Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

miércoles, 3 de octubre de 2018

LA RUTA DE LA TROVA

Este viernes en La Pupila (Hueco de 21 y G 6.00 pm)
*La peña del Caimán miércoles 3 con la trovadora boliviana Tere Morales
*La Pupila en vivo este viernes 5 con Pablo Menéndez y Mezcla (Hueco de 21 y G 6 pm)
*Concierto presentación del CD Los amores del Diablo Ilustrado este jueves 4 a las 5 pm en Casa de las Américas
*La Pupila Asombrada en TV: Jueves 10.00 pm por Cubavisión, sábado 8.30 pm Canal Educativo 2 y retransmisión martes 9.30 am por Cubavisión; en internet: #LaPupilaTv  
*Programación del programa de TV Entre Manos
*La Casa de la Bombilla Verde 

 *Programación Fábrica de Trova
*Programación Fábrica de Arte
*La peña de Frank Delgado los sábados en el Almendares desde las 6 pm
*Cantautores de Radio Cadena Habana de 9.00 am a 10.30 pm este sábado 
*Tres tazas de Silvio Alejandro los viernes en el Pabellón Cuba
*El lobo y las ovejas, peña de Frank Martínez los jueves en Fresa y Chocolate
*Diego Ulloa y su peña “La pipa de la paz” todos los viernes en el centro En Guayabera de
Alamar.
*La vida es otra cosa, programa de Radio Ciudad este sábado a las 4.30 am y pm
*Trova con luz propia de Pipo Carrazana
 *Los Palenques de Yosander
*Peña de Ray Fernández los jueves en el Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar
…………………………………………
LA PEÑA DEL CAIMÁN BARBUDO CON LA CANTORA BOLIVIANA TERE MORALES ESTE MIÉRCOLES 3
La peña Trovando del Caimán Barbudo tendrá como invitada especial este miércoles a la cantora boliviana Tere Morales. Como es habitual habrá luego descarga con los trovadores de la tropa caimanera: Ihosvany Bernal, Benito de la Fuente, Pedrito Beritán, Samuel Águila, Diego Ulloa, Yunier Pérez, Diego Cano y Juan Carlos Pérez entre otros. 
Peña Trovando de El Caimán Barbudo.
Todos los Miércoles de 4.30 pm a 8.00 pm
Estudios Areito de la EGREM (San Miguel 410 e/ Campanario y Lealtad, Centro Habana).
………….
LA PUPILA EN VIVO CON PABLO MENENDEZ Y MEZCLA ESTE VIERNES A LAS 6 EN EL HUECO DE 21 Y G
La peña La Pupila Asombrada trae a Pablo Menéndez y su grupo Mezcla este viernes 5 de octubre, de 6.00 a 9.30 pm en el Hueco de 21 y G en el Vedado.
Lo primero, entrada libre; y si quieres aportar videos al colectivo de realización del programa puedes llevarlos ese día.
Audiovisuales diversos pasarán en pantalla en este encuentro en el patio mágico del Instituto Internacional de Periodismo “José Martí” (21 y G) -novedosos video clips, cortos de ficción, momentos de la Pupila en TV- y no faltará tampoco el servicio de gastronomía con coctelería cubana.
El invitado central es Pablo Menéndez y el Grupo Mezcla
Pablo Dane Menéndez Nació el 21 de junio de 1952 en California, Estados Unidos. Inició sus estudios de música en 1959 con su madre, Bárbara Dane que es todo un ícono del folk, el jazz y la canción protesta norteamericana; posteriormente los continuó en Berkeley, California, donde estudió trombón (1964-1966).
Llegó a Cuba con Barabra Dane en 1966 y se quedó a vivir aquí. Entre 1966 y 1968, fue discípulo de guitarra, en la Escuela Nacional de Arte, de Isaac Nicola, y más tarde en la Escuela de Música Moderna, 1968. En 1968 fue uno de los fundadores del legendario Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, en el cual recibió clases de Leo Brouwer, Federico Smith y Juan Elósegui.
Ha formado parte, en diferentes momentos, de los grupos Sonido Contemporáneo —dirigido por el saxofonista Nicolás Reinoso, e integrado, entre otros, por el pianista y compositor Gonzalito Rubalcaba—; y el Grupo Síntesis, dirigido por el guitarrista y compositor Carlos Alfonso. Además, ha trabajado con Grupo de rock Havana, Yoruba Andabo, Clave y Guaguancó, Raíces Profundas y Los Muñequitos de Matanzas.
Toda esta experiencia la volcó en la fundación, 1985, del Grupo Mezcla, que, partiendo de la Nueva Trova, incorporó elementos del rock y jazz cubanos, rumba, reggae, zouk de Martinica y músicas de otras zonas del Caribe.
Popularizaron piezas como “Aquí cualquiera tiene” y “Dicen qué” de Gerardo Alfonso, “Río Quibú” y “Cuando se vaya la luz mi negra” de Frank Delgado, y “Yo vengo a ofrecer mi corazón de Fito Páez”; y otras propias de la agrupación o de autores diversos como “Nacimos del fuego”, “La Habana a todo color”, “El camino se hace con la fe” y “Ya ni los gallos se oyen”.
Pablo Menéndez ha sido guitarrista y arreglista de Santiago Feliú, Donato Poveda, Xiomara Laugart y Amaury Pérez Vidal, así como de Daniel Viglietti, Chico Buarque de Hollanda, Patricio Manns, Sonia Silvestre y Víctor Víctor.
En 1993 se unió en dúo al guitarrista Carlos Santana, en la clausura del Encuentro del Canto Popular de San Francisco, California, Estados Unidos

Concierto de Pablo Menéndez y Mezcla
La Pupila Asombrada, viernes 5 de octubre
La Pupila Asombrada es una peña de música, audiovisuales y tecnología que, al igual que el programa de televisión homónimo, nace de los blogs La pupila insomne y El diablo ilustrado y se realiza los primeros viernes de cada mes, entre las 6:00 y las 9:30 pm, en “El Hueco” del Instituto Internacional de Periodismo José Martí”, 21 y G, Vedado habanero, con el auspicio de esa institución y la Federación Estudiantil Universitaria.
Las primeras 100 emisiones del programa de televisión y sus carpetas de libros, películas, aplicaciones informáticas, animados y música estarán disponibles en el servicio WIFI que contará con su chat habitual y otros muchos contenidos de video, música y libros así como varias aplicaciones de la empresa Geocuba para dispositivos móviles. Además de copiar lo que te ofrece La Pupila podrías aportar también materiales que te parezcan de interés para el programa.
La Pupila Asombrada, viernes 5 de octubre, en El Hueco de 21 y G de 6.00 a 9.30 pm. …………………………………………………………….
CONCIERTO PRESENTACIÓN DEL CD LOS AMORES DEL DIABLO ILUSTRADO 
El CD Los amores del Diablo Ilustrado (sello EGREM) será presentado y puesto a la venta el próximo jueves 4 de octubre a las 5.00 pm en la sala Che Guevara de Casa de las Américas. (Entrada libre).
En la presentación cantarán las canciones que interpretan en el disco –y algunas suyas- los trovadores Leonardo García, Roly Berrio y Frank Delgado.
No por azar se hará esta presentación el 4 de octubre, es el día del natalicio de Violeta Parra (4-10-1917) y fallecimiento de Mercedes Sosa (4-10-2009) dos de las grandes cantoras nuestroamericanas cómplices de este proyecto de libro-disco, en el que participan.   
A propósito, será proyectado en estreno, el video (no sabríamos si clasificarlo como un clip, un documental musical-poético-histórico, un collage socio cultural, ensamblaje audiovisual poético…): “Revolution 9+50” una pieza bien rara del disco.
La pieza es una especie de guiño a “Revolutión 9” del llamado Álbum Blanco. El video le debe en intención, quizás, al clásico “Now” de Santiago Álvarez y en su utopía a la influencia del ensayo poético “Nuestra América” de José Martí. 

Aquí va el video de una de las piezas del disco "A través del cristal" por Luna Manzanares
El disco es un festín de poetas y cantores en el que se despliegan todos, vivos y muertos, en igualdad de condiciones, conversando entre versos sobre la vida, nuestro tiempo (el de ahora y mañana, el logrado y fallido), sobre el amor más íntimo, que nunca -si es auténtico- puede estar despojado del amor a los otros, hacia todos.       
Wichy Nogueras, Violeta Parra, Nicolás Guillén, Roque Dalton, John Lennon, Bladimir Zamora, Fina García Marruz, Sindo Garay y muchos otros que llegan a cerca de medio centenar de escritores, poetas, cantores, líderes históricos, conviven en los 11 track de disco con Luna Manzanares, Frank Delgado, Suylén Milanés, Eme Alfonso, Roly Berrio, Yaima Orozco, Héctor Téllez Jr., Leonardo García, la chilena Natalia Contesse y Ray Fernández, con el dúo Jade, que interpretan las canciones del Diablo con arreglos de Rober Luis Gómez, quien además compuso al calor de las grabaciones, una hermosa pieza instrumental guitarrística “Los amores del Diablo Ilustrado”.
LA CASA DE LA BOMBILLA VERDE
Todavía se demora un poco el fin de semana, pero ya no aguantamos más las ganas de anunciar nuestro menú musical. Este jueves 4 retomamos LA QESTIÓN, con INTI SANTANA como anfitrión. LA QESTIÓN llegará todos los jueves de octubre, y como fue costumbre en agosto, llegará con muchos y muy buenos invitados. Para este jueves esperamos la visita de Piñol, Leonardo García, y un no menos importante etcétera.
Para el VIERNES 5 tendremos un reencuentro añorado por nosotros y todo el público bombillero: LEONARDO GARCíA. Y para el SÁBADO 6 tendremos otro invitado muy esperado por nuestros predios trovadorescos: FREDDY LAFFITA.
Recuerden que la entrada es libre hasta completar el aforo de nuestro local, así que quien desee asegurarse un puesto, puede llamar antes al 58481331 para reservar.
……………………………………………………..
LA PEÑA DE TATO AYRES
El proyecto comunitario José Martí y Tato Ayress invitan a la peña - el Andamio conducida y su anfitrión el trovador Juan Carlos Pérez.
Y sus invitadas son las espectaculares trovadoras Heidi Igualada y Marta Campos
Dirección: Prado 354 esquina Virtudes, la Habana Vieja, Cuba
Hora: 6:30 p.m.
Sábado 6 de octubre, 2018
……………………………….
ALEJANDRO FALCON EN CONCIERTO
Concierto de Alejandro Falcón y Cubadentro este jueves 4 de octubre , a las 10 pm en el Café Miramar 5TA Y 94, presentando temas de la nueva producción discográfica Mi monte espiritual del sello discográfico Colibrí ,que acaba de obtener 2 nominaciones a Cubadisco 2018 en la Categoría de Música Instrumental y de Diseño, estará acompañado de Arnulfo Guerra en el Bajo, Ruy López Nussa Drums .
…………….. 
LA PUPILA EN TV 
Este jueves a las 10 pm por Cubavisión, el sábado a las 8.30 pm en Canal Educativo 2.      
La Pupila Asombrada puede ser vista en Facebook live; nuestra seña: #LaPupilaTv y podrás ver -Internet mediante- la edición semanal, con actualización cada los mismos jueves desde las 11.00 pm.
De manera que son varias las maneras en que puedes ver el programa aquí van:
Los jueves, a las 10.00 pm por el canal Cubavisión de la TV cubana
Los martes, a las 9.30 am (retransmisión) por el canal Cubavisión
Los jueves, a las 8.30 pm por el canal Alba TV (especialmente para Venezuela)
Los sábados 8.30 pm por el Canal Educativo 2 de la TV cubana.
La Pupila Asombrada puede ser vista en Facebook live; nuestra seña: #LaPupilaTv y podrás ver -Internet mediante- la edición semanal, con actualización cada los mismos jueves desde las 11.00 pm.
La Pupila Asombrada cuenta además con su sitio web y dos blogs que integran el sistema de interacción con los destinatarios.   
www.la pupila.cu
www.facebook.com/lapupilaasombrada
www.eldiablo-ilustrado.blogspot.com
www.lapupilainsomne.wordpress.com
La dirección de correos: lapupila@entumovil.cu
…………………………………………
PROGRAMACION TV “ENTRE MANOS”
El programa de la trova en la TV Cubana.
Canal Habana. Domingos 6.00 pm (retransmisión Lunes a las 5.00 pm) 
Dirección: Juan Carlos Travieso y Mónica Crespo. Conductores: Marta Campos y Eduardo Sosa. Guion: Fidel Díaz
………………
PROGRAMACION DE FÁBRICA DE TROVA
Viernes 5 Freddie Laffita       
Sábado 6 David Blanco 
Domingo 7 Rochy
Espacio de Pepe Ordás en el Centro Cultural Enguayabera.
De 6.30 pm a 10.00 pm
Calle 162 A Zona 10 de Alamar.
………………………………
LA PEÑA DE FRANK DELGADO EN EL ALMENDARES
Todos los sábados de 6 a 9 pm Frank Delgado está de peña en el Anfiteatro del Parque Almendrares.  Frank se presenta allí con su grupo y con invitados, escritores y trovadores.
……………………………………
 LA VIDA ES OTRA COSA DE RADIO CIUDAD ESTE SÁBADO 
El programa de Fidelito Díaz en Radio Ciudad “La vida es otra cosa” 
Radio Ciudad
Sábado a las 4.30 am y retransmisión 4.30 pm
Escribe, conduce, dirige Fidel Díaz
Grabación y edición Sergio Cervantes
……………………………………………………………………….. 
QUIMBOMBÓ QUE RESBALA peña del trovador Ray Fernández todos los Jueves en el piano bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar (esquina de 20 y 35, Playa) de 5.00 a 9.00 pm
…………………………………
CASA EDITORA ABRIL Y LA SUSCRIPCIÓN
Ofertas de suscripciones a las publicaciones infantiles y juveniles
La Casa Editora Abril en coordinación con la Empresa Correos de Cuba ofrece nuevos servicios de suscripción a algunas de las publicaciones infantiles y juveniles. Los interesados podrán dirigirse a la oficina de Correos de cada municipio. Estas están a la venta en todos los estanquillos y oficinas de Correos de Cuba.
Juventud Técnica revista sobre la ciencia y la técnica. Costo de suscripción 13.50 MN
El Caimán Barbudo, revista cultural de la juventud cubana. Costo de suscripción 7.50 MN
Las suscripciones se pueden tramitar en las oficinas de Correos de Cuba.
Estas publicaciones contribuyen con la formación educativa de niños, adolescentes y jóvenes interesados por la literatura, la ciencia y la técnica con vistas a su desarrollo profesional y académico.
Nuestras revistas están disponibles en las bibliotecas de las escuelas.
Relaciones públicas de la Casa Editora Abril.
………………………………

1 comentario: