Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

miércoles, 23 de septiembre de 2015

LA RUTA DE LA TROVA


*Concierto homenaje a Santiago Feliú este jueves 24 en el Centro Hispanoamericano de Cultura.
*Voces en naranja, concierto por la no violencia contra mujeres y niñas, este viernes 25 en Bellas Artes.
*Canto de todos este jueves con la Tropa Cósmica
*La vida es otra cosa, programa de Radio Ciudad 4.30 am y 4.30 pm con Juan Carlos Pérez en la próxima edición.
*Una trovada de amor Los Novos en el Centro Pablo
*Peña de la Camerata del Son de Rafael Guedes este domingo en la sala Avenida
*Trovando con los miércoles en La peña del Caimán Barbudo en el patio de la EGREM 
*Ramuf en la sala Llauradó
*La pupila Asombrada en TV: sábados 8.30 pm en Canal Educativo 2
*Voces populares muy pronto con dos grandes de Latinoamérica la peruana Tania Libertad y el uruguayo Jorge Drexler
*Muy pronto Festival Les voix humaines que organiza la Oficina Leo Brouwer

CONCIERTO HOMENAJE A SANTIAGO FELIÚ

Este jueves 24 de septiembre un amplio grupo de trovadores hará un concierto en homenaje a Santiago Feliú en el Centro Hispanoamericano de Cultura, entre la 1.00 pm y 4.00 pm. Este concierto contará con la participación de la Tropa Cósmica de seguidores de la obra de Silvio Rodríguez y la canción latinoamericana.


Jueves 24 de septiembre a la 1.00 pm

Centro Hispanoamericano de Cultura. Malecón y Prado.

VOCES EN NARANJA, CONCIERTO POR LA NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LAS NIÑAS, ESTE VIERNES 25 EN BELLAS ARTES
La cantora Rochy Ameneiros protagonizará un concierto especial este viernes 25 de septiembre a las 9.00 de la noche en el teatro de Bellas Artes. Estarán como invitadosAdriana y Andrea López Gavilán, Dalana García, Augusto Blanca, Tania Hasse, Pepe Ordás, Waldo Leyva, Diego Gutierrez, David Blanco, Aldo López Gavilán, y Alejandro Calzadilla.   


UNA TROVADA DE AMOR CON LOS NOVOS EN EL CENTRO PABLO
Por Amanda Velero
Desde la ciudad de Cienfuegos, la Novotrova — título de la peña que realizan habitualmente Pedro y Roberto Novo en la Perla del Sur— llegará por primera vez al patio de las yagrumas del Centro Pablo en un concierto único fijado para el próximo sábado 26 de septiembre a las 6 de la tarde bajo el título Decirte cosas de amor.
Así, Los Novos estarán seguramente regando versos de amor y cantándole también a su ciudad natal en algunos de esos temas que han dedicado a la villa fundacional, como es el caso de “Donde brisas y olas”, “Los viejitos de mi parque, Bulevar”, “Canción a Luisa Acea”, “Canción al Padre Panchito” o “El son de Espinosita”.
Y es que como escribió su coterránea Celia Joya en las palabras del catálogo, “los hermanos Novo son ya cienfuegueros imprescindibles, imagen de todo suceso al centro y sur… fruto de la mezcla guitarra/poesía, desbordada hoy de amor inteligente desde las más profundas verdades del alma del trovador de provincia, siempre fiel a su espacio/casa, donde tienen, entre tanto de bueno y de malo, su inevitable existir”.
Ellos, considerados “cronistas musicales de la ciudad”, desde su primera presentación como dúo, en el año 1982, han tenido una profusa y activa participación en la vida cultural cienfueguera y cubana, avalada por su obra artística como trovadores y creadores en general.
Autores de más de 300 canciones, Los Novos se consideran fieles cultores de la Nueva Trova, pues este movimiento ha marcado su rumbo desde el comienzo, siendo una guía en toda su carrera.  Asimismo han contribuido a lo largo de su trayectoria a la promoción de este estilo en el país y fundamentalmente en el centro de la Isla.
Para este concierto en el Centro Pablo, Pedro y Roberto Novo, quienes son las voces líderes, y tocan además percusión menor y guitarra respectivamente, estarán acompañados de Geidi Gómez Pérez  (flauta y coros), María del Carmen Rodríguez Sánchez (bajo y coros), Ariel Pernas Mencía (segunda guitarra) y José Carlos Hernández Matamoros (percusión).
Por otro lado y siguiendo esa tradición de hacer confluir en el patio de las yagrumas diversas manifestaciones artísticas, este concierto A guitarra limpia estará acompañado de la obra plástica del artista Gabriel Novo Joya.
Además de todo su trabajo autoral, sobresale en su currículum su amplia labor de investigación, creación e interpretación de la música campesina o guajira, hecho que ha sido muy reconocido teniendo en cuenta el tratamiento contemporáneo y los aportes que han realizado al género.
Mas el próximo sábado 26 de septiembre Los Novos llegarán al Centro Pablo con un solo propósito: Decirte cosas de amor. Porque, como rezan los versos de esa hermosa canción, “alguien quiere decirte cosas de amor, decirte cosas tremendas y como sabe que puedes marchar, rompió los relojes, cerró las ventanas y mira a tu cara con una mirada feliz, no te vayas”.


.CANTO DE TODOS ESTE JUEVES 24Canto de Todos invita a su concierto de septiembre, este jueves 24 de septiembre, festejando el Encuentro de la Trop@ Cósmica (seguidores internacionales de la obra de Silvio Rodríguez). En esta ocasión será a las 7:00 PM en vez de las 6 como es habitual, ya que los troperos vienen desde una actividad en el Parque Lenin.
Nos acompañarán el hermano de siempre. Augusto Blanca y Dany, cantor paraguayo que nos hará algunas canciones de su nuevo disco.
Como siempre, estará su anfitrión Vicente Feliú.
Casa del ALBA, Línea y D, Vedado, jueves 24 de septiembre, 7:00 PM
Entrada libre.“AL SON DE LA TROVA”  PEÑA DE CAMERATA DEL SON
Tendrá lugar (como todos los últimos domingos del mes)  el próximo 27 de septiembre a las 5 P.M. en la Sala Avenida (41 y 58, Marianao). Los invitados, en esta ocasión, son el humorista Ángel Rámiz (Pantera) y Raúl Castillo y su grupo de modas.
Rafael Guedes
Dtor. Camerata del Son
Centro Nacional de Música Popular. 
Entrada: $10.00 MN


RAMUF EN LA LLAURADÓ
Todos los Martes, Miércoles y Jueves del mes de Septiembre a las 6:00 pm se estará presentando en la sala Llauradó de la Casona de Línea el grupo de teatro experimental RamuF con su obra "Ramuf On". El grupo desarrolla en escena una mezcla de poesía musicalizada con instrumentos experimentales y en esta ocasión, propone mostrar en la sala Llauradó que el concepto básico de poesía de los años 90 esta estrechamente vinculado a los apagones.
Algunas personalidades han perdido la cordura y han llamado a Ramuf “Los Les Luthiers cubanos”... Por eso se presentan en la sala Llauradó martes, miércoles y jueves del mes de septiembre a las 6:00pm.

.LA VIDA ES OTRA COSA. PROGRAMA DE LA TROVA EN RADIO CIUDAD CON JUAN CARLOS PÉREZ ESTE SÁBADO A LAS 4.30 PMLa emisora Radio Ciudad de La Habana, tiene los sábados un nuevo programa radial (a las 4.30 am y 4.30 pm.)  “La vida es otra cosa”; con media hora de duración en las que músicos y trovadores son entrevistados sobre su vida y obra con la conducción y dirección de Fidelito Díaz y Sergio Cervantes en la grabación edición.
Este sábado 26 de septiembre el invitado es el trovador Juan Carlos Pérez, autor de emblemáticas piezas como la Cantata que popularizara el grupo Nuestra América, o Tema del ángel que cuenta con diversas versiones entre ellas la del argentino Pedro Aznar.
Programa: La vida es otra cosa. 
Radio Ciudad de La Habana
Sábados 4.30 am y retrasmisión 4.30 pm

TANIA LIBERTAD Y JORGE DREXLER ACTUARÁN EN CUBA
Por Ricardo Alonso Venereo www.lajiribilla.cu
Tras veintiún años sin presentarse en Cuba, la cantante peruana Tania Libertad, desde hace años radicada en México, y el cantautor uruguayo Jorge Drexler, actualmente radicado en España, se presentarán en nuestro país, entre el 28 de septiembre y el 4 de octubre, como parte de la cuarta edición del Encuentro de Voces Populares, evento presidido por Argelia Fragoso y que organiza VP producciones con el auspicio del Instituto Cubano de la Música y el Centro Nacional de la Música Popular y que cuenta, además, con la colaboración de La Casa de las Américas y el sello discográfico Producciones Colibrí.
El concierto de Tania Libertad será el viernes 2 de octubre en la sala Avellaneda del teatro Nacional de Cuba, mientras que el de Jorge Drexler, ganador de un Oscar por su canción para la película “Diario de una motocicleta”, acontecerá un día después en este mismo escenario. El uruguayo ofrecerá el espectáculo que lo está llevando de gira por todos los escenarios del mundo "Bailar en la Cueva".
Bajo el slogan “las voces que nos unen”, la Fragoso ha convocado también  al guitarrista argentino Jorge Giuliano y al poeta Mariano Pini, quienes en un homenaje a Mercedes Sosa se presentarán en concierto, el jueves primero de octubre, en la sala Ernesto Che Guevara de la Casa de las Américas.
Esta nueva edición contará con la puesta en marcha de los Talleres Internacionales de Canto Popular que sesionarán en La Casa de las Américas durante tres días, y que serán rectorado por una de las voces más autorizadas en esa materia del país, la compositora e interprete Argelia Fragoso, quien junto con un grupo multidisciplinario de profesores impartirán las diferentes clases. Los talleres tendrán igualmente participación nacional.
Desde sus inicios el propósito del Encuentro de Voces Populares ha sido el de traer hasta los escenarios cubanos lo mejor de la canción internacional.

VOCES POPULARES EN LA CASA Martes 29 al viernes 2 de octubre
Con motivo de su cuarta edición, el Encuentro de Voces Populares –realizado por Vp Producciones en colaboración con el Instituto Cubano de la Música (ICM) – propone encuentros teóricos, así como el Taller Internacional de Canto Popular, que tendrá lugar desde el miércoles 30 hasta el viernes 2.
Miércoles 30, 7:00 p.m.
La suerte mía. Homenaje a Mercedes Sosa. Concierto del compositor y guitarrista argentino Jorge Giuliano y el poeta Mariano Pini.

FESTIVAL LES VOIX HUMAINES, DE LA OFICINA LEO BROWER
Del 26 de septiembre al 10 de octubre: El teatro Martí será escenario de ocho conciertos del Festival Les voix humaines que organiza la Oficina Leo Brouwer. Esta será una de las sedes principales del tan importante suceso cultural que reunirá a prestigiosas figuras nacionales y extranjeras. Les voix humaines en el Martí incluirá conciertos de música clásica, contemporánea, antigua, ópera, pop y del mundo.
26 de septiembre, 6:00 p.m., en el Teatro Martí: Como parte de Les voix humaines, solistas y coro del Teatro Lírico Nacional junto a la Orquesta del Gran Teatro de La Habana, presentarán la zarzuela Cecilia Valdés, obra cumbre del maestro Gonzalo Roig, bajo la dirección general del maestro Roberto Chrorens y puesta en escena de Juan R. Amán.
28 de septiembre, 4:00 pm., en la Sala de la Diversidad. Sociedad Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente: Exposición Las Voces Humanas Fotos: Julio Larramendi (Cuba) / Raúl Cañibano (Cuba) / Iván Soca (Cuba) Gabriel Guerra Bianchini (Cuba) / Ana Yturralde (España) con Albino, bajo la sombra del sol, en alianza con la Fundación por los Derechos Humanos 10.12.48 y Casa África de Madrid y un especial de carteles sobre Mercedes Sosa recordando su 80 natalicio. Donado por la familia de Mercedes Sosa y en alianza con el
Centro Pablo de la Torriente Brau.
Lunes y miércoles, 3:00 p.m.: Como parte del Festival Les voix humaines que organiza la Oficina Leo Brouwer, se presentarán proyecciones audiovisuales de óperas y documentales, dedicados en esta ocasión a la voz de contratenor. La programación se extenderá hasta el 9 de octubre.
Alfred Deller – Retrato de una voz / Documental / 65 minutos / Director: Benoit Jacquot / Entrevista al contratenor más influyente del siglo XX.
Sacrificium: The Music of the Castrati / 60 min. / Directors: Olivier Simmonet / Con: Cecilia Bartoli, Giovanni Antonini, Il Giardino Armonico. Recital compuesto por arias escritas para famosos castrati del período barroco.
Centro hispanoamericano de cultura
Miércoles 23 de septiembre, 7:00 p.m.: Ay, la vida (homenaje a Santiago Feliú). Trovadores de varias generaciones pondrán voces a las canciones de Santiago Feliú como testimonio de su recuerdo. Participarán, entre otros, Augusto Blanca, Eduardo Sosa, Adrián Berazaín, Samuel Águila, Silvio Alejandro y Ariel Díaz. Este concierto se incluye en las actividades organizadas con motivo del XIX Encuentro Internacional de la Tropa Cósmica. Como parte del homenaje, se inaugurará una exposición del destacado fotógrafo Iván Soca. La Tropa Cósmica es un grupo fundado en 1997, compuesto por seguidores, intérpretes y estudiosos de la Nueva Trova cubana y en general de la canción de autor hispanoamericana. Sus integrantes se reúnen anualmente para intercambiar sobre la cultura y la sociedad de sus respectivos países. En Cuba se han realizado ocho encuentros y el resto ha tenido lugar en México, República Dominicana, Perú, España, Alemania, Argentina, Colombia, Guatemala y Chile.

LA PUPILA ASOMBRADA EN TV, LOS SÁBADOS 8.30 PM EN EL CANAL EDUCATIVO 2   
El programa televisivo La Pupila Asombrada cambió de día y horario, está saliendo al aire   a las 8.30 pm por el mismo Canal Educativo 2 con una hora de duración.
La Pupila propone materiales diversos que los televidentes pueden copiar con una memoria flash en cualquier Joven Club de Computación del país y cuenta además con el sitio web www.lapupila.cu. Así mismo los blogs www.lapupilainsomne.wordpress.com/ y eldiablo-ilustrado.blogspot.com  
La Pupila Asombrada en TV: Dirección general Iroel Sánchez, dirección televisiva Susana Rodríguez, guionista Fidel Díaz, conductora Karen Brito. Secciones: Omar Valiño sobre cine, Rubén Rodríguez nuevas tecnologías, Iroel aborda temas económicos políticos y sociales y Fidelito se encarga de la música.
La Pupila Asombrada de 8.30 pm a 9.30 pm por el Canal Educativo 2.

 TROVANDO ESTE MIÉRCOLES CON EL CAIMÁN BARBUDO EN EL PATIO BAR DE LA EGREMCada miércoles desde hace 6 años se desata la trovada más intensa de La Habana, la de peña de El Caimán Barbudo (revista que está en su año 50) desde las 5 hasta las 8 pm. 
Como es habitual, en la peña de los miércoles se desata tras el concierto la gran descarga, con trovadores y músicos de diversas generaciones entre los que regularmente se encuentran Juan Carlos Pérez, Pedrito Beritán, Eric Méndez, Yusnier Pérez, Ihosvany Bernal, Samuel Águila, Diego Cano…más otros que aparecen con regularidad por allí como Javier San Juan, Ray Fernández, Dieguito Gutiérrez, Raúl Marchena, o Axel Milanés, por mencionar algunos.
Trovando de 5 a 8 pm en el patio bar de los Estudios Areito de la EGREM (San Miguel y Campanario, Centro Habana).
Todos los miércoles 5.00 pm

PROGRAMA RADIAL CANTAUTORES LOS SÁBADOS
El programa Cantautores que conduce y dirige Fidelito Díaz, propone hora y media acerca del mundo trovadoresco y la canción de autor latinoamericana.  
El  programa sale al aire en vivo los sábados por Radio Cadena Habana de 9.00 a 10.30 am Frecuencia: 99.9 FM y 1080 AM. Conduce y dirige Fidel Díaz.  

SILVIO ALEJANDRO Y SUS TRES TAZAS
Un trovador de la ciudad, Silvio Alejandro te invita a una peña de más de un lustro Tres tazas, en el Pabellón Cuba todos los viernes a las 4.00 pm. Allí Silvio se reúne en descarga con sus trovadores invitados-


 “ENTRE MANOS” El programa de la trova en la TV Cubana.
Canal Habana. Domingos  6.00 pm (retransmisión Lunes a las 5.00 pm) 
Dirección: Juan Carlos Travieso y Mónica Crespo. Conductores: Marta Campos y Eduardo Sosa. Guión: Fidel Díaz
30 de agosto- invitado Athanai

QUIMBOMBÓ QUE RESBALA peña del trovador Ray Fernández todos los Jueves en el piano bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar (esquina de 20 y 35, Playa) de 5.00 a 9.00 pm


CASA EDITORA ABRIL Y LA SUSCRIPCIÓN
Ofertas de suscripciones a las publicaciones infantiles y juveniles
La Casa Editora Abril en coordinación con la Empresa Correos de Cuba ofrece nuevos servicios de suscripción a las publicaciones infantiles y juveniles. Los interesados podrán dirigirse a la oficina de Correos de cada municipio. Estas están a la venta en todos los estanquillos y oficinas de Correos de Cuba .
Zunzún revista mensual para niños. Costo de suscripción anual 15.00 MN
Pionero revista mensual para niños. Costo de suscripción anual 15.00 MN
Somos Jóvenes revista mensual para jóvenes. Costo de suscripción anual 21.00 MN
Juventud Técnica revista sobre la ciencia y la técnica  Costo de suscripción 13.50 MN
El Caimán Barbudo, revista cultural de la juventud cubana. Costo de suscripción 7.50 MN
Las suscripciones se pueden tramitar en las oficinas de Correos de Cuba.
Estas publicaciones contribuyen con la formación educativa de niños, adolescentes y jóvenes interesados por la literatura, la ciencia y la técnica con vistas a su desarrollo profesional y académico.
Nuestras revistas están disponibles en las bibliotecas de las escuelas.
Relaciones públicas de la Casa Editora Abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario