Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

lunes, 21 de enero de 2013

Cantata martiana “Vierte corazón”

Hoy te invito a un rincón muy especial de la existencia, gracias a una amiga de la que siempre llevo sus huellas aunque nos vemos poco; es uno de los seres de más fina, poética y honda sensibilidad que conozco, y —si esto fuero poco— una de las grandes músicos de Cuba, Beatriz Corona.
Compositora, directora de coros, arreglista y productora musical, cuenta en su catálogo con más de 200 obras corales de diferentes formatos: música orquestal, música de cámara, obras religiosas, música incidental para cine para la películas “Amor vertical” y “Sabor Latino”, este último junto a su hermano Kiki Corona.
Su disco “Aire Nocturno” fue nominado al Cubadisco 2002 en las categorías de Grabación, Producción musical y Música coral, resultando premiado en esta última. El CD incluye una selección de su obra coral de excelente calidad artística y profesional.  Beatriz ha musicalizado la obra poética de José Martí, Nicolás Guillén, Mario Benedetti, Pablo Neruda, Adolfo Martí, César Vallejo, Dora Alonso y Dulce María Loynaz, entre otros.

En su disco “Oh melancolía”, Silvio Rodríguez incluye el tema “Entre el espanto y la ternura”, poema del trovador con música y arreglo coral de Beatriz Corona. 
Lleva Beatriz Corona a Martí por alimento espiritual cotidiano, de ahí que escribiera estas hermosas palabras con las que invita a la Cantata “Vierte corazón” que por el Maestro realizará el 28 de enero en el teatro Nacional.  

Cantata “Vierte corazón”

                                      “Así como cada hombre trae su fisonomía,
                                        cada inspiración trae su lenguaje”

                                        José Martí

Inmersa en el profundo honor de ser convocada para musicalizar versos de José Martí, nuestro Apóstol, más bien  para pretender hallar los sonidos que ya poseen sus textos, di alas, y anchurosas al deleite creador, ése que se abraza tierno, amoroso, magnífico en el espíritu sumo elevado de un hombre extraordinariamente bueno, dador, motivo de reflexión perpetua e impulsor de esperanzas.
Difícil faena, elegir para componer una partitura algunos poemas suyos, pues todos son excelsos, y el sólo hecho de acercarse a ellos nos purifica el alma. El tiempo-concierto dictó su ajuste, no  así el corazón.
Martí, ser humano de una sensibilidad inusitada, hechicera, penetrante, aún sumido en el dolor, ése del goce por el penar de la virtud, nos abraza a todos, y bendecidos somos al poder refugiarnos íntegros en su pensamiento, hacerlo nuestro, y continuar caminos del bien, que tanto urgen en estos tiempos espinosos  y desalmados que transita la humanidad. Dentro llevo sus finas palabras, y toda la nobleza, el mejoramiento  humano que profesa,  me hacen  su cómplice y me son Revolución.
Martí, tanto me emociona como me lastima. Esa pureza divina, honestidad, valor, sinceridad, son como estocadas íntimas, amantísimas al corazón, que bruñen y desatan.
Alma ilustre, altísima. Privilegio eterno.
Agradezco sumamente a la Dirección del Centro Nacional de Música de Concierto, en el  Aniversario  160 de su natalicio, encomendarme  Cantata Homenaje  al patriota excepcional,  hombre albor, por  Cuba,  por Nuestra América toda:
                      Tajos son estos de mis propias entrañas —mis guerreros”

Beatriz Corona Rodríguez
Compositora cubana

Programa: Vierte corazón Cantata martiana
Para coro mixto, solistas y orquesta sinfónica en 6 movimientos.
 I-  Allá en el rudo basalto
 II- Penachos vívidos
 III- Se me ha entrado por el alma
 IV- Adiós
 V- Yo llevo en las desdichas
 VI- Vierte corazón tu pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario