Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

martes, 29 de diciembre de 2015

LA RUTA DE LA TROVA

*Se presenta El Caimán Barbudo en su Peña Trovando de la EGREM, despidiendo el 2015 este miércoles 30 a las 4.30 pm.
*La pupila Asombrada en TV sábado 2 de enero, 8.30 pm en Canal Educativo 2: Llegó el Comandante y mandó a parar
*Festejos de la Cultura por año nuevo
*Programación de la Fábrica de Arte Cubano
*La exposición de mujer con sombrero del disco Amoríos, que acaba de presentar Silvio Rodríguez, en la radio este sábado a las 9.00 am en el programa Cantautores de Radio Cadena Habana (99.9 FM y 1080 AM)
*La vida es otra cosa, programa de Radio Ciudad de La Habana este sábado 2 de enero entrevista a Marta Campos.
 
PRESENTACIÓN DE EL CAIMÁN BARBUDO CON GRAN TROVADA EN SU PEÑA DE LA EGREM ESTE MIERCOLES 30 A LAS 4.30 PM
La revista El Caimán Barbudo presenta su edición 390 este miércoles 30 de diciembre desde las 4.30 pm en su peña Trovando (patio bar de los legendarios Estudios Areito de la EGREM, San Miguel y Campanario, Centro Habana).
Entre los artículos que contiene esta edición de El Caimán se encuentran:
"Chago: Entre líneas, silencios y cajones" Por: Caridad Blanco de la Cruz“Teresa Parodi: Me voy de boca siempre que hace falta” entrevista a la gran cantautora argentina por Fidel Díaz- “Alberto Rodríguez Tosca.
Hacia los orígenes del porvenir” Profundo y sentido homenaje al poeta recientemente fallecido, escrito por Joaquín Borges-Triana. “Una de las criaturas más libres” entrevista al joven trovador Yunier Pérez por Bladimir Zamora Céspedes. La Cuerda floja, sección de música alternativa de Humberto Manduley dedicada a Yusa. “Vitrola alternativa: Un espacio que revitaliza la radio cubana” Por: Roberto Reyes. “Yakro por Ediciones Luminaria: Orestes Suárez retorna al panorama editorial cubano” Por: Roberto Hernández Rodríguez. “Más allá de la Institución Arte” Por: Ángel Alonso. “Pedro Juan Gutiérrez” Por: J.R. Fragela. “Ahmel Echeverría: Poniendo en primer plano a la vida o bosquejo para un itinerario de su literatura” Por Racso Morejón. “Justo en el centro de la línea” Por: Antonio Enrique González Rojas. “La crítica, ¿y eso se come? No se come pero nos come” por Racso Morejón. “Offside Head o Examen… con la cabeza en otro lado” por Vladimir Hechavarría. “La solitaria aventura de leer en una isla” por Amílcar Rodríguez Cal.
La peña de los miércoles de El Caimán Barbudo en la EGREM rumbo a sus siete años, es la guarida de los trovadores, el rincón adonde acuden sin previo aviso, de todas las generaciones a mostrar su obra –y a veces a probar estrenos.
Extraño que ocurra una edición de Trovando en que no caigan sorpresas, músicos cubanos que andan rodando mundo, o cantautores de otros países que la familia trovadicta invita para que cante allí sus temas. Trovadores como Ihosvany Bernal, Samuél Águila, Diego Gutiérrez, Yunier Pérez, Ray Fernández, Pedrito Beritán, Diego Cano, Silvio Alejandro,y Juan Carlos Pérez, están entre los habituales de la peña de los miércoles. En esta edición especial serán muchos más los que se reúnan pues será la despedida de año trovadoresca. 
Trovando de 4.30 a 8.00 pm, todos los miércoles, en el patio bar de los Estudios Areito de la EGREM (San Miguel y Campanario, Centro Habana).
………………………………
                         
LA PUPILA ASOMBRADA EN TV ESTE SÁBADO 2 DE ENERO A LAS 8.30 PM EN EL CANAL EDUCATIVO 2: “LLEGÓ EL COMANDANTE Y MANDÓ A PARAR”    
El programa televisivo La Pupila Asombrada, que sale al aire a las 8.30 pm por el Canal Educativo 2, con una hora de duración, saluda la llegada del nuevo año con una edición que abre y cierra con la poética del trovador Santiago Feliú; abre el programa con los versos de “Ayer y hoy enamorado” y al cierre podrás ver al Santi tocando una de las últimas canciones que compuso “La isla de Fidel”.
Esta edición tendrá como eje central el documental “Los padrinos de La Habana”, presentado por Iroel Sánchez, que describe la relación del dictador Fulgencio Batista con la mafia norteamericana desde la década del 30 y cómo permite que los principales capos sean los verdaderos dueños de La Habana. La sección de Omar Valiño trae una mirada necesaria a la cinta “Un hombre de éxito” de Humberto Solás. Así mismo veremos a ese gran poeta y ensayista nuestro, Roberto Fernández Retamar, conversando acerca del filin y en particular de Cesar Portillo de la Luz, que a su vez le canta a Frank Sinatra, quien guarda relación con el documental acerca de la mafia, y representado en la película “El Padrino” de Francis Ford Coppola.
En lo referente a la música Fidelito nos trae un especial momento con Carlos Puebla y sus tradicionales en la Bodeguita del Medio, y veremos a Sinatra, Cesar Portillo y Santiago Feliú.
La Pupila propone materiales diversos que los televidentes pueden copiar con una memoria flash en cualquier Joven Club de Computación del país y cuenta además con el sitio web www.lapupila.cu. Así mismo los blogs www.lapupilainsomne.wordpress.com/ y eldiablo-ilustrado.blogspot.com 
La Pupila Asombrada en TV: Dirección general Iroel Sánchez, dirección televisiva de Mixael Porto, guionista Fidel Díaz, conductora Karen Brito. Secciones: Omar Valiño sobre cine, Elizabeth nuevas tecnologías, Iroel aborda temas económicos políticos y sociales y Fidelito se encarga de la música.
La Pupila Asombrada de 8.30 pm a 9.30 pm por el Canal Educativo 2.
………………..
LA EXPOSICION DE MUJER CON SOMBRERO DEL CD “AMORIOS” DE SILVIO RODRIGUEZ ESTE SÁBADO EN LA RADIO
El CD “Amoríos” que acaba de lanzar el trovador Silvio Rodríguez fue presentado en la radio el pasado sábado,en Radio Cadena Habana (99.9 FM y 1080 AM), en el programa Cantautores, que conduce y dirige Fidelito Díaz. No obstante quedó algo por escuchar, a lo que hay que sumar algunas peticiones; y de manera que la importante del disco lo merece, podrá escucharse la “Exposición de mujer con sombrero” suite de cuatro piezas compuestas por Silvio en 1970; y la pieza que cierra el disco “Qué poco es conocerte”. También como regalo especial de fin de año, y conmemorando el aniversario 57 de la Revolución, estrenaremos la pieza “La isla de Fidel” de Santiaguito Feliú.    
Cantautores, Sábado 26 de diciembre de 9.00 am a 10.30 am en Radio Cadena Habana
………………………
FESTEJOS DE LA CULTURA POR AÑO NUEVO
/ Fuente original: Cubasí por María del Carmen Vasallo
Estas jornadas, que se iniciaron el domingo 20 de diciembre y se extenderán hasta el domingo 3 de enero, incluyen diversidad de propuestas de todas las manifestaciones artísticas como habitualmente propone la programación cultural en salas de teatro, galerías de arte, salas de cine, bibliotecas, y otros espacios abiertos en todo el país.
En La Habana destacan las jornadas de conciertos “Cuba va”, del 24 de diciembre al 2 de enero, con la presencia cada noche de agrupaciones musicales en espacios abiertos de ocho municipios de la capital cubana como  Arroyo Naranjo, La Lisa, San Agustín, Boyeros, Alamar, Diez de Octubre, Centro Habana y San Miguel del Padrón. Entre los grupos que ofrecerán su música se encuentran: Son del Nene, Raúl Torres, Conjunto Chapotín, Clave y Guaguancó, Carlos Miyares y su grupo, Gerardo Alfonso, Tammy López y Francis del Río, Obbini Batá, Jóvenes Clásicos del Son, Pancho Amat y su Cabildo del Son, William Vivanco, Michel Herrera, así como Adrián Berazaín y Yoyo Ibarra, entre otros.
El nuevo año comenzará en la escena con funciones del viernes primero al domingo 3 de enero. Entre las presentaciones se anuncian: en la Sala Tito Junco, Teatro El Silencio, con “Ninfa”;  en el Café Teatro Bertolt Brecht, Ludy Teatro con “Night Club”; en el Trianón, Teatro El Público con “Decamerón”;  y en la Sala El Sótano, la Compañía Rita Montaner con “Volvió una noche”.
Y estas jornadas festivas cerrarán el domingo 3 de enero, a las 8 y 30 de la noche, en la Plaza de San Francisco de Asís, en La Habana Vieja. Ese será el escenario ideal para el concierto “Omara de Cuba”, con la Diva del Buena Vista Social Club acompañada por la Orquesta Sinfónica Nacional, y como invitadas Bárbara Llanes y Luna Manzanares.
……………………………………………
LO QUE PASA EN F.A.C.
MIÉRCOLES 30 DE DICIEMBRE
9:30 p. m.Danza: Bailadores de Santa Amalia - Teatro (Nave 3)
Bailadores de Santa Amalia
La historia de estos bailadores de jazz, dejaron impresionado al trompetista Dizzy Gillespie en un viaje a Cuba a finales de los ochenta. Desde aquellos tiempos (y hablamos de 1948), sus protagonistas más veteranos no dejaron de bailar nunca. No te pierdas su presentación en FAC.
11:30 p. m. Concierto de La Flota - Sala de Conciertos (Nave 4
La banda es la unión de 4 solistas: X Alfonso, David Blanco, Ernesto Blanco y Yissy García que se juntan para interpretar pop-rock del bueno, canciones conocidas de los propios artistas y otras inéditas.
JUEVES 31 DE DICIEMBRE
10:00 p. m. Dj Set Drew - Sala de Conciertos (Nave 4)
10:00 p. m.Dj Set Iván Lejardi - Sala Santiago Feliú (Nave 1)
VIERNES 1 DE DICIEMBRE
9:30 p. m. Danza: Compañía Flamenco Ecos - Teatro (Nave 3)
ECOS está formado por un grupo de jóvenes bailarines y músicos. Desarrollan un estilo propio partiendo siempre del lenguaje tradicional del flamenco, combinado con las técnicas más modernas de este género, la danza contemporánea e influencias de nuestra danza y música cubana.
10:30 p. m. Espacio La PoesiConexión - Sala Santiago Feliú (Nave 1)
11:30 p. m. Concierto de Ernesto Blanco - Sala de Conciertos (Nave 4)
Guitarrista, cantante, arreglista y compositor. Entre los géneros que interpreta se destaca el pop rock. Su trio está compuesto por guitarra eléctrica y teclados interpretados por el propio Ernesto, batería y bajo.
1:00 a. m. Jam Abierta (Jazz) Eduardo Sandoval y Havana Jazz - Sala Santiago Feliú (Nave 1)
SÁBADO 2 DE DICIEMBRE
9:30 p. m. Moda: Colección "Esto no tiene nombre" Orfebre Mayelín Guevara Pino Teatro (Nave 3). Premio FIART 2015 y Premio Nacional de Cerámica.
11:30 p. m. Concierto de Haydeé Milanés - Sala de Conciertos (Nave 4)
Tiene una amplia carrera como cantante, su voz goza de gran calidez y virtuosismo. Tiene varios trabajos discográficos donde hace referencia a la trova, el pop y el bolero, en este concierto presentará su disco de canciones de Marta Valdés. Ha compartido escenario con Ernán López-Nussa, Tata Güines, Manuel Argudín Roberto Carcassés y su proyecto Interactivo.
DOMINGO 3 DE DICIEMBRE
10:30 p. m. Concierto de la trovadora Irina González - Sala Santiago Feliú (Nave 1)
11:30 p. m. Concierto de NP Project y sus invitados - Sala de Conciertos (Nave 4)
Rafael Paseiro, bajista nacido en Matanza, a formado parte de bandas como Bamboleo, la agrupación de Orlando Valle (Maraca) y Roberto Fonseca. Radicado en Francia, ha colaborado con músicos de todos los orígenes, mezclando en su repertorio jazz, músicas del mundo, influencias africanas y el funk-soul junto a Ahmed Fofana, Cheick Tidiane Seck, Laurent Hounsavi, Lady Fanny, Eso es Alma Grégory Privat, Sonny Troupe Renaud Gensane.

Fábrica de Arte Cubano
fabricadeartecubano@gmail.com
Relaciones Públicas
Tel: 53 7 838 2260
Calle 11 Esq 26, Vedado, La Habana, Cuba
……………………………….
EL PROGRAMA DE LA TROVA EN RADIO CIUDAD CON MARTA CAMPOS A LAS 4.30 (AM Y PM) 
El programa “La vida es otra cosa” que transmite los sábados a las 4.30 (de la madrugada y de la tarde) la emisora Radio Ciudad de La Habana, tiene como invitada a Marta Campos 2. Trovadora cardinal de la segunda generación de la Nueva Trova, quien nos presenta su disco “Sigue siendo mi verso”. Programa: La vida es otra cosa. 
Radio Ciudad de La Habana
Sábados 4.30 am y retrasmisión 4.30 pm
Conducción y dirección de Fidelito Díaz y Sergio Cervantes en la grabación-edición.
…………………………….
SILVIO ALEJANDRO Y SUS TRES TAZAS
Un trovador de la ciudad, Silvio Alejandro te invita a una peña de más de un lustro Tres tazas, en el Pabellón Cuba todos los viernes a las 4.00 pm. Allí Silvio se reúne en descarga con sus trovadores invitados-
……………………………………
 “ENTRE MANOS” El programa de la trova en la TV Cubana.
Canal Habana. Domingos  6.00 pm (retransmisión Lunes a las 5.00 pm) 
Dirección: Juan Carlos Travieso y Mónica Crespo. Conductores: Marta Campos y Eduardo Sosa. Guión: Fidel Díaz
30 de agosto- invitado Athanai
………………………
QUIMBOMBÓ QUE RESBALA peña del trovador Ray Fernández todos los Jueves en el piano bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar (esquina de 20 y 35, Playa) de 5.00 a 9.00 pm
…………………………………
CASA EDITORA ABRIL Y LA SUSCRIPCIÓN
Ofertas de suscripciones a las publicaciones infantiles y juveniles
La Casa Editora Abril en coordinación con la Empresa Correos de Cuba ofrece nuevos servicios de suscripción a las publicaciones infantiles y juveniles. Los interesados podrán dirigirse a la oficina de Correos de cada municipio. Estas están a la venta en todos los estanquillos y oficinas de Correos de Cuba.
Zunzún revista mensual para niños. Costo de suscripción anual 15.00 MN
Pionero revista mensual para niños. Costo de suscripción anual 15.00 MN
Somos Jóvenes revista mensual para jóvenes. Costo de suscripción anual 21.00 MN
Juventud Técnica revista sobre la ciencia y la técnica  Costo de suscripción 13.50 MN
El Caimán Barbudo, revista cultural de la juventud cubana. Costo de suscripción 7.50 MN
Las suscripciones se pueden tramitar en las oficinas de Correos de Cuba.
Estas publicaciones contribuyen con la formación educativa de niños, adolescentes y jóvenes interesados por la literatura, la ciencia y la técnica con vistas a su desarrollo profesional y académico.
Nuestras revistas están disponibles en las bibliotecas de las escuelas.
Relaciones públicas de la Casa Editora Abril.
………………………………

No hay comentarios:

Publicar un comentario