Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

domingo, 5 de octubre de 2014

¿Quién dijo que todo está perdido? (Reguetón 2da. temporada)

Doy continuidad a mi recopilación anterior con mensajes recibidos a propósito de los artículos “¡Fuera el reguetón (y otras seudomúsicas afines) de las escuelas!” unido a “Perrea, niña, perrea” de Julio Martínez Molina que habíamos sacado en la revista El Caimán Barbudo. Por vías diversas, me siguen llegando mensajes, especialmente a partir de que Silvio Rodríguez lo colgó o linkeó en su blog Segunda cita. Si bien el reguetón es como el pollo de este arroz, no es mi intención mirar solo a esa música comercial, representante –bajo el disfraz de expresión popular con que se empaca- de los poderes de este mundo, pues lo que promueve es la esencia de la sociedad de consumo, el power del money, la ostentación, el individualismo, la mujer como objeto de seudosexo, en fin ¿en qué se diferencia el reguetón de los spot comerciales del mundo capitalista? Solo en el barniz de “underground” que le da el lenguaje primitivo y el nivel de agresividad.
Es como la otra cara de la misma píldora, cuando uno ve los clips de regueton (vamos a decir que la mayoría) son largos spots comerciales, lo que más enfocados en su diseño a latinos y afrocamericanos. A diferencia del hip hop, que sí expresa la visión rebelde antisistémica, representativa de los de abajo, la del reguetón coloca los conflictos en temas triviales, rivalidad entre pandillas, entre “personajes” de un supuesto submundo que tiene como ganador al status material. Habría que ver si todo este despliegue que tiene en las cadenas de TV musical el reguetón no obedece (por creación manipuladora u oportunismo) a la intención de desplazar al hi hop y anular así la verdadera rebeldía de los pobres de la tierra; tal como hacen con todas las expresiones musicales y artísticas de los pueblos: las anulan con versiones apócrifas (lo conocido como arte comercial), así han logrado casi extinguir (en los grandes circuitos), por ejemplo a todo el movimiento de la canción de autor que comenzó en los años 60, y que sigue y recobra auge, solo que en los circuitos alternativos -porque los monopolios mediáticos tienen muy clara su censura- lo que tenga carga poética, lo que sea expresión auténtica, lo que promueva solidaridad humana,  lo que distraiga a la gente del mundo de ilusiones fatuas que proponen, lo que no empuje hacia marcas y etiquetas, lo que pueda traer un soplo de preocupación por el mundo real, por la humanidad queda automáticamente prohibido. Los grandes medios masivos, que son de los grandes magnates del mundo, obedecen absolutamente a los intereses de sus dueños, así que están diseñados para que a la gente le guste lo a que a ellos les interesa; y de manera que es lo que se irradia, a las “mayorías”, le han inculcado “lo que les gusta” y lo mejor es que haciéndoles creer que les gusta porque lo han elegido, o sea por voluntad propia, y hasta han convertido en símbolo de libertad lo que no es más que un sistema opresor globalizado. El problema no es el reguetón, eso no es más que uno de los mecanismos (hay que reconocerle que llamativo por sensacionalismo extremo) con que nos despoetizan cada día más, con que nos mutilan la espiritualidad en un proceso que viene desde el medioevo y que los medios masivos y las nuevas y cada vez más altas tecnologías acentúan (si bien traen en su esencia también las armas liberadoras). Con la píldora de la alegría insustancial nos quieren convertir en homus de consumus descebrados. Mi amigo José Julian Martí me acaba de escribir y dice:

“¿Quién es el ignorante que mantiene que la poesía no es indispensable a los pueblos? Hay gentes de tan corta vista mental, que creen que toda la fruta se acaba en la cáscara. La poesía, que congrega o disgrega, que fortifica o angustia, que apuntala o derriba las almas, que da o quita a los hombres la fe y el aliento, es más necesaria a los pueblos que la industria misma, pues ésta les proporciona el modo de subsistir, mientras que aquélla les da el deseo y la fuerza de la vida. ¿A dónde irá un pueblo de hombres que hayan perdido el hábito de pensar con fe en la significación y alcance de sus actos?”

A propósito, anoche estuve en el concierto “Vivaldi siglo XXI” ”de la agrupación española Sinfonity. Teatro Mella repleto. Y repleto muy mayoritariamente de jóvenes, bien jóvenes. De paso: ha sido este VI Festival Leo Brower un acontecimiento masivo, increíble ante una programación de tantos conciertos diarios, todo desbordado de público; y un programa sin el más remoto asomo de música comercial. 
Lo de Sinfonity ayer fue estremecedor, un grupo de 9 instrumentistas con guitarras eléctricas, vestidos todos de negro, pero cada cual a su manera, uno con tenis, otro con pulóver, en fin vestidos sin ningún protocolo. El programa fue a base de Vivaldi y Leo Brower; era una especie de rock sinfónico, aquello sonaba como si estuviéramos ante una Orquesta Sinfónica, en la que uno por momentos creía identificar instrumentos de vientos o un violín, y sin perder el aliento roquero de la guitarra eléctrica. Tras cada pieza ovación de minutos. 
Me han dicho (no alcancé entradas) que los conciertos de Fito Páez (como era de esperar) y el Homenaje de Marta Valdés protagonizado por Haydee Milanés, fueron sucesos del más alto grado musical y espiritual. Nada, que contra el alma de los pueblos no hay reguetón que valga. Solo falta que trabajemos con tino, que irradiemos los grandes sucesos espirituales que generan los pueblos. Y el nuestro tiene carga cultural sobrada, y los ha demostrado en Festivales del Nuevo Cine, de Ballet, aquellos Festivales de  música de Varadero,  Festivales de Teatro, de la Rumba, Bienales de artes plásticas, en fin, vayamos –sin cambiar de tema- a la segunda parte de los mensajes recibidos (quedan al menos otro buen par de tandas).  
http://segundacita.blogspot.com/2014/09/brasil-las-visibles-costuras-del.html165 comentarios:

maca_sarroca dijo... 
Una vez más se me borró lo que había escrito.
Había puesto que comparto lo que muchos comentaron y sobretodo el análisis que hizo Lebis sobre la actitud que acompaña la vestimenta infantil y adolescente. Una cosa es jugar a ser grande y otra cosa sentir que para ser o pertenecer a tu generación tenés que ser atractiva, provocativa y llamativa a los 6 años. en el caso de Camila la presión que siente es real porque lo hemos hablado, y aunque en mi casa no se mira televisión porque no tenemos antena ni cable y sólo consumen los dvd que les compramos, ella sabe perfectamente cómo se viste Violetta (programa con personajes adolescentes que parecen de 21 consumido por niñas desde los 4 años!!!). 
Todos hemos pasado por eso. Yo también sentí la presión de pertenecer al grupo en base a cosas que no eran las importantes y quise adelantar etapas y tener 17 cuando tenía 13, pero lo que me impresiona es que sea desde tan temprana edad y que el mensaje esté acompañado de sensualidad.
Respeto que mi hija sea diferente a mí y hasta me divierte que sea tan coqueta y femenina - mucho más de lo que yo he sido en toda mi vida. Le compro ropa de color violeta y rosado pero también trato que hayan otros colores para usar, le compro botas rosadas y con algun brillo pero no con taco y punta de zapato de mujer, la dejo pintarse las uñas pero luego de "jugar" hay que sacarse el esmalte. Creo que esa es la función que tengo, orientar y también explicarle que algunas cosas (ropa o actitudes y poses) tienen contenido y transmiten mensajes, sobre todo si las está reproduciendo y ni se entera.
Con respecto a los perfumes, me deja tan incrédula como el "Chávez nuestro que estás en el cielo...", al principio creí que era mentira y cuando supe que era verdad seguí creyendo que era mentira... o eso me gustaría creer.
26 de septiembre de 2014, 10:10 
……………………………………….
maca_sarroca dijo... 
Voy a ser un poco contradictoria pero pensando un poco en lo que compartió Paloma, me vino a la mente el recuerdo de la primera vez que con mi familia vimos un baile nicaragüense bailado por niños y que me ayude Arlen, creo que era el Palo de Mayo. (yo tenía 8 años).
A nuestros ojos ese baile era demasiado sensual (por no decir casi porno) para ser bailado por niños y niñas, sin embargo, con el tiempo comprendimos que era un baile tradicional y que lo que nuestros ojos extranjeros veían no era lo que esos niños sentían. Los niños no se estaban provocando ni “calentando”, estaban bailando y divirtiéndose sin darle una connotación sexual a sus movimientos.
Salvando la enorme diferencia…. pasará lo mismo con el reguetón?
26 de septiembre de 2014, 10:22 
………………….. 
patriaesvirtud dijo... 
Hola amig@s:
Pensaba dar mi modesta opinión sobre el reggaetón y la banalidad en nuestros medios de difusión y de pronto me encuentro con esa noticia de los perfumes Hugo y Ernesto.
Para qué hablar de reggaetón si de ponto una empresa socialista y cubana se aparece con semejante disparate, chapucería, mediocridad, banalidad.
Excelente por Mónica Rivero y Cuba Debate; muy mal que no se pueda opinar en el mismo.
Me pregunto si alguien, por el más mínimo principio ético, se ha puesto a pensar en cómo reaccionaría el Ché. El hombre que cuándo se enteró que tenía una cuota especial de comida, por su cargo de Ministro, la rechazó de inmediato.
Imagino una reacción parecida en Chávez.
Me pregunto que hay en la cabeza de todos los que de una forma u otra apoyaron esa estúpida idea. Ya era bastante estar vendiendo camisetas con la foto del Ché; por lo menos a eso se le podía dar un valor político e ideológico.
Es que ni a los imperialistas se le ha ocurrido algo así; hacer perfumes con el nombre de mártires, de personalidades políticas.
Lo que más me duele, me preocupa, me asusta, es que no son pocos los que han conocido de la idea y la aplaudieron. Y son, en muchos casos, personas con importantes niveles de decisión en nuestro país.
No dudo que tanto el Che como Chávez, por su espiritualidad, siempre amaron una buena fragancia. Como amaron la naturaleza, los colores, el arte.
Pero perfumes con sus nombres, para comercializar, para ganar dinero; eso no es ético, eso no es Revolucionario.
Era de esperar las reacciones, que la periodista menciona, generadas en las redes.
Labiofam ha resultado ser una empresa exitosa. Se le reconoció sus logros en la última sesión de la Asamblea Nacional. Sus productos se comercian en casi toda Cuba. Han ingresado bastante dinero al país. Pero esta vez han perdido el rumbo. Tanto que hasta se atreven a hablar de nuevos frascos más llamativos.
Amig@s me perdonan. Trato de dar mis modestos criterios en este blog porque es lo más culto, serio, equilibrado, y familiar que he descubierto; el rol de su coordinador pesa mucho. Trato de opinar equilibradamente y de pensar bien lo que subo al blog, por el respeto que le tengo a tod@s. Pero esto es demasiado.
No se trata de tomar posiciones de extrema izquierda, o en buen cubano de ser un rosca izquierda. Se trata de valores, de ideología, de principios, de ética, de cultura, de nuevas generaciones que queremos y tenemos que educar.
¿Las futuras generaciones reconocerán al Ché y a Chávez por un par de perfumes caros?
Para qué hablar de reggaetón luego de esta noticia.
Para qué hablar de subversión y CIA luego de esta noticia. Ojalá sirva para la toma de conciencia de nuestro pueblo.
Silvio: por cierto en mi casa las salamandras también se esconden detrás de los cuadros. Pensaba que eran salamandras únicas.
26 de septiembre de 2014, 11:20 
………………………………… 
Lien dijo... 
Bueh... para intentar decir algo sensato en los tres minutos que me quedan… el módulo de enseñanza de esa buena música en las escuelas cubanas existe… el caso es que le dan buena música en la clase de E. Musical o en el Área especial de Música y Danza... (de hecho los niños en sus actos deben cantar o bailar piezas acordes a ese corte)… pero acto seguido del acto o de la clase… ahí mijmitico, en la parte de poner música para escuchar y/o bailar… esos mismos maestros que imparten el módulo de la música buena… ponen y bailan la perrá!!!...
De hecho hoy Alito, el menor de mis bocus, debuta con su grupo de Danza ante el gran público… jijijiji… bailando el archiconocido Mozambique: “María Caracoles” de nuestro Pello el Afrokán!!!… (y yo no lo podré ver!!!!!... BUAHHHHHHHHHHHHHH… mucho aché pa mi diablitooo!!!!!)
Ahora: OJO en algo ahí… que me preocupa eso del sentimiento de los niños de ser “inadaptados sociales”… DING DONG!!!… 1:00 pm!!!!... me tocaron la campana de la censura!!!!... hasta el lunes!!!!… si es que todavía para entonces estamos de “perreo perfumado”!!!!....
26 de septiembre de 2014, 13:04 
……………………………………….. 
yamirys dijo... 
Coneja, son durísimas las imágenes de los niños bailando reguetón de esa manera, pero lamentablemente son muy cotidianas en escuelas, en fiestecitas de niños y hasta en círculos infantiles! Es una “moda” generalizada…Y para colmo son los adultos los que incentivan esos comportamientos. He visto muchos padres sentirse orgullosos:- Viste como baila mi hijo!?:- Verdad que es un loco!. Y otros decirle a la niña: pégate, dale, demuestra que tu si eres la bárbara! Verdaderamente un horror.
Me pongo a pensar que en cada época ha tenido sus bailes: Nuestros abuelos bailaban danzón, después mis padres fueron más atrevidos y bailaban bien junticos su música suave ( no bailaron otra cosa porque son patones ,ejejej) pero bueno estaba también el rock and roll , etc . Y ya en mi generación nos desgastábamos entre discotecas y casinos. Y creo que mis abuelos miraban con censura a mis padres, mis padres a sus hijas….y así… Como que en cada época los estilos de bailes son más atrevidos y provocativos. Pero amigos estos tiempos del reguetón ( viéndolo de forma general…) son desbastadores y hacen daño a la inocencia, a la ingenuidad, a donde va a parar la belleza que tiene esos primeros años???? 
Yo realmente no sé cuál sería la solución, porque no puede ser la prohibición, sería peor. Incluso no soy enemiga férrea de que TODO el reguetón es MALO. Hay letras que se pueden escuchar, son las menos, pero las hay. Pero cualquier reguetón, aún el mejorcito, va acompañado siempre con el mismo estilo de baile denigrante. Qué hacer?
Creo que nuestra sociedad que cuida tanto a los niños, debe OCUPARSE de que en los centros de estudios, escuelas y círculos infantiles ABUNDEN TODO TIPO DE GENEROS MUSICALES, y también darle su espacio al REGUETON , inventar bailes graciosos con esa MUSICA, acorde a los niños. CREO que de lo FEO que generen las sociedades, hay que buscar su pedacito BUENO y AGRANDARLO , POTENCIARLO. LA NECESARIA Y SIEMPRE RENOVADORA FORMA DE EDUCAR!!!!!!
Por suerte, miro al cielo y veo todo AZULITO….que no se escape… aunque está anunciado que todo se pondrá GRIS…..
26 de septiembre de 2014, 13:49 
……………………………………. 
Arlen dijo... 
Hace unos días cierto grupo de wasaperas que convocó Cida (BESOS PARA CIDAAAAA) comentaban sobre el reggetón.... a unas les era indiferente, otras se negaban a bailarlo casi que por principios porque no les gusta... otras confesamos que lo bailamos a como bailamos cada tucutu tucu tu tu cu tutuucu tum .... que empezamos a oir.... y nada como bailar apretadito y restregadito un reggeton con el ser deseado.... en fin... el mar!!!!
hoy toca despeinarme un poco con una electrónica que suena desde el cuarto de mi adolescente hija.... 
les quiero. 
pd. full de trabajo hasta la rigidez muscular.... me costarán más ciertos movimientos....jajajaja
SILVIO abrazo regguetonero guardado en la cajita.... 
26 de septiembre de 2014, 14:39 
………………………………….. 
Lien dijo... 
Ding dong!!!… se levanta el toque de queda… hoy viernes la jornada es hasta las 4!!!!... pero tengo 15 minutos porque se me va el transporteeeee!!!!!....
Macaaaaaa!!!!!... gracias por “decirme”!!!... ese era uno de los huracancitos (apenas unito) dentro de mi huracán… y que tiene algo que ver con lo que puso Paloma… pero me encanta la forma en que lo has explicado tú... para mí no tiene nada de contradictorio… o bueh… si es contradictorio es una muy lógica contradicción… 
Cuando yo era niña bailar la Sandunguera de Van Van “como dios mandaba”… que era meneándose con toda la sandunga del mundo, no había otra!!!!... era visto con muy mal brillo… hoy Van Van y su sandunguera están contemplados entre la buena música y el buen baile que debe enseñarse en las escuelas… 
Casi todo baile de pareja es “sensual”!!!… hasta el ballet!!!!... 
Los niños lo bailan con toda la carga de inocencia que ya perdimos… y nuestros ojos y nuestra sensualidad (y sexualidad) adulta es la que les pone la carga malvada…
Esto es algo que hay que aclarar, y pienso que no contradice en nada el hecho de lo condenable que es lo otro, la banalidad, la grosería y el mal gusto despistonados hasta en las escuelas… hechas para educar en todo sentido… y menos que menos augura al reguetón futuro de realce dentro de nuestra cultura ni mucho menos… (aunque ojalá lo bueno que pueda haber en él lo logre!!!)… al menos yo te entiendo, y me alivia ser entendida, creo… en este mi primer puntico huracanado… de tantos dentro del huracán!!!
26 de septiembre de 2014, 15:53 
……………………………………. 
Gustavo modarelli dijo... 
Quisiera compartir una anécdota reciente (unos diez días). Estaba en casa con mis hijos, y nietos, un poquito hacinados (como siempre) y, no recuerdo porqué mencioné la película Ágora (hace poco la cité aquí). La habíamos visto con mis hijos menores y, antes de que Bárbara (mi única hija mujer, que va conformando un cierto matriarcado con sus prerrogativas) comenzara a reírse de mí, me anticipé. "Como con La Guerra del Fuego ..." Bárbara siempre hacía una broma. Ponía cara de asombro al preguntarle a sus hermanos menores "¿Pero .., cómo.., papá todavía no te hizo ver La Guerra del Fuego ...?" ¡Ja, ja ...! ¡Todos la tuvieron que ver! (Y, a todos les encantó) Lo inesperado fue el comentario de Federico, el mayor, que acotó como para sí, en voz baja, "O, El Acorazado Potemkin ..." Me dejó helado. "¿Vos recordás al Acorazado ...?" Es que Fede y Barbi eran muy chicos cuando, quién sabe porqué, decidí ver la película con ellos. Creí que se iban a aburrir, pero a medida que les explicaba lo que iba sucediendo, más se "enganchaban". Llegó el momento en el que el acorazado debió zarpar. Puso proa a alta mar, y navegó hacia los buques de guerra zaristas. No sabían cual sería la reacción de esos marineros, entre los cuales había muchos rebeldes. Por lo tanto, se preparaban para una batalla muy desigual. El acorazado enfilaba sus cañones hacia la flota. También los cañones zaristas apuntaban hacia el acorazado. Todavía recuerdo, como si hubiese sucedido ayer, la ansiedad, la angustía creciente de Fede y Barbi, que exclamaban que no podían hacerle daño a ese buque ... Yo decidí, sobre la marcha, no resolverles la incógnita, ya que eso sólo duraría un minuto más. No puedo describir su alegría cuando vieron pasar al acorazado, gallardo, honroso, saludado con un inmenso respeto por los marineros de zar, atravesando las líneas "enemigas" sin disparar un solo cañonazo ... ¡Pasaron más de treinta años de aquella vez ...! ¡Y, la recuerdan ...! Es difícil no mezclar cosas, no confundirse. Cuando Bárbara cumplió quince años, se enamoró de Ricardo Montaner. Yo no tenía consuelo. Entrar a su cuarto y verlo empapelado de afiches de ese empalagoso papanatas, me dolía como una indigestión. Y, no se ganaba nada siendo sarcástico o despectivo. Más se empecinaba. Encima, tenía un noviecito que era un rastrero chupamedias, y que le conseguía afiches, y se los colgaba ... ¡Ja, ja ...! Hasta que, no sé cómo ni cuándo, se le pasó. Pero, lo de las películas que vimos juntos, perduró. Tuve que hacerle copia de La Guerra del Fuego, después de tantas "tomadas de pelo", porque ahora quiere verla con sus hijos ¡Ja, ja ...! ¡Siéntate en la puerta de tu casa, y veras pasar a tu hija pidiéndote películas ...! 
Lo único prohibido en la educación de los niños debiera ser abusar de su indefensión, para inocularles mentiras dichas por adultos como si fuesen verdades indiscutibles, basadas en la autoridad inapelable de la escuela, y no en el razonamiento, y apoyadas por el miedo y la culpa con los que someten a quienes no terminan de convencerse. 
26 de septiembre de 2014, 15:54 
…………………………………..
Lien dijo... 
Y repito… con el artículo del perreo me está pasando igual… ya con Maca y Paloma vi que compartíamos dudas y contradicciones no tan contradictorias… me falta algo que comparto totalmente con la Paloma… y me falta eso que me martilla de que demos por sentado y por normal que los niños con gustos “buenos” en música y otras culturas se sientan inadaptados sociales… y entendamos que se sientan así… eso me falta!!!!!... no me cambies la entradaaaaa… pa poder volver sobre esto el lunes!!!... jajajajja!!!!...
NICAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!…. 
qué tal si en Mayo en la Jabana en el cumple 5to… llamamos a la Samanta y le metemos tremendo perreo al ambiente segundacitero!!!!????... jajajaja… ya te lo imaginaste!!!!????
26 de septiembre de 2014, 15:58 
…………………….
Gustavo modarelli dijo... 
Respecto de ciertos comportamientos de niños (menores de 16 años son "niños", creo ...) tiene que haber regulaciones. No se trata de que sean inducidos por causas miserables, el afán de ganancias al costo que sea, sino de los riesgos que entrañan para ellos. 
En la Argentina se está repitiendo con cierta frecuencia que grupos de niñas atacan en forma salvaje a una compañera por "hacerse la linda". Si consideran que tiene una actitud arrogante por ser más bonita que las demás, la golpean sin freno, y le cortan la cara con las trinchetas que llevan con sus útiles, para desfigurarla.
Pero, más frecuente que estas barbaridades, motivadas por los modelos de belleza (y, el éxito derivado de ella), es la aparición de una gravísima enfermedad, la anorexia-bulimia, que puede llevar a la muerte a niñas que se sienten "gordas" así estén cerca de ser esqueletos revestidos de piel. Recién ahora se están poniendo algunas restricciones a las agencias, pero siguen estando muy lejos de lo que se necesita. 
26 de septiembre de 2014, 16:13 
………………………………
patricia.c dijo... 
Bueno, Silvio, ya sabes lo que pide la gente… tal vez se pueda ir trabajando en una buena versión reguetoneada de un buen tema… algo así como:
pero lo que me ha estremecido
hasta perder casi el sentido
lo que a mi más me ha estremecido
es tu perrero divino
es tu perrero divino...
26 de septiembre de 2014, 16:19 
……………………………… 
Patricia Moda dijo... 
yo lo único que agregaría, es que no veamos a los chicos de hoy como a los que éramos ayer. Cambia, todo cambia, y de manera rapidísima, pero no cambia mi amor por más lejos que me encuentre, ni el recuerdo ni el dolor...
Digo, el corazón no cambia, pero las perspectivas si. Los deseos y las exigencias fundamentales en el fondo son las mismas siempre, pero como las vemos no.
26 de septiembre de 2014, 16:36 
……………………………………………. 
paloma dijo... 
Y es que me encuentro perdida en un cielo de dudas... no sé qué es preferible, si el perfume de Ernesto, un ataque zombie o una canción de Arjona… Anosmica, descerebrada o sorda? O dos de tres? O tres de tres?
Dudas y más dudas... mi querido amigo querido… esto me pasa por mirar noticieros...cuando encuentre la salida, me anoto en clases de perreo reguetoniano.
Te quiero siempre.
26 de septiembre de 2014, 20:50 
……………………………… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario