Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

jueves, 3 de enero de 2019

La chilena Magdalena Matthey y su cuarteto de gira por Cuba

El cuarteto chileno conformado por Magdalena Matthey, Simón González, Sergio “Tilo” González y Federico Faure realiza su primera gira artística en Cuba que comienza por la peña Tres tazas de Silvio Alejandro en el Pabellón Cuba este viernes 4 de enero a las 4.00 pm.
Igualmente estarán en el programa Cantautores de Radio Cadena este sábado 5 de 9.00 a 10.30 am (99.9 FM/ 1080 am y en audio real por Internet)
Tras el encuentro con La Habana Magdalena Matthey y su cuarteto parten hacia Matanzas para cantarf en la peña de Rey Montalvo el domingo 6 y de ahí hacia Santa Clara para participar en la 23º edición del Festival Longina evento de la AHS nucleado alrededor de la Trovuntivitis.

La participación del cuarteto tanto en la programación de este festival ampliará el alcance de la música folclórica chilena en la isla, fortaleciendo su intercambio con la trova cubana.
Magdalena  Matthey  es  reconocida internacionalmente como  una  de  las  mejores  voces  femeninas  del  género  cantautor,  basando sus  composiciones en temas sociales y humanos. 
En La Habana, el cuarteto participa en actividades actividades sin fines de lucro organizadas por la dirección de la revista cultural “El Caimán Barbudo”. Se presentarán aparte de Tres tazas este viernes en La Casa  de  la  Bombilla  Verde el sábado 5 de enero,  además  de  participar  de  entrevistas  en  radio y  televisión.
Durante la gira, el cuarteto realizará un registro audiovisual de sus actividades con el fin de difundirlo en las redes sociales y promover la participación de otros artistas chilenos en los festivales musicales de Cuba.
María Magdalena Matthey Correa (Santiago, 28 de septiembre de 1971) es una cantante y compositora chilena de diversos tipos de música que comprenden la música folclórica y popular, fusión latinoamericana, canto, trova y jazz.  Su madre, Alicia Correa cantora y compositora de música folclórica y popular, influenció a Magdalena y a sus nueve hermanos en la música y el folclore. Magdalena estudió un año de Teoría Musical en la Escuela Moderna 1992, luego rindió exámenes para ingresar a los cursos de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) cambiando a Canto Popular y titulándose en 1995.
En 1993, Magdalena quien aún era estudiante de Canto Popular, tuvo su primera oportunidad de actuar junto a Eduardo Peralta, en la Biblioteca Nacional de Chile. Gracias a este recital ella comenzó a destacarse en el medio musical. Durante 1994 fue invitada a participar en los festivales de Molina y de Olmué. 'Después de participar en el festival de Olmué, grabé dos de mis temas en el estudio de Raúl Salinas y los envié al jurado que seleccionaba a los participantes de la competencia folclórica del Festival de Viña del Mar. Una de esas canciones era "María Leonor Lucía"
En 1995, ganó la categoría folclórica del Festival de Viña del Mar recibiendo la Gaviota de Plata y oro por su canción "María Leonor Lucía" junto a su grupo "El Trío",3 a fines del mismo año obtuvo el premio del 'Mejor músico extranjero' en el festival sudamericano de Santa Rosa en Brasil con la canción "Santiago", también de su autoría. La prensa brasileña llenó de elogios a la intérprete, considerándola una nueva Mercedes Sosa.
Magdalena se tituló en la carrera de Canto Popular en la SCD a finales del 1995, y logra su primer contrato discográfico con el sello Emi Odeon.  Latidos del alma, su álbum debut, fue producido por Alberto Plaza y editado en 1997. En las sesiones de grabación participaron los músicos Pedro Alfonso, Manuel Meriño y un importante invitado: Horacio Salinas, quien luego de escuchar a Magdalena, la invitó a tocar junto a Inti-Illimani. Este trabajo no definió la carrera de Magdalena, pues tuvo la incertidumbre que todo artista tiene al momento de pensar en hacer arte o de vender un producto,5 sin embargo recibió muy buenas críticas.2 En ese mismo año representó a Chile en el último festival OTI, realizado en Acapulco, México, con su canción "Tu, naturaleza", obteniendo el premio al mejor arreglo, con la colaboración de Sergio Tilo González del grupo Congreso.
En su siguiente disco, Del otro lado 2000 Fondart aparece con un nuevo estilo más abierto y multicultural que marca su tendencia a la fusión latinoamericana, en el que se encuentran temas emotivos como Si el alma se queda, por qué no apareces o con un jazz suave con letra sublime en Feliz, además de otros temas que reflejan con emotividad distintos aspectos o realidades de Chile y su gente. En este álbum resalta la versatilidad de la voz de Magdalena y de su estilo único y particular, alejándose de las fórmulas más comerciales, para acomodarse en el mundo de los sonidos de raíz latinoamericana como Congreso e Inti-Illimani.

Al año siguiente fue artista invitada al criollo Festival del Huaso de Olmué. En el 2003 Viña volvió a premiarla, esta vez como la Mejor Intérprete de la competencia folclórica internacional. En el 2004 forma parte del jurado en el Festival de Viña del Mar.
En el 2004 lanza su nuevo disco Mañana será otro día. Producido por Tilo González de Congreso quien editó el disco bajo su sello Machi y que además contó con la presencia de su antigua compañera del trío Alheña, la cantautora Elizabeth Morris. Otra mano muy importante fue la del ingeniero Álvaro Alencar, nominado 4 veces al Grammy Latino de 2004 por el trabajo de sonido en el álbum debut de la brasileña María Rita. En el 2006 Magdalena telonea al grupo Congreso en su gira por Europa.
Afuera es el siguiente disco en el que Pedro Aznar es el invitado estelar en la canción Era una rosa compuesta por Magdalena. Canciones como Quién, Mariposas y Bartolo, fueron registradas en el DVD "me lo contó mi madre" lanzado en agosto del 2015.
Otros Proyectos
Junto a Alexis Venegas formaron el grupo Agosto compuesto por Manuel Meriño y Milenko Mitrovic. En 1994-1995, realizando dos conciertos en la SCD. Magdalena ha compartido escenario con destacados artistas chilenos como Laura Fuentes, Mariela González, Patricio Anabalón, Isabel Parra, Eduardo Peralta, Eduardo Gatti, Alberto Plaza, Inti Illimani, Francesca Ancarola, Alexis Venegas, Mariela González, José Seves y Elizabeth Morris entre otros, así como con el argentino Pedro Aznar, el mexicano Alejandro Filio y la portuguesa María Ana Bobone.
Después del disco Afuera del año 2007 Magdalena participa en el disco Meciendo con poesía de Gabriela Mistral. 
En el 2012, Magdalena Lanza el disco Viaje al corazón de Congreso con diez canciones re-versionadas de este grupo emblemático de la escena nacional. El cielito de mi pieza, Nocturno, Heroína de Nueva York son algunos de los títulos de esta placa. Tilo González, Federico Faure y Felipe Bravo, fueron parte de este proyecto que no tuvo más pretensión que salir con un mínimo de copias.
Me lo contó mi madre DVD 2015 Me lo contó mi madre reúne once de las canciones más emblemáticas de Magdalena. En este material audiovisual podemos entrar en la intimidad de la artista visitando el origen de su capacidad creativa. Una imagen cálida y un sonido envolvente este trabajo fue registrado en una casa de Valparaíso el año 2013 con destacados músicos de la escena musical chilena. Como invitados están el periodista Francisco Mouat, la cantautora chilena Paz Mera, Sergio Tilo González del grupo Congreso, y Alicia Correa, su madre.
Después del disco Viaje al corazón de Congreso en donde rinde homenaje a esta respetada banda nacional, Magdalena vuelve más fuerte que nunca con la producción Pide un deseo. El contenido rescata el tema de la identidad a través de algunas de nuestras creencias populares y abraza la dignidad de quienes permanecen invisibles en la sociedad. La producción musical estuvo a cargo de Sergio Tilo González, Simón González y también de Magdalena. Fue grabado el 2013, mezclado el 2014 en estudio Madreselva y masterizado por Andrés Mayo en Buenos Aires, Argentina.
En 2017 Magdalena Matthey graba su más reciente disco Lo más cerca posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario