sobre la frente.
Pero quiero alertarte de un gran peligro
y quisiera encenderte esta frase en la mente:

Cuida bien tus estrellas, mujer,
cuida bien tus estrellas.
Y que nunca las pierdas.

(1969)

No hay comentarios:

Publicar un comentario