Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

miércoles, 1 de febrero de 2012

La Utopía: Charly Salgado y Mauricio Figueiral. Homenaje a Tite Curet. Cumple el trovador Eric Méndez

Charly Salgado, nuestro Charly

La Caverna de los trovadictos viene este sábado 4 de febrero con dos trovadores jóvenes de regreso tras presentaciones en Venezuela y Brasil, Charly Salgado y Mauricio Figueiral.  También celebraremos el cumpleaños de un trovador muy cercano, Eric Méndez. La segunda tanda de videos (para bailar con la cabeza puesta) contiene un homenaje a Tite Curet. Este creador puertoriqueño dio piezas memorables a muchos músicos del continente, especialmente de su tierra Puerto Rico. Tite, creador de sones, boleros, guaguancó, plenas, amplio, diverso, poético, humilde entre los humildes, cantó desde la gente de pueblo contra la discriminación racial, contra las injusticias sociales. Bailaremos este sábado con videos de  Calle 13, Yuba Iré y Teo Calderón (en una cuerda increíble) y otros interpretando la obra de Tite Curet. No tan conocida en nuestro país ni en muchos lares debido a que lo que se globaliza no suele ser lo auténtico sino la culturilla desechable, rosa, light, pura cáscara. Pero para eso está La Utopía, un rincón donde la música alternativa es el canon y la bazofia comercial ni siquiera es alternativa pues no tiene cabida; en La Utopía la democracia es dentro del arte, fuera del arte, nada: censura total.

Charly Salgado es un trovador roquero, es un heredero doble pues viene a fusionar las influencias de Bob Dylan y Silvio Rodríguez. Su disco “Buscando caminos” (EGREM 2003) tiene marcada presencia del country, el blues, el rock, sin embargo andando en el tiempo, y tras una temporada en Venezuela, el Charly ha ido abriéndose hacia otros espacios sonoros, incluyendo el son, sin abandonar ese aire Dylan, aun cuando ha cambiado de las cuerdas de acero hacia las de nylon —al menos en sus últimos encuentros. Por otra parte es un seguidor y muy buen intérprete de las canciones de Silvio. Con estos dos paradigmas, Bob y Silvio, no puede resultar sino un trovador metido en las problemáticas de su tiempo, con  sensibilidad poética, escudriñador de lo que acontece a su alrededor y velador de la limpieza de sus textos. Entre las piezas más seguidas de nuestro Charly están “Podrás decirme” “Habana-Lennon 2001”, “No Busques” y “Del pasado mañana”
Mauricio Figueiral
Mauricio Figueiral, pertenece a la generación llamada de “La séptima cuerda” que afloró hace apenas 5 años en una peña centrada por Adrián Berazain y a la que pertenecen otros jóvenes creadores como Liliana Héctor Balance, Pedrito Beritán y Juan Carlos Suárez.
Mauricio fusiona elementos de diversas sonoridades en su música desde el son, la guaracha, así mismo toma del pop, algo de rock; su experiencia venezolana le ha traído igualmente otras influencias más del sur. Sus canciones, como buena parte de los creadores de esta generación suelen ser más juguetonas, sin dejar de abordar temas sociales, pero desde una visión desinhibida y divertida. Mauricio acaba de sacar su disco “Todo lo contrario” con el sello Bis Music, así mismo, el Mauro, que es graduado de la Facultad de Medios Audiovisuales del ISA presentará también en nuestra Caverna de los Trovadictos su video clip “Días y días”, del cual es su propio realizador, filmado en Caracas. Muy conocida su pieza “Agua” que está incluida en la antología de trova joven “Raspadura con ajonjolí”, otros temas como “Bueno, bonito y barato”, “El hijo de Chavela”, y “Pa quererte” son seguidos por el público trovadicto. 
Cuando termine de editar las tandas de videos daré buenas nuevas, puedo adelantar que saco un video de los inicios de los 70, de un programa de TV Española que recoge las presentaciones del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC por allá por Madrid, y en especial pondré a Silvio Rodríguez cantando una canción que ha retomado en sus últimos conciertos “Virgen de occidente”. Así mismo, repondré, por el impacto que tuvo, a Nicolás Guillén leyendo su clásico poema “La Muralla” que acto seguido es interpretada por los cuasi adolescentes Ana Belén y Víctor Manuel, ante un público, más bien escaso, en el mismísimo jardín de la UNEAC. No faltarán Charly García, Chico Buarque, Serrat, Pedro Guerra, Fito Páez, y nuestra vanguardia musical.  
RECORDATORIO: La otro Utopía más arriba, Sábado 18 de febrero, estará dedicada a la Feria del Libro y los invitados serán dos delegaciones. La primer: de la Editorial madrileña “La discreta” encabezada por el cantautor José María Alfaya, quien actuará y cantará con Mónica Yebra y Pepe Tarduchi. La segunda:   de Chile, encabezada por el Pato Maturana, cantautor y presidente de la Feria del Libro en Antofagasta. Maturana viene con la violinista Ximena García, con el poeta y escritor Patricio Rojas, Nelly Lemus Villa, Maestra de Baile, poeta y compositora muy reconocida chilena, y Carla Corrales Secretaria Ejecutiva, Corporación Cultural de Antofagasta.
Sintetizando: dos importantes jóvenes trovadores cubanos, Charly Salgado y Mauricio Figueiral este sábado 4, con Eric Méndez de cumpleaños; y dos cantautores de otros lares el español José María Alfaya y el chileno Pato Maturana, centrando el encuentro homenaje a la Feria del Libro el sábado 18 de febrero.
Nos vemos en el ideal
Un abrazo
Fidelito 
A los amigos dos recomendaciones:
*Ver esta y otras de trova en http://eldiablo-ilustrado.blogspot.com/
                      http://eldiabloilustrado.blogcip.cu/
*Escuchar el programa radial Cantautores, que sale al aire por Radio Cadena Habana (99.9 de la FM y 1080 AM) los sábados en la mañana de 9 a 10. Este sábado 4 de febrero con Charly Salgado

La Utopía, 4 de febrero
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)

Telf. (53-7) 2040447 202-6147  
No pueden entrar menores de edad
Auspiciado por la EGREM y su Casa de la Música de Miramar y con la colaboración de la Casa Editora Abril y su revista El Caimán Barbudo.
*Anfitrión: Fidelito Díaz
*Productor: Ihosvany Bernal
 ------------------------------

AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Julio César Guanche,  Lilian Lombera (William Vivanco), los  trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Aguila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, trovadicta argentina de www.radioexpedicion.com, también de la tierra del tango Marta Rosin, Lety y Francisco (hermanos misioneros).  Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su apoyo pleno. 

2 comentarios:

  1. Y son muchos, José, los que habria que presentar, con sus poéticas diversas e influencias; lamentablemente los medios masivos globales (y los que en los nuestros tienen mentes Malinches)no se abren a ese vasto mundo de poesía cantada
    un abrazo

    ResponderEliminar