Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

martes, 14 de octubre de 2014

LA RUTA DE LA TROVA

*Cumpleaños de Samuel Águila en la peña Trovando de la EGREM este miércoles
*3er Encuentro Voces Populares con invitada especial: Susana Baca
*Dúo Cofradía con Magic Beans y los argentinos Coqui Ortiz y Laura Peralta el jueves 23 en Bellas Artes
*Roly Berrio este viernes en Buenos Aires
*Programación de las Casas de la Música de la EGREM en el país
*Suscripción de las revistas de la Casa Editora Abril

TROVANDO MIERCOLES CUMPLEAÑOS DE SAMUEL AGUILA EN EL PATIO DE LA EGREM
Este miércoles 15 de octubre la peña Trovando de El Caimán Barbudo estará celebrando el cumpleaños del trovador Samuel Águila, de 4.30 a 8.00 pm. en el Jelengue de Areito, en San Miguel y Campanario, Centro Habana.  
Uno de los más destacados trovadores de las nuevas generaciones, muy querido y fundador de nuestra peña: Samuel Águila será homenajeado pues está de cumpleaños. Serán varios los que cantaremos al “Tigre”, especialmente Diego Cano, Silvio Alejandro, Ihosvnay Bernal, Eric Méndez, entre otros de la tropa trovadoresca caimanera.
Samuel Águila: Incansable, con una obra, vasta, profunda y que se adentra en disímiles sonoridades.  Autor de piezas muy seguidas por los trovadictos como “Del otro lado del sol”, “Muchacha”, “30 de papel”, “Gorrión”, “Queriendo”, “Fuiste”, “Madrugando”,  “Arando el fin”,  “Ahorcados de crédito”, y “Somos luces”, entre muchas otras.
Samuel vive estudiando, componiendo, grabando (por su cuenta), se encierra unos días, un mes, y vuelve con un puñado de nuevas composiciones a veces ya en disco, o incluso moldeadas con videos. Samuel es uno de los importantes creadores de la trova cubana actual; polémico, audaz, que sufre y disfruta con mucha intensidad todo lo humano, pues nada le es ajeno, y luego lo entrega con su guitarra y su voz, desgarrada, tierna, o acusadora.
La peña de las peñas, Trovando del Caimán Barbudo, siempre llena de sorpresas con trovadores y agrupaciones que llegan de otras provincias y hasta allende los mares, no es extraño que se reunan allí buena cantidad de cantautores como Ray Fernández, Tony Ávila, Etien Fresquet, Noel Batista, Audis Vargas, Axel Milanés, entre muchos otros. Como siempre la cita invariable de todos los miércoles de la vida de 4.30 a 8.00 pm. Jelengue de Areito San Miguel 410 e/Campanario y Lealtad, Centro Habana. Telf: (53-7)862-0673
…………………………..
SUSANA BACA EN CONCIERTO
Por primera vez en La Habana Susana Baca (Perú) ofrecerá un concierto de gala, en el marco del 3er. Encuentro Voces Populares 2014, a inaugurarse este lunes 13 de octubre.

Entre los numerosos premios recibidos por Baca se pueden mencionar el Premio Latin Grammy (2002) por su álbum Lamento Negro, en la categoría «Best Folk Album». Este mismo álbum recibió además una nominación para el Grammy de ese mismo año en la categoría «Best World Music Album». El disco fue grabado originalmente en 1986, para ser luego reeditado en el sello Luaka Bop, del cantante escocés David Byrne. Las letras de algunas canciones se basan en poemas de Pablo Neruda y César Vallejo. También ha sido distinguida con la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa y la Orden al Mérito de la República del Perú. En noviembre de 2011, obtuvo el segundo Latin Grammy de su carrera por la colaboración que realizó con el grupo puertorriqueño Calle 13 en la canción "Latinoamérica", junto también con la cantautora brasileña María Rita y la artista colombiana "Totó" La Momposina.
Cabe destacar que será la primera vez que la prestigiosa cantante peruana se presentará en La Habana, gracias al encomiable esfuerzo de la Fundación Voces Populares, presidida por la música y compositora Argelia Fragoso en asociación con VP Producciones.
En sus anteriores versiones, el encuentro ha invitado a Lila Downs (México), Maridalia Hernández (República Dominicana), Fun Fun (Alemania), Amaral (España) y Totó La Momposina (Colombia).
El 3er. Encuentro Voces Populares 2014 contará con la participación especial de Argelia Fragoso, una de las más importantes voces cubanas y de los reconocidos artistas nacionales Pancho Amat, Leyanis López, Vocalité, Elaín Morales, entre otros.

PROGRAMACION DE 3ER. ENCUENTRO VOCES POPULARES
Miércoles 15 de octubre
1600 hrs. Concierto de Pancho Amat, Cabildo del Son e invitados internacionales - Escuela Nacional de Arte, ENA
Jueves 16 de Octubre “Por primera vez”  De 14.00 hrs. a 18.00 hrs. Exhibición de DVD's de estreno discográfica Producciones Colibrí HOMENAJE A MARIA TERESA VERA
19.00 hrs. Concierto de Pancho Amat, Cabildo del Son, Adonis Sánchez (Cuba/Canadá) y la participación especial de Argelia Fragoso  
Viernes 17 de octubre  21.00 hrs. Gala Cubana. Sala Covarrubias, Teatro Nacional de Cuba
Sábado 18 de octubre
2100 hrs. Concierto de Susana Baca. Sala Covarrubias, Teatro Nacional de Cuba 
ENTRADAS EN VENTA DESDE EL MARTES 14 DE OCTUBRE 
…………………………….
 ISMAEL TORRES Y ROLY BERRIO EN ARGENTINA
“Música Hispana” el cantautor argentino  Ismael Torres y el trovador cubano Roly Berrío compartirán concierto en Rosario
Viernes, 17 de octubre a la(s) 23:00 en UTC- Centro Cultural El Espiral en Rosario. Noche de Música Hispana en Rosario, Ismael Torres y Roly Berrío juntos por primera vez haciendo canciones acompañados por Renzo Baltuzzi en Guitarra, Manu Corvalán en Bajo, Agustín Borsini en Batería...
……………………………………… 
COFRADÍA EN BELLAS ARTES CON MAGIC BEANS EL JUEVES 23 
El muy renombrado (con merecido renombre) dúo Cofradía, eje trovadoresco de Trinidad, estará en La Habana de concierto el jueves 23 de octubre en el Teatro del Museo de Bellas Artes. Estarán aocmpañados por la agrupación Magic Beans, qiue tiene entre sus cantantes a  Lucimila, quien fuera parte del destacado dúo Aire y Madera. Además tendrán como invitados a los argentinos Coqui Oritaz y Laura Peralta que estarán de gira por Cuba auspiciada por el Centro Pablo de la Torriente.
…………………………………
IRENO GARCÍA EN RECITAL EL VIERNES 17 EN LA CASA DEL ALBA
Celebra sus 60 años el trovador Ireno García, este viernes 17 de octubre a las 6.00 pm en la Casa del Alba Cultural. Tendrá como invitada a la trovadora Marta Campos.
.............................................................................
PORTATE BIEN PEÑA DE ERIC MENDEZ Y RICHARD GOMEZ
Nuevo espacio en la ciudad para la canción poética:  Peña de Trova "Pórtate bien” todos los Martes, a las 21:00 en el Bar Fresa y Chocolate (esq. 23 y 12)
Anfiriones los trovadores Richard Luis y Eric Méndez.
…………………………………………………. 
EL JELENGUE DE AREITO EN CENTRO HABANA San Miguel 410 e/ Campanario y Lealtad, Centro Habana. Telf: (53-7)862-0673
Todos los Lunes Son del Nene (Música tradicional)
Todos los Martes: Septeto Típico de Sones (Música tradicional)
Todos los Miércoles: TROVANDO con El Caimán Barbudo
Todos los  Jueves: Conjunto Arsenio Rodrìguez (Música tradicional)
Todos los Viernes: Rumberos de Cuba (Rumba)
Todos los Sábados: Narciso Suárez y sus invitados
Todos los Domingos Timbalaye (Rumba)  
CASA DE LA MÙSICA DE MIRAMAR
QUIMBOMBÓ QUE RESBALA CON RAY FERNANDEZ
El trovador Ray Fernández tiene su peña cada Jueves en el piano bar
Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar (esquina de 20 y 35, Playa)
de 5.00 a 9.00 pm
....................................
PROGRAMA DE TV ENTRE MANOS
Dirección Juan Carlos Travieso, y Mónica Crespo, guión Fidel Díaz, conductores los trovadores Marta Campos y Eduardo Sosa.
Canal Habana Lunes 5:00 pm. y los Domingos 7.00 pm
.............................................
PROGRAMA RADIAL CANTAUTORES
Por Radio Cadena Habana los sábados de 9.00 a 10.30 am Frecuencia: 99.9 FM y 1080 AM. Conduce y dirige Fidel Díaz. Audio Leoni Mesa. Programa en vivo dedicado a la canción poética cubana.
.................................................
CASA EDITORA ABRIL Y LA SUSCRIPCIÓN
Ofertas de suscripciones a las publicaciones infantiles y juveniles
La Casa Editora Abril en coordinación con la Empresa Correos de Cuba ofrece nuevos servicios de suscripción a las publicaciones infantiles y juveniles. Los interesados podrán dirigirse a la oficina de Correos de cada municipio. Estas están a la venta en todos los estanquillos y oficinas de Correos de Cuba .
Zunzún revista mensual para niños. Costo de suscripción anual 15.00 MN
Pionero revista mensual para niños. Costo de suscripción anual 15.00 MN
Somos Jóvenes revista mensual para jóvenes. Costo de suscripción anual 21.00 MN
Juventud Técnica revista sobre la ciencia y la técnica  Costo de suscripción 13.50 MN
El Caimán Barbudo, revista cultural de la juventud cubana. Costo de suscripción 7.50 MN
Las suscripciones se pueden tramitar en las oficinas de Correos de Cuba.
Estas publicaciones contribuyen con la formación educativa de niños, adolescentes y jóvenes interesados por la literatura, la ciencia y la técnica con vistas a su desarrollo profesional y académico. 
Nuestras revistas están disponibles en las bibliotecas de las escuelas.
Relaciones públicas de la Casa Editora Abril.
………………………………

1 comentario:

  1. muchas felicidades, lo mejor del mundo para el TIGRE¡¡¡¡

    ResponderEliminar